Más Noticias
INVESTIGAN PROFEPA Y SEMARNAT CACERÍA DE PUMAS
Published
5 años agoon

–Acudirán inspectores a Cacalchén para profundizar en las indagatorias y proceder contra los responsables de dar muerte a una especie amenazada
#YUCATÁN Hasta 100 mil pesos de multa o penas de prisión podrían enfrentar las personas que cazaron y exhibieron pumas muertos en el municipio yucateco de Cacalchén.
Autoridades federales confirmaron a PRESIDIO que ya se encuentran investigando este delito ambiental contra una especie amenazada como lo es el puma, conocido en maya como “Koh”.
El encargado de la Delegación Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernán Cárdenas López, informó que el tema ya fue atraído por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ambas dependencias están dando seguimiento al caso.
Ayer PRESIDIO dio a conocer una denuncia ciudadana la cual asegura que diferentes especies están siendo diezmadas en montes de Yucatán, donde se les ha visto en los últimos días debido al aislamiento humano por la contingencia sanitaria.
Específicamente habitantes de Tixkokob se refirieron a grandes felinos que son asesinados en la zona arqueológica de Aké por una familia de Cacalchén.
En fotografías posa con un puma muerto el poblador Vicente Vera López a “Chiva”, quien confirmó a PRESIDIO la autenticidad de las imágenes y su identidad, aunque señaló que su único error fue haberse tomado fotos con el cadáver del animal, pues aseguró que no él lo mató, pero tampoco quiso identificar a los autores.
Con esa evidencia es suficiente para proceder y localizar a las personas que pudieran resultar responsables del hecho, indicó Cárdenas López, de modo que es importante la información que puedan aportar los ciudadanos.
“Es imposible tener ojos junto a cada persona para estar vigilando sus actos, pero es fundamental la participación de la sociedad para denunciar y conocer este tipo de delitos ambientales”, resaltó.
El funcionario federal expuso que estos actos son reflejo de la educación que recibieron estas personas y por eso “ayuda mucho que la sociedad se involucre y denuncie, que aporte los mayores datos posibles para poder proceder en consecuencia”.
Señaló que la reparación del daño no hay como tal, porque el animal ya está muerto. “En estos casos sería cárcel”.
El tema ya lo tiene Profepa en sus manos y va actuar, según confirmó el encargado de la delegación en Yucatán, Jesús Lizarraga Veliz, quien una vez corroborados los hechos en Cacalchén interpondría una denuncia penal por dar muerte a un ejemplar de vida silvestre, por un medio no permitido.
Por la parte administrativa que corresponde a Profepa, apuntó, el responsable puede alcanzar hasta 100 mil pesos de multa, además de la denuncia penal.
Al proceder la Fiscalía General del Estado (FGE), abundó el encargado de Profepa, se podrá imponer de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que actualmente es de 86 pesos.
Cabe mencionar que en la FGE hay una inactividad total. Incluso la oficina encargada de atender a medios de comunicación no responde llamadas o mensajes, como pudo comprobar PRESIDIO en diferentes intentos.
Por su parte, el representante de Semarnat en Yucatán subrayó que la cacería de especies protegidas o amenazadas es un tema social, que tiene que ver con la educación y la cultura de cada uno, pues “si no hubiera gente que haga estas atrocidades la autoridad no tendría que actuar”.
Cárdenas López agradeció que la sociedad se involucre y que todos juntos estemos vigilando, pues si la gente ya identificó a estas personas deben denunciarlo de manera formal.
Para ello existe también la página oficial de la Profepa https://www.gob.mx/profepa en el botón rojo “Presentar denuncias” https://www.profepa.gob.mx/…/v/11…/1/mx/haz_tu_denuncia.html y de esa manera también queda registrado en la oficina central de la Ciudad de México.
You may like
-
PROCEDEN CON DENUNCIA POR DEFORESTACIÓN EN CUXTAL
-
PROPONE SEMARNAT SEGUIR REFORESTACIÓN EN EL ESTADO
-
PROTAGONIZA ALCOHOLIZADO UN ACCIDENTE EN LA MOTUL-CACALCHÉN
-
DERRAPA Y RESULTA LESIONADO EN LA CACALCHÉN-HOCTÚN
-
MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN LA MÉRIDA-IZAMAL
-
CAPTURAN UN LAGARTO EN PLENA ZONA URBANA
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS
Published
12 horas agoon
2 julio, 2025
Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».
Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.
En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.
“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.
Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.
En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.
José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.
“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.
Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.
En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.
Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.
Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”
Published
13 horas agoon
2 julio, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.
«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.
Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.
«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.
Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.
A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av. Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.
De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.
También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.
“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.
También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.
“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.

El día de hoy, ocurrió un fuerte accidente sobre la calle 55, con 14, de la colonia Francisco Villa Oriente; perteneciente al municipio de Kanasín.
De acuerdo con la información recabada, el conductor de un coche Ford, color negro, iba transitando sobre la 55.
En un momento dado, un vehículo Kia, color gris, golpeó al Ford por atrás; justo en la intersección colindante al Polifuncional “Pancho Villa”.
Según el testimonio de testigos, el Kia iba presuntamente a exceso de velocidad, lo que habría suscitado el siniestro vial.
La unidad con más daños fue la Ford, ya que terminó sobre el camellón central y con el parachoques trasero, la ventana trasera y la parte delantera destruidas. El Kia, por su parte, acabó con daños en la facia delantera.
Afortunadamente, no hubo lesionados. Ambos guiadores llegaron a un acuerdo para el pago de perjuicios, a través de sus seguros vehiculares.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA