Connect with us

Más Noticias

HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL IMPONDRÍAN A PIRÓMANOS

Published

on

–Modifican diputados el Código Penal para sancionar a quien dañe por incendio intencional; está en vías de aprobación oficial

#YUCATÁN Diputados del Congreso del Estado sesionaron ayer en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y aprobaron por unanimidad un proyecto de dictamen para sancionar a quien cause daño por incendio intencional.
Dicho dictamen será sometido ante pleno de legisladores para que sea votado y se convierta en norma oficial.
Los integrantes de la citada comisión legislativa modificaron el artículo 348 del Código Penal del Estado, en materia de daño en propiedad ajena cometido mediante incendio de manera culposa.
La iniciativa, que fue presentada por la priista Mirthea Arjona Martín, establece que se impondrá una sanción de seis a 12 años de prisión y el equivalente de 10 a 60 días multa, a quien cause daño por medio de un incendio, inundación o de explosión, independientemente de las sanciones que correspondan por otro u otros delitos que resultaren cometidos.
Antes de finalizar la sesión de la Comisión, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, reconoció el trabajo del cuerpo colegiado y el equipo técnico en este y otros dictámenes que se han abordado en fechas recientes.
Afirmó Cervera Hernández que no han sido asuntos menores, sino de gran trascendencia y beneficio para la sociedad, como por ejemplo, evitar más endeudamientos a los yucatecos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Borjas Romero del PRI, así como la diputada del PAN Kathia Bolio Pinelo, resaltaron la labor de la Secretaría General del Congreso porque se han tratado temas complejos.
Posteriormente sesionó la Comisión de Derechos Humanos, cuyos integrantes aprobaron por mayoría –con el voto en contra de Morena- un proyecto de dictamen para expedir la Ley para Fomentar y Promover el no Desperdicio de Alimentos en el Estado.
Esta es una iniciativa de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, la cual tiene por objeto contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población que se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

LLEVAN “MÉRIDA ME CUIDA” AL CBTIS 120

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.

Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.

“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.

Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.

“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.

El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.

Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.

También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.

Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.

Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.

Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.

“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA CALLE 21

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez dio el banderazo de inicio a los trabajos de mejoramiento vial sobre la calle 21, desde “La Papa” hasta el fraccionamiento Los Naranjos, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

El evento se realizó la tarde de ayer y contó con la presencia de su esposa, Raquel Balam Rocha, y regidores del Ayuntamiento de Kanasín.

En este sentido, el Presidente Municipal detalló que la obra incluye guarniciones, banquetas y luminarias.

“Serán 2,135 metros lineales de banquetas que se construirán desde la calle de ‘La Papa’ hasta el entronque con el fraccionamiento Naranjos en ambos lados”, informó.

También, anunció que se instalarán más de 30 postes con alumbrado público alimentado por paneles solares.

“Esto permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y mejorar la seguridad en la zona”, precisó.

“Esta avenida 21 mostrará otra cara y tendrá un cambio rotundo”, aseguró Bojórquez Ramírez.

Además, recordó que la transformación de la zona ha sido posible gracias a su administración.

“Hemos rehabilitado parques, construido canchas, mejorado calles y lo último que me tocará hacer será el rastro”, adelantó Edwin.

Asimismo, anunció que próximamente abrirá una sucursal de Farmacia Guadalajara en la calle 19, por 16 y 18, como parte de la inversión privada que ha llegado al municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A SUMARSE A LA CRUZADA FORESTAL 2025

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio de la Cruzada Forestal 2025, que se realizará del 15 de junio al 16 de julio, con la meta de plantar 8,500 árboles en distintos puntos de la ciudad.

Durante su conferencia semanal con medios de comunicación, la Presidenta Municipal señaló que esta será la edición número 12 de la campaña y contará con la participación de más de 3,500 voluntarios.

“Esta es una oportunidad para que todos nos unamos y contribuyamos a mejorar nuestro entorno”, afirmó.

“Es un trabajo en equipo, donde empresas, vecinos, el Ayuntamiento y la SEDENA participan juntos”.

Patrón Laviada explicó que se utilizarán 70 especies nativas, incluyendo árboles frutales, de sombra y polinizadores, que serán sembrados en corredores verdes para generar beneficios ambientales y alimentarios.

Acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de Medio Ambiente, destacó que los árboles serán plantados al inicio de la temporada de lluvias, lo que incrementará su probabilidad de supervivencia.

“No se trata sólo de sembrar árboles en cantidad, sino de cuidarlos para que crezcan fuertes y vivan muchos años. Queremos hacer de Mérida una ciudad más verde y sostenible”, puntualizó.

La SEDENA ya habilitó más de 8,500 pocetas en parques y espacios públicos como parte del trabajo previo de la campaña forestal.

Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del correo cruzadaforestal@merida.gob.mx, informó Cecilia.

“Invito a todas y todos los meridanos a sumarse a esta cruzada, porque juntos podemos hacer de Mérida una ciudad más verde para las futuras generaciones”, concluyó Patrón Laviada.

Como parte de las acciones ambientales del municipio, la Presidenta Municipal detalló que se han entregado más de 42 mil árboles con el programa Una Familia un Árbol.

Asimismo, se han adquirido 2 mil air pots para crecimiento acelerado, se han protegido 65 árboles mediante el decreto Árbol Patrimonio y se producen más de 250 mil plantas en el vivero municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!