Connect with us

Más Noticias

NO APROBARON PRÉSTAMO PORQUE AYUNTAMIENTO «YA DEBE 600 MDP»

Published

on

#MÉRIDA Con los diputados del PAN y MC a favor, y con los de PRD, PRI y Morena en contra, se rechazó endeudar a tres municipios de Yucatán

En la sesión, con 11 votos a favor y 13 en contra, no fueron aprobados las solicitudes de empréstito por parte del Ayuntamiento de Mérida, Progreso y Umán, por no contar con el voto favorable de las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán para estos temas, por lo que los dictámenes fueron returnados a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
De igual forma, se regresó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el dictamen con la terna de candidatas a ocupar el cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), porque ninguna de las aspirantes contó con el voto de las dos terceras partes del total de las diputadas y los diputados, como marca la ley.
En la discusión de las solicitudes de crédito, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), mencionó que el crédito le permitiría a la presidencia municipal de Mérida hacer frente a la situación económica tan difícil que se presenta por la pandemia del Covid-19, porque “no estamos dando nuestro apoyo a un alcalde, sino a los habitantes de todo un municipio, formado por gente trabajadora que necesita esos ingresos extraordinarios para reactivar su vida económica”.
En contraparte, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD), indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que no se otorgará a los estados y municipios la garantía del Fondo General de Participaciones, para el pago de préstamos, como pretendía la iniciativa, “porque lo quieren para las elecciones”; además de que el Ayuntamiento de Mérida tiene una deuda de 600 millones de pesos, por el fallo en contra por rescindir el contrato de pago de luminarias.
En su turno, la diputada Milagros Romero, manifestó que, ante esta crisis sanitaria por el Covid-19 y el enorme número de índice de desempleo en salud y servicios públicos, no se le puede cerrar la puerta a los yucatecos hacia una salida a este problema, por lo que este préstamo es en función de la capacidad financiera que tiene dicho ayuntamiento y ahora hay que apoyar al meridano que cumple con sus derechos.
En el mismo sentido, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, mencionó que el aval para un gobierno estatal o municipal debe ser por parte de los ciudadanos, lo que se mostró en la representación en el Cabildo de Mérida que aprobó esta solicitud y “debemos demostrar que somos diputados que representamos a los yucatecos”.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que el préstamo que se solicita “no es para generar empleos, ni apoyar artistas ni en beneficio de la ciudad, ni mejorar condiciones laborales ni para mayor personal del Ayuntamiento, simplemente porque la ley no se los permite”.
Agregó, que estos empréstitos no resuelven ninguno de esos temas, por lo que manifestó su voto en contra porque «los meridanos que represento, y que tienen muchos años de no ser atendidos debidamente, por cierto, es lo que me han pedido y lo voy a cumplir”.
También en contra, la diputada Leticia Euán Mis (Morena) declaro que se quiere desinformar que no llegan las participaciones federales extraordinarias, pero por el contrario, han sido entregadas en tiempo y forma, ya que respecto al tema de salud, se ha elevado a rango constitucional y se otorga de manera gratuita y de calidad en los estados que se han adherido al INSABI, el IMSS y el ISSSTE han recibido equipamiento médico y es nuestro derecho exigir los servicios de salud.

Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de texto que dice "CONGRESO DEL ESTADO YUCATÁN"
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

SUPERVISA ALCALDESA REPAVIMIENTACIÓN EN LA JACINTO CANEK

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó ayer los trabajos de repavimentación en la Avenida Jacinto Canek, al poniente de Mérida.

“Estamos repavimentando desde la calle 132 del Porvenir hasta el entronque con el anillo Periférico, en ambos lados de la Avenida Jacinto Canek, con una intervención nocturna para que no cause afectación en la movilidad de las y los meridanos”, destacó la Alcaldesa.

La intervención incluye la repavimentación de 13 mil 607 metros cuadrados de vialidades y la construcción de 30 pozos pluviales, con una inversión de 7 millones 927 mil 374 pesos.

Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, informó que también se repavimentarán 6 mil 515 metros cuadrados en la colonia Nora Quintana, sobre la calle 65-A desde la 132 hasta la 140.

“Vamos avanzando en nuestra meta para lograr los kilómetros de repavimentación que nos comprometimos y que tanto nos han pedido”, añadió Cecilia.

La obra se suma a más de 80 kilómetros de calles nuevas en el municipio, lo que representa un avance del 80 por ciento de la meta anual.

Asimismo, se han reparado 230 mil 463 baches en 320 colonias y comisarías, en respuesta a 24 mil 704 reportes ciudadanos.

De igual forma, el Ayuntamiento ha realizado seis Mega Operativos de Limpieza y servicios municipales en zonas como Vergel III, Polígono 108, Villa Magna del Sur, Chuburná, Nora Quintana y El Porvenir.

“Así es como vamos mejorando nuestra Mérida, paso a paso, con la constancia y compromiso que hemos demostrado desde el inicio de esta nueva forma de gobernar, con ahorros propios y haciendo rendir cada peso de las y los meridanos en obras y acciones que mejoran la vida diaria de todas y todos por igual”, resaltó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISFRUTAN VERANO “DIF-ERENTE” PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Published

on

Más de 40 niños, la mitad de ellos con algún tipo de discapacidad, participarán en el “Curso de Verano DIFerente” que se llevará a cabo durante varias semanas y se inauguró este viernes por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

El arranque de las actividades se llevó a cabo en el Gimnasio Polifuncional, detrás del Palacio Municipal de Kanasín, y se contó con la presencia de niñas y niños, jóvenes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales. Las edades oscilan entre los 7 y 17 años de edad, así como los 18 a 23 años en el caso de las personas con discapacidad.

Diversas son las actividades que desarrollarán los participantes, que van desde deportivas, repostería, reciclaje, prevención de adicciones, prevención de violencia sexual, salud e higiene personal.

La presidenta del DIF municipal destacó la importancia de este tipo de actividades para la niñez y juventud de Kanasín, y agradeció a las madres y padres de familia presentes el haberlos inscrito.

“Los niños aprenderán a hacer varias actividades, pero también a escuchar sobre diversos temas impartidos por especialistas. Es muy importante que nuestros niños y jóvenes estén preparados para hacer frente a los retos actuales”, dijo.

Raquel Balam Rocha de Bojórquez subrayó que “es importante fortalecer física y emocionalmente a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín, señaló que “la prevención y la concientización son las mejores herramientas para la niñez y ellos son los principales agentes de cambio para construir un mundo mejor.

Agregó que los cursos inician este viernes 18 y finalizan el próximo 7 de agosto con la actividad “Vamos al cine”, con la película “Emociones”.

Posterior a la inauguración el promotor Alejandro Duarte habló sobre cómo se le debe llamar a las personas con discapacidad y Maximiliano Cerda Várguez realizó una activación física.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A TRES POR PESCA ILEGAL

Published

on

Durante un patrullaje marítimo, detuvieron ayer a tres hombres, tras localizarse producto en veda, a bordo de una embarcación en altamar.

El operativo fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar).

La inspección se llevó a cabo como parte de las acciones ordenadas por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en pos de combatir la pesca furtiva en el litoral yucateco.

En la revisión a uno de estos botes, personal de Conapesca confirmó la presencia de especies prohibidas para capturar.

Los aprehendidos fueron identificados como E.L.C., de 33 años, originario de Yucatán; M.H.L., de 33 años, y A.G.L., de 46, ambos de Campeche.

También, se aseguró un navío de 26 pies, de eslora, sin matrícula visible; equipado con motor fuera de borda, marca Yamaha.

Por último, los tres sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para las diligencias legales.

El Gobierno del Estado exhortó a respetar los periodos de veda y a denunciar cualquier actividad sospechosa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!