Más Noticias
MAMÁ DE JOVEN DESPARECIDO FUE QUIEN LO HALLÓ
Published
5 años agoon

–En la casa donde se cometió el crimen, el adicto vivía solo tras marcharse todos sus familiares debido a constantes conflictos
#YUCATÁN Ni los vecinos, ni la Policía, ni los agentes investigadores dieron con el paradero del joven Roberto de Jesús Fuentes Amaro, sino fue su propia madre quien hizo las indagatorias y lo encontró.
Nueva información a PRESIDIO sobre este caso, que ha causado conmoción por la forma en que fue asesinado el joven de 22 años (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/823431578490048), revela que las autoridades “no se movían” para localizarlo tras reportar los familiares su desaparición el domingo pasado.
Su progenitora decidió movilizarse por su cuenta y realizó las investigaciones hasta llegar a la colonia Leandro Valle donde vivía la persona con quien su hijo platicó antes de salir de su casa en el fraccionamiento Polígono 108 y desaparecer.
La señora imprimió la foto del perfil de Facebook con el rostro de Izael Dzib Campos, el autor del espeluznante crimen, y se dirigió a la calle donde, sin saberlo, horas después aparecería el cuerpo.
La madre se entrevistó con vecinos, que le dieron referencias de la persona de la fotografía, conocida en el rumbo por ser un adicto, conflictivo, violento y que había estado en el penal por golpear a sus abuelos paternos.
Por circunstancias de la vida, Roberto dejó su teléfono celular en su casa antes de salir, de modo que su hermana –no la Policía Cibernética, como inicialmente publicamos- entró a través de su computadora y pudo acceder a los mensajes intercambiados con Izael.
Ahí se detallaba la ubicación del lugar donde habían quedado en verse, la calle 37 entre 4 y 6 de la colonia Leandro Valle, una esquina antes de salir al Periférico de Mérida.
Los motivos por los cuales se encontraron no están claros, pero se ha descartado que el asesino tuviera tendencias homosexuales, según conocidos cercanos, y que ese fuera el móvil de la discusión que originó el homicidio.
Una vez ubicada la casa, la madre dio aviso a la Policía y, ante su insistencia movida por un mal presentimiento, fue que la autoridad accedió a acudir al predio y entrevistar al sospechoso, dos días después.
Sin embargo, cuando los agentes investigadores lo entrevistaban, Dzib Campos se puso violento y los agredió, por lo que fue detenido. En su declaración ante la Fiscalía General del Estado confesó el crimen y reveló la ubicación del cuerpo.
Los vecinos no reportaron algún olor fétido en un terreno cercano que llevara a las autoridades al descubrimiento. De hecho se enteraron de que algo sucedía al ver una gran movilización policial afuera y que no les permitían acercarse.
El joven homicida, que destazó a su víctima y puso carne en bolsas para vender, como dio a conocer PRESIDIO, tuvo la osadía de ofrecerla el lunes en Polígono 108, en el rumbo donde vivía el ahora occiso.
Incluso llegó con una vecina de la mamá de Roberto, a quien intentó venderle la “carne de puerco” pero no la aceptó. De esto fue enterada la señora, cuyos familiares al parecer ya conocían al adicto, de modo que se les hizo extraña la situación.
Desde ese momento una mala emoción se apoderó de la madre de Roberto, quien por medio de las conversaciones en el messenger averiguó su dirección y se dirigió ahí, donde indagó entre las casas cercanas.
Una versión que circula entre los vecinos de Polígono 108 es que el asesino logró vender algunas bolsas en una cocina económica del fraccionamiento, ese mismo día lunes.
Inicialmente se dijo que el negocio era de la mamá de Dzib Campos, pero PRESIDIO averiguó que la señora en realidad trabaja en cambaceo para una empresa proveedora de internet y cable.
También se averiguó que su mamá hace tiempo se divorció y se alejó de su familia en la casa que habitaban en Leandro Valle. Al parecer ahora vive en Kanasín.
El papá de Izael, por su parte, desde hace algunos meses también se fue de la casa y lo dejó viviendo solo, pues temía por su integridad debido a los arranques violentos del joven adicto, que en septiembre del año pasado dio una golpiza a sus abuelos paternos.
Por ese hecho, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla Castañeda le impuso prisión preventiva justificada de tres meses por haber atacado a los señores Honorio Dzib Dzib y Marciala Quijano Pech, de 77 y 72 años de edad, respectivamente.
Ese ataque ocurrió el 21 de septiembre, aproximadamente a las 21:45 horas, en casa de sus abuelos, ubicada en la calle 5-A de la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Mérida, donde los septuagenarios resultaron con lesiones que tardan en sanar más de 15 días.
Ayer sábado el asesino fue puesto en libertad, luego de que en la mañana se llevara a cabo la audiencia donde se le imputó por los delitos de ataques peligrosos contra los agentes, resistencia y desobediencia, y portación de armas e instrumentos prohibidos.
El juez primero de control de justicia oral, Kenny Martins Burgos Salazar, accedió a otorgarle la libertad en tanto se resuelve su situación jurídica relacionada con la agresión a los investigadores, pues sobre el crimen no se le halló en flagrancia.
Hasta ayer la Fiscalía trabajaba a marchas forzadas para concluir la integración de la carpeta de investigación del homicidio, para presentarla ante el juez y de esta manera se emita una orden de aprehensión.
Mientras tanto, el asesino salió por su propio pie del Cereso de Mérida, como se observa en la foto, que corresponde a ese momento.
Dzib Campos se encuentra vigilado y en cualquier momento podría ser reaprehendido para ser procesado por el asesinato de Fuentes Amaro.
Pese a su historial violento y de que estuvo en el penal, temen que la defensa del asesino intentará hacerlo pasar por afectado de sus facultades mentales, con el fin de que evite la prisión, en su lugar sea mandado a tratamiento psiquiátrico y de nuevo vuelva a la calle.
El Paso de los Grillos
DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS
Published
12 horas agoon
17 agosto, 2025
El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.
El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.
“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.
Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.
Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.
La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.
Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.
También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.
Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.
“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.
De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.
“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.
León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.
No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx
En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.
Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.
Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.
Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.
Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la FGE, detuvieron a un joven acusado de robo con violencia.
El sujeto, identificado como Jesús Roberto “N”, de 21 años; es originario de Tabasco y de oficio mesero.
La madrugada del lunes 11 de agosto, Jesús habría ingresado a un establecimiento en la calle 31, por 16, del fraccionamiento Caucel II.
Allí, presuntamente amedrentó al empleado con un arma blanca, mientras portaba una máscara de calavera.
De acuerdo con lo informado, se llevó dinero en efectivo, dos celulares y mercancías; que sumarían un valor aproximado de 39 mil pesos.
Con base en las pruebas obtenidas por agentes y fiscales investigadores, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer viernes 15.
El individuo quedó a disposición de las autoridades competentes, para continuar el proceso legal correspondiente.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA