Connect with us

Más Noticias

EJERCEN PRESIÓN CONTRA HIJOS DE TIZIMILEÑO ASESINADO

Published

on

Los hijos del tizimileño ahora occiso José Alberto Acosta Caamal son presionados por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González, para decir que “no avalan” la información publicada por PRESIDIO que dio a conocer el crimen de su padre a manos de policías.
Los hijos de la segunda concubina de Acosta Caamal subieron a sus cuentas de Facebook, en forma simultánea, un texto redactado por personal del Ayuntamiento de Tizimín para resaltar la imagen del alcalde en momentos en que es duramente criticado por la población.
Al referirse al edil, el texto asegura que “se difama a una persona que ha actuado de buena fe y ha brindado su apoyo” y que es considerado “honesto, justo e imparcial”.
Hace dos días publicamos que un habitante de Tizimín fue muerto de una golpiza por policías del municipio cuando éstos lo detuvieron en el interior de una propiedad privada.
El hecho se trató de un nuevo caso de brutalidad oficial contra un ciudadano de Yucatán, que derivó en un crimen que hasta el momento se mantiene sin castigo después de 20 días de los sucesos.
El conocido fotógrafo Acosta Caamal, quien era apreciado en la localidad, fue privado de la vida por agentes municipales cuando lo detuvieron en el interior de una propiedad privada y los hechos quedaron registrados en vídeo.
El tizimileño falleció por asfixia mecánica por compresión torácica abdominal, según arrojó la necropsia que inicialmente fue negada a la familia.
Luego de la investigación dada a conocer por PRESIDIO, las autoridades locales comenzaron a presionar a los hijos para que “respeten el acuerdo” que tuvieron con el presidente municipal en reunión privada, de modo que debían desmentir lo publicado el domingo.
Cabe mencionar que días después del homicidio también fueron presionados para que firmen un documento donde otorgan el perdón a los uniformados municipales.
Según las versiones al interior del Palacio Municipal, la ahora viuda habría recibido la cantidad de 200 mil pesos y un pie de casa para que no procedan legalmente y se evite crear un “problema político” a Mario González, quien tiene aspiraciones de reelegirse o postularse como diputado local.
El texto que pidieron a los hijos publicar anoche dice:

“Repruebo como hija de José Alberto Acosta Caamal, que en paz descanse, la nota de un portal llamado Presidio MX que ha publicado información tendenciosa y que no avalo.
“Quiero dar a conocer que desde el momento en que ocurrió el trágico suceso el alcalde Mario González puso a disposición de la Fiscalía General de Estado a los policías que participaron en el operativo de la detención de nuestro señor padre para el deslinde de responsabilidades, hecho que considero como un gesto honesto, justo e imparcial.
“Al mismo tiempo, se comunicó con nosotros y nos brindó su apoyo desde el primer momento.
“Pido respeto a nuestro dolor y como ciudadano espero que las autoridades que imparten justicia hagan su trabajo.
“A quienes se dedican a publicar notas que sólo crean confusión les digo que no se vale, que no se vale tergiversar los hechos y mal informar para difamar a una persona que ha actuado de buena fe y nos ha brindado su apoyo”.

En contraste con la postura publicada por los hijos, los demás familiares se contactaron a los pocos minutos con PRESIDIO para manifestar su gratitud con el trabajo periodístico realizado y su deseo de llegar “hasta las últimas consecuencias”.
Incluso una prima preguntó a la hija si estaba segura de haber escrito dicho texto.
Se sabe que una pariente de los muchachos es regidora de la actual Comuna, hermana de la ahora viuda Mildred Barrera Puc, por el partido Morena.
El Ayuntamiento recurrió a medios del oriente para quejarse de que la publicación compartida más de 2,200 veces “ataca duramente a la autoridad local”, cuando fueron sus gobernados los que se volcaron en críticas hacia la administración del priista, como se observa en casi 550 comentarios en el Facebook de Presidio MX.
Se sabe que el alcalde propuso a los hoy huérfanos del fotógrafo José Alberto apoyarlos para emprender una acción legal contra este medio.
Incluso, en el intento de desacreditar la noticia dada a conocer el domingo, uno de los abogados del municipio de Tizimín, David Patrón Bianchi, compartió –a los pocos minutos- una publicación oficialista donde se difunde la postura de los hijos.
Sin embargo, la investigación de PRESIDIO fue publicada luego de verificar la información y corroborarla de manera directa, en el lugar de los hechos, con familiares y conocidos del ahora occiso, testigos e incluso empleados municipales.
Tras ello han llegado peticiones de tizimileños para dar a conocer otras situaciones que afectan al municipio más grande del oriente de Yucatán y que, de manera paulatina, se irán haciendo públicas.
PRESIDIO es un medio de comunicación que se ha caracterizado por sus denuncias contra el abuso policial que viven los yucatecos por parte de sus cuerpos de seguridad, así como ha reconocido cuando realizan una labor comprometida.
Desde este sitio se han dado a conocer homicidios ocurridos a manos de la Policía Yucateca, incluso abusos contra mujeres de la misma corporación estatal.
Los más recientes fueron sucesos donde ciudadanos perdieron la vida a manos de policías en los municipios de Oxkutzcab, Mérida y Progreso, y se tiene información confirmada de nuevos hechos ocurridos en Popolá y Chacsinkín, con pruebas y testimonios de familiares de las víctimas.
El caso más sonado que PRESIDIO publicó fue en julio de 2018, acontecido en Tzucacab, donde un habitante de la comisaría Xcobiakal fue abatido a tiros por la Policía cuando dormía en su hamaca.
Tras varios días de investigación de este medio, y luego de comprobarse el artero crimen de José Chan Navarrete (a) “Morris”, la población enardecida causó destrozos, volcó patrullas y quemó el Palacio Municipal en protesta contra la autoridad.
Lo anterior derivó en la destitución del comandante de la SSP Ariel Samos Sánchez como director de la Policía tzucacabense por su participación en el homicidio.
En los próximos días daremos a conocer los nuevos sucesos donde se responsabiliza a policías yucatecos de otras muertes, anteponiendo la consigna de decir “la verdad, aunque a veces duela”.

Puede ser una imagen de 1 persona

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

PIDE ALCALDE A VECINOS CUIDAR CALLES REPARADAS

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles en Cerritos Mulchechén y en San Camilo, atendiendo el rezago heredado por administraciones anteriores.

En específico, los trabajos se pusieron en marcha en la calle 75-G por 66 y 64 de Cerritos Mulchechén y en la calle 4 por 35 y 41 de Pedregales de San Camilo. Decenas de vecinos fueron testigos del banderazo de inicio de los trabajos que se realizan en esas calles del municipio mediante el programa “Unidos construyendo calles dignas y seguras”.

En Cerritos Mulchechén, de acuerdo con los vecinos Leydi Guadalupe Vera y Santos Caamal, la espera fue de 15 años; señaló que los anteriores alcaldes a Edwin Bojórquez no les hacían caso, esto a pesar de las reiteradas peticiones.

El primer edil les informó que la espera llegó a su fin, pues comenzarán los trabajos de mejoramiento de 779 metros cuadrados de vialidad. Se escarificará y se levantará el pavimento existente y se construirá una carpeta de 5 centímetros de espesor, además que se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Agregó que cada peso que se invierten en Kanasín no son solo calles, sino que también se trabaja en otro tipo de acciones.

El primer edil también les habló del programa emergente de bacheo que se realiza en el centro, sur y norte del municipio, y próximamente también se atenderán las comisarías.

“Sólo les pido que cuando se les entregue esta calle la cuiden porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”, destacó ante vecinos de Cerritos Mulchechén.

Agregó que todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. “Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”.

El otro punto fue en San Camilo, donde se van a mejorar 1,545 mt2 de calle, que es una vialidad que colinda con el fraccionamiento Los Héroes.

Ahí, la señora Martina González Dzib agradeció al alcalde que les haya escuchado, pues nadie lo había hecho por más de 18 años.

“Siempre nos decían que está es zona de traslape y nunca fuimos atendidos, por ello estamos felices que usted nos haya escuchado», dijo.

El alcalde explicó lo que se hará en esa calle que al terminarse será muy transitada, ya que te lleva directo a los Héroes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN “RINCONES EMOCIONALES” EN PRIMARIAS

Published

on

Para fortalecer la inteligencia emocional, la autorregulación y la sana convivencia en las aulas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) presentó y capacitó a personal docente en el proyecto “El Rincón de las emociones”, una estrategia que promueve el bienestar socioemocional como base del aprendizaje integral.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la dependencia estatal, más de 200 integrantes del personal educativo de 60 escuelas primarias de Mérida, Kanasín, Izamal, Tekax, Umán y Oxkutzcab participaron en una jornada de formación orientada al manejo de emociones y la contención emocional dentro del entorno escolar.

Las acciones se desarrollan como parte del Programa de Acciones Inmediatas por la Salud Socioemocional (Paisse), que impulsa la formación integral del alumnado mediante estrategias para fortalecer la empatía, la convivencia armónica y la salud mental.

Durante el taller, las y los participantes abordaron temas como autoconocimiento, autocuidado, relaciones sanas, manejo emocional y proyecto de vida, recibiendo herramientas prácticas para la atención inmediata y la canalización adecuada de situaciones que puedan representar riesgos en las escuelas.

En representación del secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, el subsecretario de Educación Básica, Jaime Vázquez Barceló, destacó que el proyecto refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con una educación humanista e integral, centrada en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

“El bienestar emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad. Desde las aulas debemos enseñarles a reconocer, expresar y gestionar sus emociones, porque solo así lograremos comunidades educativas más solidarias, empáticas y resilientes”, afirmó Vázquez Barceló.

El funcionario reconoció el esfuerzo de las comunidades escolares que participan en el Paisse, subrayando que esta iniciativa fortalece el tejido social desde las escuelas, al fomentar la colaboración entre docentes, estudiantes y familias. “Educar en las emociones es construir una sociedad con paz y con valores”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora general de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, Mónica Vargas Caporali, explicó que “El Rincón de las emociones” busca crear espacios seguros dentro de las escuelas, donde las y los estudiantes puedan identificar sus emociones y trabajar en su autorregulación mediante actividades artísticas, juegos y ejercicios de reflexión guiada.

“Cuando una niña o un niño aprende a comprender sus emociones, mejora su rendimiento, su convivencia y su bienestar general. Este proyecto es una herramienta para acompañarlos en ese proceso, desde la empatía y el trabajo colaborativo”, señaló Vargas Caporali, quien también destacó el papel clave del personal docente en la promoción del cuidado socioemocional.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Yucatán reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las y los estudiantes, colocando la salud emocional y la convivencia escolar en el centro de la educación pública del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN MARAT’HON MÉRIDA-BANORTE 2026

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación oficial de la playera, medalla y ruta del Marat’hon Mérida-Banorte 2026; que se realizará el próximo 4 de enero y repartirá más de 800 mil pesos en premios.

La Alcaldesa destacó que esta competencia, una de las más importantes del sureste, promueve la unión comunitaria y la inclusión.

“Este es un espacio que fortalece el sentido de comunidad y eso es lo que buscamos en todas las acciones que hacemos en este Ayuntamiento, es fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, el sentido de comunidad, porque eso nos lleva a ser una ciudad segura que es algo que amamos y que vivimos intensamente”, expresó.

Patrón Laviada explicó que tanto la playera como la medalla de esta edición tienen como símbolo principal el árbol de ceiba.

Además, el “Maratón con causa” transformará cada kilómetro recorrido en apoyo directo a tres asociaciones: Construyendo Sonrisas, Ëqure y El Refettorio Mérida.

También, anunció un descuento del 30 por ciento en inscripciones para personas con discapacidad.

“Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todos los participantes. Queremos que todos disfruten de esta experiencia deportiva y se sientan orgullosos de ser parte de esta gran celebración”, afirmó Cecilia.

Por su parte, el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote; informó que el Marat’hon contará con cuatro distancias: 42.195 km, 21.097 km, 10 km y una caminata recreativa de 3 km, con una duración máxima de seis horas y media.

Hasta el momento, se han registrado 2,410 participantes y la meta es alcanzar 5,000 corredores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre con cuotas preferenciales: 650 pesos para las carreras de 42 y 21 km; 400 pesos para los 10 km; y 300 pesos para la caminata.

La entrega de kits se realizará el 3 de enero en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de 9:00 a 17:00 horas.

Asimismo, el 29 de noviembre se llevará a cabo el “Social Run” en Paseo de Montejo, encuentro que busca fomentar la convivencia entre deportistas.

Más información sobre el evento está disponible en el portal marathonmerida.dashport.run

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!