Connect with us

Más Noticias

PANDEMIA HIZO APRECIAR LA TECNOLOGÍA PARA DISMINUIR CONTAGIOS

Published

on

–El alcalde Renán Barrera destaca el uso de medios digitales para atender las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria

#MÉRIDA Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Mérida implementó entre otras acciones, los servicios y trámites municipales en línea, así como los programas de apoyo con el propósito de cuidar la salud de la población, así como del personal municipal, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.
Señaló que Mérida es una ciudad que se ha destacado a nivel nacional como una ciudad digital por el uso e implementación de nuevas tecnologías, las cuales actualmente permiten al gobierno municipal generar mejores estrategias de acción para poder hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.
Esta nueva realidad ha remarcado la importancia de reconsiderar a la tecnología como uno de los principales aliados en las nuevas formas de gobernanza y destacó que en el caso de Mérida prácticamente el 90% de esos trámites se realizan a través de la plataforma merida.gob.mx/tramites
El Concejal participó en una reunión virtual organizada por el grupo “Alcaldes de México” donde intercambió experiencias, puntos de vista y acciones que esta administración ha puesto en marcha en el municipio para atender la emergencia sanitaria por el Covid19.
Hizo ver que mediante el uso de la tecnología se han podido lanzar programas de apoyo a la población dirigidos a diversos sectores de la sociedad y por otro lado también se brindan programas de contenidos culturales, educativos y de entretenimiento que permiten al ciudadano disfrutar de ellos sin salir de sus casas.
—Hoy si no tuviéramos la tecnología estaríamos en serios problemas, afortunadamente en el Ayuntamiento de Mérida hemos trabajado e invertido mucho en mantener un área de tecnologías de la información que nos permita seguir funcionando y dándole resultados a la población aun en tiempos de adversidad— apuntó.
En el encuentro también participaron Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, y Ana Claudina García, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower.
El foro se ofreció a través de Facebook Live, bajo la conducción de Norma Pérez Vences, y permitió que los invitados compartieran desde la perspectiva de sus localidades las acciones emprendidas en materia digital que les permiten atender el llamado de la población en forma segura y desde los hogares para evitar el contagio por el virus.
En su oportunidad Ana Claudina García, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower, dijo que ante la situación actual la necesidad del uso de las tecnologías será más urgente entre la población y los gobiernos, principalmente para poder mantener un puente de comunicación.
Indicó que este periodo de contingencia resulta una buena oportunidad para que los gobiernos municipales replanteen la necesidad de buscar medidas más eficientes en cuanto a la prestación de servicios municipales que brindan a la ciudadanía.
—Esta pandemia que nos sorprendió a todos viene a mostrar la necesidad que existe de implementar mayor tecnología en los municipios, ya que como vemos, en algunos ayuntamientos del país todavía no se cuenta con la implementación de ventanillas electrónicas —expresó.
En ese contexto, reconoció la labor y el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida al aprovechar el uso de la tecnología para beneficiar a sus ciudadanos.

DRONES, LAVAMANOS Y TÚNEL

Al centrarse en el tema de medidas preventivas implementadas por los gobiernos en sus municipios, Renán Barrera señaló que en el caso de Mérida existe una coordinación excelente con el Gobierno del Estado con el cual, dijo, se mantiene una buena comunicación, lo que está contribuyendo a atender de forma acertada el combate al coronavirus.
—Las medidas preventivas han sido muy exitosas, la gente ha respondido bien aunque ha sido muy complicado sobre todo al pedirles que se quede en sus hogares cuando todo afuera se ve de manera normal —apuntó.
Agregó que a nivel municipal también se está haciendo un trabajo integral de sanitización, manteniendo la cercanía principalmente en los espacios públicos de la ciudad para poder generar esa conciencia ciudadana del cuidado y la prevención, así como de la Sana Distancia.
Subrayó que entre las medidas que puso en marcha el Ayuntamiento destaca la sanitización de espacios públicos por medio de drones, la colocación de lavamanos en espacios públicos, así como de carpas y en breve, un túnel sanitizantes en diversos puntos del Centro Histórico.
Aunado a ello dijo que también se está distribuyendo equipos de protección como guantes, gel antibacterial y cubrebocas.
—Todo esto por supuesto que son medidas para mantener la higiene adecuada y evitar el contagio, pero también tiene que ver con generar conciencia en la sociedad de que estamos en un periodo de emergencia y de que esto no es una ocurrencia del gobierno sino lo que estamos haciendo es que haya las mejores condiciones para la población—aseguró.
Abundó que además de cerrar el tránsito de vehículos particulares en varias calles del Centro Histórico, la Policía Municipal también se encarga de vigilar que se cumplan las medidas de sana distancia en las áreas de paraderos para minimizar el contagio entre los usuarios.
El concejal concluyó su participación diciendo que en su calidad de vicepresidente de enlace con el gobierno federal continúa trabajando en la gestión de recursos federales, a fin de que los municipios del país tengan mayor acceso a los fondos presupuestales que les permitan enfrentar mejor la emergencia sanitaria.

Puede ser una imagen de 2 personas

Más Noticias

QUERÍAN APLICAR «LEY TEKIT» A DROGADICTO

Published

on

Ayer, un hombre lanzó piedras contra casas y vehículos en la calle 58-D, de la colonia Santa Isabel, en Kanasín; dañando varios predios y los parabrisas de al menos siete autos.

Los vecinos despertaron al escuchar estallidos de cristales y llamaron a la Policía Municipal. Sin embargo, el agresor se había refugiado en un domicilio, por lo que los agentes no pudieron aprehenderlo.

Ante la falta de acción, los habitantes se organizaron, entraron a la vivienda, golpearon al sujeto y lo amarraron a un poste.

Incluso algunos lo amenazaron con aplicarle la llamada “Ley Tekit” y advirtieron que no tolerarán más desmanes.

La tensión aumentó y los agentes pidieron refuerzos de la SSP. Tras varios minutos de negociación, los afectados entregaron al individuo para que fuera procesado.

Asimismo, residentes denunciaron que la zona carece de vigilancia, alumbrado público y limpieza, lo que facilitaría la presencia de delincuentes.

De igual forma, solicitaron a las autoridades mayor atención y acciones firmes contra las drogas en el municipio.

Según versiones, el detenido ya había provocado un incendio en los restos de la hacienda, siendo un agraviador recurrente en la comunidad.

Continue Reading

Más Noticias

ENCUENTRA A SU ESPOSO SIN VIDA EN EL BAÑO

Published

on

Ayer por la noche, una mujer encontró a su esposo sin vida en el interior del baño de su domicilio; ubicado en la calle 5, con 20 y 22, de la colonia X’Pope, cabecera municipal de Espita.

Cerca de las 10:00 p.m., María S.N.P., de 39 años, reportó a las autoridades que su pareja se había inmolado.

Al lugar, se trasladaron oficiales de policía, para dialogar con María. Esta contó que, alrededor de las 7:00 p.m., su marido Honorio J.C.Y. ingresó al baño.

Tras un buen rato, la mujer se acerca al sanitario y achecha por la ventana. Allí, observó a Honorio suspendido. Inmediatamente, forzó la puerta para entrar, a fin de auxiliarlo.

Desafortunadamente, cuando llegaron los socorristas, el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal

Por último, agentes de la Policía Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado arribaron, en pos realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS LA MÉRIDA VERDE QUE QUEREMOS: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento trabaja en pos de la creación de una Mérida verde, más sostenible y amigable con el medio ambiente.

“A través de la consolidación de corredores verdes, la protección de árboles patrimoniales y la promoción de infraestructura verde, se busca mejorar la calidad de vida y la biodiversidad urbana. Además, se fomenta la educación ambiental y la participación ciudadana, reconociendo que la colaboración de todos es fundamental para lograr una Mérida más verde y sostenible”, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En ese contexto, la Alcaldesa informó que, en el marco del programa “Mérida Verde”, a la fecha se han logrado importantes avances en los temas mencionados.

Destacan los más de 44 mil árboles adoptados por familias y la adquisición de 2 mil AirPods para apoyar estas iniciativas.

Asimismo, se cuenta con más de 250 mil plantas en el vivero municipal y se han protegido 73 árboles emblemáticos en toda la ciudad.

“Hoy ya están legalmente protegidos estos árboles que son reconocidos como joyas verdes de nuestra ciudad, nuestra meta es llegar a 100, por eso seguimos avanzando”, aseguró Cecilia.

Además, se ha implementado un programa de riego en pipa para mantener hidratadas y vivas las áreas verdes.

En cuanto a la Cruzada Forestal, se superó la meta establecida gracias a la participación de la sociedad civil.

Se plantaron 10 mil 230 árboles, distribuidos en diversas colonias y avenidas de la capital yucateca.

“Quiero hacer un reconocimiento a los meridanos, a las empresas, a las asociaciones civiles, porque esto fue un trabajo en equipo”, reiteró Patrón Laviada.

Para reforzar estas acciones, se firmó un convenio con el CICY, a fin de la educación ambiental para la sustentabilidad del municipio.

También, se creó el Comité de Dictaminación de Árboles con Valor Cultural-Patrimonial del Ayuntamiento de Mérida.

Igualmente, la Presidenta Municipal comentó que a través del programa “Una familia un árbol” se han entregado en adopción 44 mil 667 árboles frutales, florales y ornamentales a la ciudadanía.

Esto último, mediante iniciativas como Miércoles Ciudadano, Megaoperativos, la Feria Mérida Te Cuida, entre otras.

De igual forma, la Alcaldesa anunció planes futuros para continuar con la reforestación y cuidado del medio ambiente en Mérida.

Entre los proyectos contemplados, se encuentra la reforestación del Circuito Colonias, donde se plantarán 555 árboles y el relanzamiento de la aplicación “Árbol MID”.

Finalmente, se puso a disposición el Showroom Anikabil, un espacio que ofrece talleres, capacitaciones y venta de plantas. Está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!