Connect with us

Más Noticias

Otra víctima de abuso policial en Tizimín

Published

on

DENUNCIAN OTRO ABUSO POLICIAL EN TIZIMÍN

Un señor de la tercera edad fue víctima de un nuevo abuso policial en Tizimín, donde semanas atrás fue utilizada la fuerza pública para desalojarlo de su centro laboral. El pastor de la iglesia metodista “Calvary” en esta ciudad lo amenaza y se niega a pagarle su liquidación por 11 años de servicio, según relató a PRESIDIO.
En los próximos días le presentaremos la historia del tizimileño José Rafael Huchim Tzuc, quien desde hace mes y medio se quedó sin sustento para comer.

Más Impactantes

MUERE RECIÉN NACIDO EN TIZIMÍN

Published

on

Una familia de la comisaría de X-Pambihá enfrenta una tragedia luego de que su bebé, de apenas siete días de nacido, fuera encontrado sin vida durante las primeras horas de este martes.

De acuerdo con los datos recabados, el recién nacido pasó la noche en una hamaca dentro de su vivienda.

Al comenzar el día, sus padres se acercaron para verificar su estado y descubrieron que el pequeño no respondía, por lo que solicitaron ayuda.

Minutos después arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizaron una valoración y confirmaron que el bebé había fallecido.

Tras recibir el reporte, elementos policiacos acordonaron el domicilio y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y recabar los indicios necesarios para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, la causa exacta de la muerte no ha sido determinada oficialmente.

Continue Reading

Más Noticias

ROBAN 160 METROS DE CABLE EN PRIMARIA

Published

on

Un nuevo robo de cable fue reportado la mañana de ayer en la escuela primaria Benito Juárez García, situación que se suma a otros casos registrados en planteles de la población.

De acuerdo con el reporte, los responsables cortaron de los registros aproximadamente 160 metros de cable y posteriormente se retiraron del lugar.

El robo generó molestia entre docentes y padres de familia, debido a que la falta de cableado afecta directamente a varios salones e impide el desarrollo normal de las clases.

Personal educativo señaló que, desde el inicio del ciclo escolar, solicitaron apoyo a la comandancia para reforzar la vigilancia del plantel.

Indicaron que junto a la escuela existe una caseta de policía que actualmente se encuentra inactiva, pero que no recibieron respuesta a su petición de vigilancia.

Tras el robo, docentes y padres de familia pidieron a las autoridades investigar los hechos y reforzar la seguridad en los alrededores de las escuelas. También solicitaron la colaboración de los habitantes para reportar cualquier actividad inusual.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN ESTELA 18 EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

La primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal fue colocada este lunes en el inicio de Paseo de Montejo, donde se construirá el nuevo conjunto monumental.

El acto comenzó con una ceremonia maya, considerada parte de las tradiciones culturales de Yucatán, que marcó oficialmente el inicio del proyecto.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra, acompañada por las guardianas de la Estela 18, Nancy y Sebastiana, así como por el artesano Rodrigo Martin Morales y el arqueólogo José Huchim Herrera.

La alcaldesa señaló que la iniciativa tendrá como protagonista a la diosa Chak Chel, a quien se atribuye un vínculo con la grandeza de la cultura maya y la fuerza de las mujeres.

«Desde el Ayuntamiento de Mérida creemos firmemente que la cultura es una herramienta para construir ciudadanía, fortalecer nuestra identidad y generar orgullo por nuestras raíces. Este monumento enaltece dos legados inseparables: el del pueblo maya, que es parte de nuestra historia, presente y futuro, y el de las mujeres mayas que han creado, cuidado, transmitido conocimiento y sostenido a sus comunidades», expresó.

Patrón Laviada indicó que la instalación de la réplica en un punto emblemático de la ciudad busca acercar al público a la cultura maya y destacar la participación de las mujeres en la construcción de las comunidades.

«Para sentirnos orgullosos de algo hay que vivirlo y verlo. Aquí vamos a iniciar con nuestras raíces, con ese profundo orgullo de ser yucatecos y de venir de una cultura extraordinaria como la maya. Esta réplica viene a embellecer nuestra ciudad y a recordarnos, todos los días, de dónde venimos y la fuerza de nuestras mujeres», afirmó.

La edil agregó que la difusión del conocimiento sobre la cultura maya permite preservar la memoria histórica y acercar a las nuevas generaciones al patrimonio de la región.

Por su parte, el arqueólogo José Huchim Herrera, quien encabezó el hallazgo de la Estela 18 en Uxmal en 2022, destacó la participación de mujeres de Santa Elena y San Simón que durante casi tres décadas han trabajado en labores de exploración, restauración y conservación.

Explicó que la participación de las guardianas ha contribuido a fortalecer el vínculo de las comunidades con Uxmal, al reconocer el sitio como parte de su patrimonio y de la historia de sus antepasados.

Huchim Herrera detalló que la Estela 18 está fechada entre los años 700 y 1000 d.C. y muestra en su cara norte a una mujer ataviada relacionada con la fertilidad y la producción de alimentos.

En la cara sur aparece el dios del inframundo y un jaguar, en una representación relacionada con la siembra, la tierra y la conexión entre la vida, el cielo y el inframundo.

El diseño del conjunto monumental incluirá cuatro hundimientos simétricos en el jardín, que representarán las cuatro vasijas localizadas junto a la estela original.

Nancy Tzac Aguilar, guardiana del legado de Uxmal, expresó su entusiasmo por participar en los trabajos de rescate y conservación de la zona arqueológica, al considerar que forman parte de su herencia histórica.

La réplica será elaborada por los artesanos Rodrigo Martin Morales y Raymundo Martin Domínguez, originarios de Muna, bajo la supervisión de José Huchim Herrera y con el acompañamiento de especialistas en arte.

El proyecto tendrá una inversión estimada de entre 3 y 4 millones de pesos y será realizado con materiales y mano de obra local.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!