Más Noticias
POLICÍAS MATARON A TIZIMILEÑO DE UNA GOLPIZA
Published
5 años agoon

–Nuevo caso de brutalidad oficial contra un ciudadano, que derivó en un crimen hasta el momento sin castigo
Un habitante de Tizimín fue muerto de una golpiza por policías del municipio cuando éstos lo detuvieron en el interior de una propiedad privada.
Aunque los hechos ocurrieron hace 18 días, el crimen sigue impune.
El conocido fotógrafo José Alberto Acosta Caamal, quien era apreciado en la localidad, fue privado de la vida por agentes municipales, los cuales lo torturaron con golpes que le produjeron la muerte.
La familia de Acosta Caamal está en espera de la justicia ofrecida por el presidente municipal Mario González González.
Sin embargo, ve transcurrir los días y cómo la impunidad gana tiempo en Tizimín tras el homicidio de su pariente, ocurrido la noche del miércoles 25 de marzo pasado.
El tizimileño fue detenido y golpeado por los policías en el interior de una propiedad del señor Jacinto Sansor, donde funciona un negocio de vidrios y aluminios y una posada.
Los hechos quedaron registrados en vídeo, que obra en poder del particular.
Tras una investigación realizada por PRESIDIO pudo determinarse que Acosta Caamal falleció por asfixia mecánica por compresión torácica abdominal, según arrojó la necropsia, la cual fue negada en un principio a la familia.
En el vídeo grabado por una cámara del negocio logra verse cómo los policías llegan al predio ubicado en la calle 52 por 63 y 65 de la colonia Santa Rosa de Lima.
En su reporte asentaron que fue detenido en un retén cuando manejaba alcoholizado; que fue arrestado y subido a una patrulla para ser llevado al Cuartel Morelos, donde “comenzó a sentirse mal”.
Sin embargo, José Alberto ya se encontraba en el interior del predio, que cuenta con amplio estacionamiento, cuando los agentes municipales entraron por él, a unos 30 metros de la vía pública.
El hecho ocurrió a las 11:30 de la noche, cuando el ahora occiso entró a la posada –en la cual laboraba como encargado- para dormir. Ya se encontraba junto a la reja de acceso cuando detrás de él llegaron los policías y lo arrestaron.
En el vídeo se observa cómo aparentemente el detenido no pone resistencia, pero los uniformados proceden de manera violenta y lo lanzan esposado hacia la parte posterior de la camioneta 1323.
El detenido se estrella en la carrocería, boca abajo, y comienzan a golpearlo.
En ese momento sale el dueño del local y se percata de que lo tienen pisado en la unidad.
Luego los policías se llevan al detenido y presuntamente en el trayecto continúan golpeándolo.
Cuando llegan a la comandancia se percatan de que estaba desvanecido, incapaz de ponerse de pie, y es cuando lo trasladan al hospital general San Carlos, en cuyas puertas supuestamente perdió la vida.
Los familiares opinan que su pariente llegó muerto al hospital porque dejó de respirar debido a que los policías se dejaban caer encima de él cuando estaba a bordo de la camioneta, comprimiéndole el pecho y las costillas.
Sostienen que José Alberto, 54 años de edad, no padecía enfermedad alguna que lo hiciera “sentirse mal” y le produjera la muerte, como se asentó en el reporte oficial.
Luego de conocerse el hecho, que incluso motivó un pronunciamiento del comité del PAN en Tizimín, el alcalde priista Mario González dijo que los agentes serían separados de su cargo para ser investigados.
Agregó que, de haber culpabilidad, sería aplicado “todo el peso de la ley”, lo cual no ocurrió.
Cabe mencionar que el edil se reunió en privado con los hijos y viuda del difunto, tras lo cual los familiares se desistieron de interponer una denuncia.
Presuntamente fueron consignados 3 policías bajo los cargos de homicidio, pero como los hijos del occiso decidieron no poner su querella –confiando en la palabra del munícipe-, los agentes recuperaron su libertad y continúan desempeñándose.
Acosta Caamal dejó hijos de 30, 19, 15 y 13 años de edad, los tres últimos con la señora Mildred Barrera.
Su cuerpo fue entregado para darle sepultura, pero sin la autopsia correspondiente, la cual fue proporcionada tres días después del sepelio.
Quienes vieron el cadáver aseguran que tenía heridas por golpes en la cara y en un ojo.
Al pasar los días y buscar nuevamente a Mario González, con quien los familiares colaboraron en su campaña para presidente municipal, supuestamente éste les dijo que “no les conozco, hagan lo que quieran”.
PRESIDIO intentó platicar en Tizimín con el alcalde sobre el hecho, pero se argumentó que estaba ocupado con la contingencia por el Covid-19.
El Comité Directivo Municipal del PAN en Tizimín lamentó los hechos ocurridos en esa ciudad e hizo “un enérgico llamado a las autoridades municipales para dar puntual seguimiento y aclarar el caso”.
Exhortó asimismo a tomar las medidas pertinentes para que la Policía Municipal realice su labor de cuidar y proteger a la población en el marco de la ley y con toda transparencia.
PRESIDIO platicó con habitantes de Tizimín, que coincidieron en que ya hubo varios casos donde los policías del municipio golpean y torturan a ciudadanos. “Muchas veces queremos denunciar, pero nos amenazan”, aseguraron.
Recordaron el caso acontecido hace algún tiempo en el cual perdió la vida un señor que, estando en el piso de una unidad policial, los uniformados se colgaban del tubo más alto de la estructura y se dejaban caer de rodillas, sobre su humanidad.
De los hechos ocurridos a Acosta Caamal, la prueba en vídeo fue observada incluso por agentes de la Policía Estatal Investigadora y por un familiar.
Esta nueva muerte de un ciudadano de Yucatán que estaba a cargo de la Policía recuerda la ocurrida en Progreso hace un mes, cuando Gaspar Avelino Sulub fue detenido y luego falleció por la tortura y golpes mortales que recibió de policías estatales de la SSP, hasta la fecha sin castigo, y cuyos nuevos detalles daremos a conocer en próximos días.

Hoy, un conductor de una camioneta Honda Pilot provocó un choque en la colonia San Antonio Cucul, al norte de Mérida; cuando se dirigía a la escuela por sus hijos.
Al llegar al cruce de la calle 55, con 28A, el guiador ignoró la señal de alto y se impactó contra una camioneta, tipo estaquitas, en la que viajaban tres jardineros.
Por la fuerza del golpe, el conductor de la estaquitas perdió el control y terminó estrellándose contra una albarrada, la cual derribó.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron a los lesionados, que resultaron policontundidos y no requirieron traslado hospitalario.
Los tres afectados permanecieron en espera de recibir un pase médico para ser atendidos en un hospital particular mediante el seguro del vehículo Honda.

Una ceiba centenaria, ubicada en la colonia Mulsay, fue reconocida como el árbol número 100 con valor cultural y patrimonial de la ciudad.
Con ello, se busca reforzar la protección jurídica de especies emblemáticas y se promueve la identidad comunitaria.
“Durante el primer año de gobierno, impulsamos programas de arborización y cuidado de áreas verdes con la participación ciudadana, superando la meta de la Cruzada Forestal 2025 con más de 10 mil nuevos árboles plantados en puntos estratégicos de la ciudad, y más de 44 mil árboles adoptados por las y los ciudadanos, mediante el programa Una familia, un árbol”, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se estableció que la idea de Mérida Verde sería un eje central en la toma de decisiones, para disminuir la temperatura en la ciudad.
“Cada árbol declarado es referencia en la colonia, fraccionamiento o comisaría y generan identidad comunitaria por su valor histórico y cultural, por lo que ahora existe un andamiaje jurídico para que nadie pueda cortar, tirar o dañarlos”, indicó, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Posteriormente, encabezó una reforestación en la colonia Francisco I. Madero con la siembra de 20 árboles endémicos como maculis, ciricote, pixoy, zapote y otros.
Diez de ellos utilizaron el sistema air-pot, que garantiza un crecimiento 75 por ciento más rápido y un alto índice de supervivencia.
También, recordó la elección ciudadana del primer Corredor Verde en Caucel-Santa Fe, al que se destinan 15 millones de pesos mediante presupuesto participativo.
“El corredor contará con árboles de gran talla, así como especies frutales y polinizadoras para que sean refugio para la fauna que está siendo desplazada por la urbanización”, afirmó Patrón Laviada.
Cecilia concluyó reiterando su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social.
“Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones”, subrayó Cecilia.
“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.

La mañana de este jueves, un joven identificado como Jesús, conocido como “El Chucho”, presentó un malestar después de haber acudido a donar sangre en Mérida.
Mientras caminaba por el cruce de la calle 61, con 64, del Centro; comenzó a sentirse débil y se recargó en un semáforo, pidiendo ayuda a los transeúntes.
Una joven que lo reconoció se acercó y solicitó apoyo a un policía municipal. En minutos, un paramédico llegó al lugar, lo atendió y lo estabilizó, recomendándole reposo.
Finalmente, todo quedó en un susto y el joven pudo retirarse a su casa sin complicaciones.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA