Connect with us

Más Noticias

PODRÁN SESIONAR EN FORMA VIRTUAL POR EMERGENCIA

Published

on

–Diputados aprueban en comisiones reunirse mediante vídeo en vivo cuando lo amerite alguna contingencia y no se paralice el trabajo

#YUCATÁN Por emergencia sanitaria o desastre natural, los diputados del Congreso del Estado podrán reunirse y sesionar de manera virtual para que no se paralice el trabajo legislativo.
Luego de la enseñanza que dejó la actual pandemia, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron ayer, por unanimidad, dicho proyecto de dictamen que será presentado en la próxima sesión del Pleno para volverlo oficial.
El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, así como su reglamento, en materia de sesiones fuera del recinto oficial del Congreso.
El objetivo es que no se paralicen los trabajos legislativos durante una emergencia sanitaria o cuando se presente un desastre natural, como sucede actualmente con la contingencia por el Covid-19.
Sin embargo, en el dictamen se establece que cuando los diputados se reúnan de manera virtual, no podrán discutir ni votar solicitudes de empréstitos, a propuesta de Miguel Candila Noh (Morena).
Tampoco podrán discutir y votar minutas federales enviadas por el Congreso de la Unión –planteado por Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN)- en el seno de una Comisión Permanente ni en el Pleno, cuando se realice por medios electrónicos de audio y vídeo.
Una diputada que había insistido en modificar esta ley, que les permita sesionar desde sus hogares, es Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, quien meses atrás hizo público un vídeo grabado mientras estaba acostada, diciendo que “ama estar en su hamaca”.

INICIATIVAS ELECTORALES A FAVOR DE MUJERES

Por otra parte, en la misma sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se continuó con el análisis de un paquete de iniciativas en materia electoral.
La primera fue la que adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política de Yucatán, suscrita por la diputada Díaz Lizama, que propone que la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo un principio de paridad, asignando diputaciones de representación proporcional (plurinominal) para compensar al género que tenga menor número de diputados elegidos por mayoría.
También se abordó una iniciativa para modificar el artículo 16 fracción I inciso C de la misma Constitución Política, en concordancia con el artículo 52 fracción III del inciso B de la Ley de los Partidos Políticos.
Ese artículo refiere que los partidos deberán destinar un porcentaje económico para las actividades específicas de liderazgo de las mujeres, planteando de un 25 hasta 50% del presupuesto anual.
Las modificaciones a leyes secundarias son la iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, suscrita por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN.
La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que se enviarán cuadros comparativos de todas las iniciativas, con las propuestas técnicas, a los diputados integrantes para que puedan presentar sus observaciones.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

VUELCA CAMIÓN CON POLLINAZA

Published

on

Un camión cargado con bultos de pollinaza volcó la tarde de ayer sobre la carretera federal Tizimín-Mérida, en el tramo Sucilá-Tizimín.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde, a la altura del kilómetro 144, lo que movilizó a corporaciones de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la pesada unidad presuntamente se orilló demasiado y chocó con la barrera de contención.

Tras el impacto, perdió el control y el camión terminó volcado sobre su costado derecho, bloqueando parcialmente un carril de circulación. La carga quedó esparcida entre la maleza a un costado de la carretera.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para abanderar la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la policía estatal atendieron a cuatro personas lesionadas.

Entre los heridos se encuentra el conductor, identificado como Enrique E. Magaña, de 64 años, quien fue trasladado junto con los demás lesionados a un hospital.

Elementos de la Guardia Nacional división carreteras quedaron a cargo de las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN APOYOS Y MEJORAS PARA MAESTROS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer nuevas acciones para fortalecer las condiciones laborales del magisterio estatal con motivo del Día de la Maestra y el Maestro.

El mandatario reconoció la labor de docentes que trabajan en comunidades rurales y urbanas, así como en telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas del estado.

Díaz Mena señaló que las medidas complementan los apoyos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero.

Como parte de las acciones estatales, informó que este año se otorgará un día adicional de aguinaldo para trabajadores de la educación.

Indicó que en 2026 se alcanzarán tres días adicionales de aguinaldo, considerando los otorgados desde el año pasado.

El gobernador también anunció avances en la regularización del tabulador salarial de maestras y maestros de telesecundaria correspondiente al año 2004.

Asimismo, informó que en junio iniciará la basificación de docentes de telebachillerato comunitario con más de 10 años de servicio.

De igual forma, se otorgarán plazas no docentes a facilitadores bilingües del programa Ko’one’ex Kanik Maaya.

El mandatario estatal también dio a conocer un programa de apoyo para la adquisición de laptops dirigido a docentes, directivos y supervisores.

Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer al sector educativo en Yucatán.

“En este Día de la Maestra y el Maestro reconocemos con orgullo a quienes todos los días forman el presente y el futuro de Yucatán. A las maestras y maestros de las comunidades rurales, urbanas, telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas, gracias por su entrega, compromiso y vocación de servicio”, concluyó el gobernador.

Continue Reading

Más Noticias

CORNEAN A TORERO EN PANABÁ

Published

on

Un torero resultó lesionado la tarde de ayer viernes, durante una corrida realizada en el municipio de Panabá.

El incidente ocurrió durante la salida del tercer toro, cuando presuntamente un descuido permitió que el animal alcanzara al torero en pleno ruedo.

El hombre sufrió una cornada en parte del brazo izquierdo ante la mirada de los asistentes al evento.

Tras el percance, otros participantes ingresaron rápidamente al ruedo para auxiliar al lesionado y retirarlo de la zona de riesgo.

La corrida fue interrumpida momentáneamente mientras se brindaba atención al torero.

Posteriormente, el lesionado fue trasladado al centro de salud del municipio para recibir atención médica y valorar la gravedad de la herida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!