Connect with us

Más Noticias

EMPEZÓ HOY LA DESCACHARRIZACIÓN EN MÉRIDA

Published

on

–La jornada sabatina abarca colonias, fraccionamientos y comisarías del sur de la capital y mañana será en el norte

#MÉRIDA Hoy inició la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 luego de las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal”, para prevenir la proliferación de larvas y moscos en todo el estado, comenzando en Mérida y sus comisarías.
La jornada de hoy abarcó colonias, fraccionamientos y comisarías del sur de la ciudad y mañana domingo corresponderá a la zona norte.
La recolección se realiza de 8 am a 3 pm y se exhorta a los ciudadanos a sacar de sus casas los cacharros que acumulan agua estancada y se convierten en potenciales criaderos de mosquitos.
La campaña se realiza por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida.
Con un banderazo de salida de las unidades, efectuado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, se puso en marcha el recorrido de las brigadas que serán desplegadas en todo el territorio estatal.
El objetivo es eliminar recipientes donde se acumule agua y se puedan reproducir moscos que transmiten dengue, chikungunya y zika, ya que temporada de lluvias continúa.
Para este operativo se asignaron 336 volquetes, 1,631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones. Para cubrir el sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; mañana en el norte serán 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.
El banderazo estuvo a cargo de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, junto con el gobernador.
La campaña de fumigación se complementa con actividades como el rociado intradomiciliario, termonebulizacion, y en el ámbito educativo la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.
Supuestamente se utilizarán 2 helicópteros para realizar labores de fumigación aérea en localidades que continúan inundadas y donde las camionetas no pueden acceder por vía terrestre.
El alcalde Renán Barrera informó que el Ayuntamiento participa con 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 empleados de Servicios Públicos Municipal además de dos supervisores por ruta.
Hoy sábado y mañana domingo, personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas de acceso al relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado. El horario del relleno sanitario para esos días será de 24 horas el sábado y el domingo hasta las 19 horas.
Agregó que una semana después del arranque de la descacharrización personal y vehículos de los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante aproximadamente 10 días más, para llevarse al relleno sanitario los cacharros que quedarán pendientes por recoger en algunos puntos de la ciudad por parte del Gobierno del Estado.

ZONA SUR

De acuerdo con lo planeado hoy comenzó la descacharrización abarcando las colonias en la zona sur de Mérida: 20 de noviembre, Álamos del sur, Álvaro Torres Díaz, Amalia Solórzano, Amp. La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Ote., Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Pte., Brisas del Pte., Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I y II, Emilio Portes Gil, Esperanza, Fco. I Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Secc. Mérida 2000, Juan Pablo II Secc. Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad I,II y III, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Pte., Miraflores, Morelos, Morelos Ote., Mulsay, Nora Quintana y Núcleo Mulsay.
Asimismo Nva. Kukulcán, Nva.San José Tecoh, Nva. Chichén Itzá, Nva. Mulsay, Nva. Reforma Agraria, Nva. Sambulá, Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I,II y III, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, , Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y II San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III, San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Juan, San Lorenzo Zacatal, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Ote., San Sebastián, Santa María de Gpe., Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 65, Vergel I,II, III y IV, Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.
También las comisarías sureñas de la ciudad como Caucel, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

ZONA NORTE

Lo que respecta a la zona norte de la capital, mañana domingo se visitarán las colonias 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuburná de Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Nte., Emiliano Zapata Ote., Fco. De Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fracc. Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Hacienda Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza, Juan B. Sosa, La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II, Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo y Mérida ISSSTE.
De igual forma México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum, Pensiones, Perif. Lindavista, Petcanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Ote., San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa Ma. Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, Xcom, Xcumpich y Zona Dorada II.
En cuanto a las comisarías, personal de la SSY recorrerá Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Casares.

Puede ser una imagen de 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona

El Paso de los Grillos

ESTERILIZAN A MASCOTAS EN ORIENTE Y PONIENTE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la Mega Jornada de Esterilización gratuita para perros y gatos, en los fraccionamientos Vergel y Caucel; en el marco del Día Municipal de Esterilización.

“En el marco del Día Municipal de Esterilización tendremos 600 esterilizaciones sin costo para animalitos de compañía en Caucel y Vergel, en las que contaremos con atención de médicos veterinarios profesionales», declaró la Alcaldesa, en su rueda de prensa semanal.

Asimismo, subrayó la importancia de “generar conciencia del verdadero cambio que significa esterilizar a nuestros animalitos, los beneficios que trae para su salud y la de la comunidad en general”.

Los interesados deberán registrarse previamente en la cuenta oficial de Facebook del “Esterimóvil” y asistir a una plática de tenencia responsable en su zona.

En este sentido, la plática en Caucel será el 30 de julio a las 7 de la noche en la primaria “Carlos Carrillo Vega”; en Vergel, el 6 de agosto a las 7 de la noche en la Secundaria Estatal No. 1 “22 de Febrero CROC”.

Después de estas, personal de la Clínica Veterinaria Municipal contactará a cada participante para asignar fecha y hora para la esterilización.

Cecilia también invitó a los ciudadanos a ayudar llevando animales callejeros al CEMAA en Yucalpetén para su valoración y posible esterilización.

“De ser así se les coloca una marca en la orejita, un aro que es el registro de que está en la calle pero ya no se va a multiplicar, y así que de esta manera todas y todos podemos ayudar, desde casa dándoles seguimiento”, explicó.

Por su parte, Raúl Escalante Aguilar, director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que hasta julio se han realizado 2,241 esterilizaciones y 1,160 personas han asistido a las pláticas de tenencia responsable.

Continue Reading

Más Noticias

COLAPSA ESCENARIO EN TICUL

Published

on

Ayer, una fuerte tromba con lluvia sorprendió a los asistentes al aniversario 158 de la ciudad de Ticul, provocando perjuicios materiales y suspensión de actividades.

El fenómeno meteorológico ocurrió cerca de las 7 de la noche y ocasionó la caída del escenario donde se presentaría el grupo «Siete Latinos».

Debido a esta situación, el Alcalde Humberto Parra Sosa decidió cancelar los eventos restantes.

Asimismo, se dañaron varios puestos de la feria y postes de la Comisión Federal de Electricidad; lo que generó apagones en distintas zonas del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVAS OBRAS CON RECURSOS DEL FAISMUN

Published

on

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Coplademun, se aprobó la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), para diversas obras públicas.

Durante la sesión encabezada por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, se informó que para todo 2025, se asignaron $42.9 millones del Faismun.

Respecto a este presupuesto, $22.5 millones ya fueron ejercidos, en el primer semestre. Asimismo, para el segundo periodo, se destinarán poco más de $20.4 millones.

El Presidente Municipal destacó que este fondo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza y rezago social.

Por ello, entre las acciones previstas están la construcción de banquetas, pozos de absorción, calles y un parque en Reparto Granjas.

Ante regidores y directores municipales, Bojórquez Ramírez reiteró el compromiso de su administración con la transparencia y señaló que la celebración de esta sesión es muestra de ello.

De igual forma, agregó que se mantendrá la coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal. También, que se seguirá trabajando junto con los regidores y la sociedad civil, para atender las necesidades ciudadanas.

Finalmente, Edwin informó que en las próximas semanas se inaugurarán diversas obras viales, que pretenden contribuir a la renovación de la imagen urbana kanasinense.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!