Connect with us

Más Noticias

SOSPECHAN DE REDUCCIÓN EN DEUDA DEL MUSEO MAYA

Published

on

— Piden claridad al Gobierno del Estado, que mandó la iniciativa sin presentar las cláusulas que se pretenden modificar

#YUCATÁN En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes acordaron enviar al Ejecutivo estatal una serie de preguntas presentadas por la fracción del PRI y por la representación del PRD sobre la Iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado modificar el contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la cual busca la terminación anticipada del mismo.
Ante ello, se declaró un receso de los trabajos para ser reanudados mañana jueves a las 11 horas, mientras el Gobierno estatal manda las respuestas, que serán distribuidas a los 25 diputados de la LXII Legislatura para ser analizadas.
A nombre de la bancada del PRI, la diputada Janice Escobedo Salazar, entregó y dio lectura a un documento para solicitar información, que aporte y abone a la discusión del tema, para conocer el anteproyecto del convenio que se pretende modificar, en qué consistiría este, a nombre de quien se estaría promoviendo los documentos fiscales, entre otros puntos.
En su turno, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD), cuestionó por qué no se presentó en la iniciativa, los puntos, cláusulas y anexos que se pretenden modificar; también, manifestó su preocupación que, al proponer el cambio para que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) sea la administradora del Museo, el Ejecutivo estatal pueda mantener los servicios y la planta laboral, toda vez que se plantea que la empresa Banorte salde el monto de 3,088 millones de pesos para la terminación anticipada y se le pague en un plazo de 12 años.
“Solo piden que se les autorice, quedando a discreción de Sedeculta, sin que esta Soberanía tenga conocimiento”, recalcó.
En contraparte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que lo que solicita la iniciativa es que el Gobierno del Estado rescinda el contrato con la empresa particular y se tenga que pagar por la terminación anticipada del mismo.
El legislador Miguel Candila Noh (Morena), indicó estar de acuerdo de solicitar más información sobre la iniciativa dando respuesta a las preguntas de los diputados y si es para pagar menos, en beneficio de los yucatecos, también está a favor.
La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), detalló que la iniciativa solicita la modificación de las cláusulas del contrato, por lo que no se hará uno nuevo ni es un refinanciamiento, sino que existen dos propuestas para la terminación anticipada, pagarlo a plazos a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, con la que se tiene la deuda actual, o con el Banco Banorte.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, aseguró que si esta iniciativa ayuda a disminuir los compromisos de pago del Ejecutivo no dudaría en apoyarla, sin embargo, recordó que como legisladores se tiene una obligación jurídica.
“Entre los requisitos para aprobar una modificación a cualquier convenio de esta naturaleza está el turnar el modelo de contrato, por lógica hay que conocer los términos que se plantean en él y eso es lo que estamos pidiendo, que el Ejecutivo cumpla con esa obligación para que nosotros podamos cumplir con nuestra obligación de legislar de manera adecuada; nadie quiere obstaculizar que los yucatecos paguemos menos, lo que varios legisladores queremos es que las cosas se hagan conforme a derecho y con toda claridad”.
En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), también afirmó estar de acuerdo con este tipo de beneficios para los yucatecos pero conociendo qué va a suceder con ese ahorro, cómo será financiado, además de que pidió que el proyecto de dictamen del tema no sea definido por el tiempo, sino por la información que se requiere para tomar las decisiones que ayude a la ciudadanía.
Por todo lo anterior, la legisladora Díaz Lizama propuso realizar una reunión con funcionarios del Ejecutivo estatal para aclarar las dudas que se tienen sobre el tema; por otro lado, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) pidió que primero se contesten por escrito las preguntas presentadas este día y después hacer una comparecencia.
En el mismo sentido, la legisladora Silvia López Escoffié (MC), solicitó que se respondan las observaciones de los diputados y realizar un encuentro virtual con los funcionarios de Gobierno; después de un breve receso, la Comisión acordó retomar el análisis de la iniciativa cuando el Ejecutivo estatal haya mandado la información requerida.

Puede ser una imagen de 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "H. Congreso del Estado de Yucatán LXII Legislatura YUCATAN"

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO

Published

on

El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.

También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.

Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.

El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.

Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES  

Published

on

En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.

La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.

Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.

Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.

Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.

Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.

En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.

Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.

“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, CLAVE PARA LA PAZ: GOBERNADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, donde reiteró que la entidad se mantiene como referente nacional gracias al trabajo coordinado entre la SSP y dependencias municipales y federales.

Durante la sesión, subrayó que la evaluación diaria, el análisis permanente de riesgos y una visión clara; han permitido fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.

«Cuando las instituciones actúan aisladas, la seguridad se debilita. Cuando trabajamos unidos, la seguridad se fortalece y los resultados se ven. Un ejemplo clave de ello es lo ocurrido recientemente en el municipio de Dzilam González, pues gracias a la actuación coordinada y al uso de la inteligencia se logró detener a los presuntos responsables en un lapso de 96 horas. Eso habla de una policía profesional, eficaz, con capacidad de respuesta inmediata para que no haya impunidad», afirmó el Mandatario.

Desde el C5i de la SSP, reconoció el uso de tecnología, análisis de información y vigilancia estratégica como pilares de la política estatal de seguridad.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; Joaquín recordó que en el primer año de su administración se entregaron más de 630 patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios.

«La seguridad no se cuida solo con patrullas y operativos, sino también con prevención. En este sentido, seguimos impulsando la estrategia integral Aliados por la Vida, que busca prevenir la violencia, proteger a la niñez y a las juventudes y fortalecer el tejido social desde el territorio, las escuelas y las comunidades. Cuidar a quienes vienen en la siguiente generación es la mejor inversión en la paz social», comentó.

Indicó que estas acciones están alineadas con la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en atender las causas del delito; como la construcción de Centros Pilar del Renacimiento Maya.

«Otros más vendrán posteriormente para Temozón, Izamal, Ticul, Umán y otros municipios. Este gobierno tiene claro que la paz de Yucatán es su prioridad. Por eso no vamos a permitir que la violencia eche raíces aquí. La seguridad se cuida con prevención y presencia permanente en calles y comunidades», expresó Díaz Mena.

Igualmente, agradeció el respaldo federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas, al señalar que esta relación institucional se refleja en resultados concretos.

«Donde hay abandono y falta de oportunidades, la violencia encuentra terreno fértil. Por eso entendemos la seguridad como una política integral. Lo vivimos con el caso del joven del municipio de Tekax, que siendo menor de edad lo enganchan para llevar a Quintana Roo, supuestamente a trabajar de albañil, y lo capta el crimen organizado. Por eso tenemos que invertir más en educación, en salud, empleo y bienestar», dijo.

En ese contexto, recordó que para 2026 se contempla un presupuesto superior a 4,700 millones de pesos en materia de seguridad.

«Vamos a seguir cuidando de Yucatán con inteligencia, coordinación y con decisiones claras. Muchísimas gracias por la labor que realizan todos desde las instituciones representadas en esta Mesa de Seguridad», finalizó Joaquín.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre campañas, actividades y operativos realizados en coordinación con diversas instituciones para mantener la paz en la entidad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!