Connect with us

Más Noticias

PREPARAN “APAGÓN” ESTA NOCHE COMO SEÑAL DE PROTESTA

Published

on

–Se suman organismos a una iniciativa para manifestar enojo por los altos cobros de la CFE; en Tizimín anteayer se plantaron frente a las oficinas

#YUCATÁN Una convocatoria para llevar a cabo un “apagón” hoy sábado ha recibido el respaldo de sectores de la sociedad para apagar todas las luces de las casas, oficinas y comercios de 8 a 9 de la noche.
El objetivo es manifestar enojo y protestar en forma pacífica, sin salir de casa, por los altos cobros que están llegando a los yucatecos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como parte de la protesta, para hacerla más visible, se invita a los participantes a subir imágenes a las redes del apagón con el hashtag #YaBastaCFE.
Los convocantes aclararon que el movimiento no es político, sino sólo tiene el interés de defender la economía lesionada por la pandemia del coronavirus, ya que los recibos están llegando con cantidades que exceden por mucho el historial de consumo.
En el caso de los comercios dejaron de utilizar electricidad por la suspensión de las actividades productivas, pero no se vio reflejado en el cobro, sino todo lo contrario.
También se pide que la CFE tome en cuenta que el calor en la Península es intenso todo el año, por lo cual es indispensable tener tarifas bajas que permitan una mejor calidad de vida, para reclasificarlas a 1F, en vez de la 1D vigente en Mérida y la 1C para los municipios.
A la protesta de hoy en la noche se han sumado la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y sus delegaciones en Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid, Peto, Motul y Progreso.
También la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán, filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los 106 ayuntamientos y el Colegio de Locutores de Yucatán.
Asimismo se cuenta a los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo de Yucatán, las Asociaciones Ganaderas Locales de Panabá y Buctzotz; micro y medianos empresarios, productores del campo y usuarios domésticos.
En Tizimín anteayer se realizó una protesta en la calle por los altos cobros.
Un grupo de 40 ciudadanos acudió a las oficinas de la CFE en esa ciudad, luego de una convocatoria hecha en redes sociales.
La gente acudió desde temprano con pancartas y se informó que un grupo de abogados orientará a los tizimileños para interponer amparos contra la empresa.
En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha creó el correo tarifasjustas@merida.gob.mx para que los meridanos soliciten información y reciban asesoría jurídica gratuita para revertir en forma legal los altos cobros que les llegaron.
Los tizimileños que protestaron el jueves dijeron que seguirán haciéndolo para alentar a más municipios a que se sumen, porque Yucatán puede ser ejemplo en esta lucha.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "Estimado Empresario: Le hacemos un atento llamado para sumarse al próximo APAGÓN VOLUNTARIO CANACO SERVYTUR MÉRIDA Sábado 30 de mayo de 2020 De 20:00 hrs a 21:00 hrs como protesta ante los elevados cobros de la CFE. Participe desactivando las luces de sus respectivas sedes y hogares."

Puede ser una imagen de texto que dice "$7.129.0 CROC YUCATÁN CFE MERIDA YUCATAN $57443 BASTA DE TARIFAS ALTAS Amigo trabajador CROC de Yucatán te invita participar APAGÓN apoyo sociedad yucateca que se llevará acabo sábado de mayo de 8:00p.m 9:00p.m. Desactiva las luces hogar invita compañeros, familiay vecinos que hagan lo mismo. De esta forma respalden nuestra enérgica protesta por los elevados cobros de Comisión Federal Electricidad familias yucatecas."

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "DIPUTADOS FED LEGİSLAR TARIFAS! !!! SERVICIO CALIDAD ATENCIÓN PARA DE PUEBLO! ELC"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "BASTA DE TARIFAS ALTAS CFE Comisión Federal de Electricidad Yucatán ¡Apagón participa! 30 de mayo de 8-9 de la noche"

El Paso de los Grillos

FIRMARÁN ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR EN DICIEMBRE

Published

on

El Gobierno del Estado firmará en diciembre su adhesión al sistema IMSS-Bienestar, en el marco de una reorganización del sector salud para mejorar la atención médica en el estado.

Durante su conferencia matutina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta transición forma parte del fortalecimiento del sistema de salud, con acceso equitativo y de calidad para la ciudadanía

Mencionó que, durante la visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo a proyectos como el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” y el fortalecimiento del Hospital de Alta Especialidad (HRAI).

“Desde el primer nivel podamos mejorar la eficiencia en la atención a la gente y la dotación de medicamentos”, afirmó Díaz Mena.

 

Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste en el IMSS-Bienestar, precisó que ya inició la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros y de equipamiento.

Asimismo, detalló que la tercera fase, que incluye la firma del convenio, está prevista para diciembre, con lo cual concluiría el proceso de integración al sistema federal de salud.

Sobre la infraestructura, señaló que el nuevo “O’Horán” tiene un avance del 65 % y está a cargo del Ejército Mexicano, con equipamiento ya en resguardo por la Sedena.

El hospital beneficiará a 2.1 millones de personas y contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica avanzada.

Amonario Olivera Mar, director del HRAI, indicó que dicho nosocomio recibirá nuevo equipamiento y 45 camas hospitalarias adicionales como parte del refuerzo estatal.

 

También, dijo que se reactivará el quinto quirófano y que la meta es operar nueve quirófanos para reducir el rezago quirúrgico, que actualmente es de 860 cirugías.

Durante mayo, se realizaron 85 procedimientos y hay 600 más programados de junio a octubre.

“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, declaró Olivera Mar.

Díaz Mena señaló que estos avances consolidan el derecho a la salud como un acceso parejo y universal para todos.

En la misma conferencia, informó que, de los 118 compromisos asumidos en campaña, 75 ya fueron cumplidos, lo que representa un avance del 65 %.

Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar social, dando prioridad a temas como salud, apoyo a las mujeres, educación, inclusión e infraestructura.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A PAREJA POR TIRAR BASURA EN EL MONTE

Published

on

Una pareja fue detenida tras ser sorprendida arrojando basura en una zona de monte del municipio, durante un operativo de vigilancia.

Elementos de la Policía Municipal y la Policía Ecológica realizaban un recorrido cuando detectaron a dos personas descargando desechos desde un mototaxi.

Al acercarse, los oficiales identificaron a los implicados como Gabriel E.C. y Amairany S.G., quienes reconocieron haber tirado la basura.

Ambos fueron aprehendidos y la unidad fue trasladada al corralón municipal para los trámites correspondientes. Como sanción, se les impuso una multa de 100 UMAs, equivalente a $11,300 pesos.

Continue Reading

Más Noticias

SUFRE JOVEN ALCOHOLIZADO ACCIDENTE EN MOTO

Published

on

Un joven motociclista fue hallado herido entre la maleza, tras sufrir un accidente la noche del lunes 2, en el tramo que conduce a la Hacienda Zamná.

Vecinos que pasaban por la zona alertaron a las autoridades al encontrar al sujeto tirado fuera de la carretera.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias acudieron al lugar y le brindaron los primeros auxilios.

El conductor presentaba aliento alcohólico y varias heridas cortantes, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”. Su madre, Marta A.A., llegó al sitio para acompañarlo durante el transporte

La Policía Municipal aseguró la motocicleta y la llevó a la Dirección de Seguridad Pública para las diligencias correspondientes.

Las primeras indagaciones apuntan al exceso de velocidad y consumo de alcohol como causas del accidente. La investigación continua para determinar responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!