La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó un operativo de limpieza de baldíos en el fraccionamiento Caucel II.
Lo anterior, como parte de la estrategia Mérida Limpia, con el objetivo de erradicar áreas de acumulación de desechos y basura que pueden convertirse en focos de infección.
«Hoy arrancamos el segundo año con la misma intensidad y amor por Mérida. Con acciones diarias y sin descanso, seguimos mejorando cada rincón de nuestras colonias y comisarías para lograr una Mérida más limpia, segura y digna para todos», expresó la Alcaldesa, en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027.

Destacó que una de las acciones más relevantes de su primer año de gobierno fue dicho programa, que por primera vez llevó contenedores a colonias y comisarías.
Estos, para recolectar residuos como electrodomésticos, refrigeradores, lavadoras, estufas, equipos de sonido, celulares, colchones, metales, plásticos, entre otros.
“A lo largo de este año hemos atendido los espacios que los ciudadanos nos denuncian, colocando letreros, también poniendo las penas y las multas necesarias para quienes están no cuidando la ciudad, porque hay que entender que un baldío cerca de casa es un lugar de infección donde se esconde la gente, se tiran animales muertos, se tira basura por lo tanto es un espacio que es peligroso para las y los vecinos”, mencionó Cecilia.
Informó que a la fecha se han instalado 14 contenedores, en 123 puntos visitados, en 85 colonias y ocho comisarías; logrando recolectar 835 toneladas de residuos.
Recientemente se han atendido diversas colonias y espacios públicos del sur de la ciudad, como El Campito, Parque Pedro Infante (Hundido), Unidad Deportiva Mulsay, entre otros.
Además, se han realizado 10 Mega Operativos en las colonias Nora Quintana, Vergel III, Polígono 108, Villa Magna del Sur, Chuburná, El Porvenir, La Amapola, Juan Pablo, Pensiones y San José Tecoh; recolectando más de 700 toneladas de desechos.
Asimismo, se llevaron a cabo operativos de limpieza en 43 predios, recogiendo más de 500 toneladas de residuos.
“Con esta medida, disminuimos la basura voluminosa en las esquinas y mejoramos la imagen de nuestra ciudad. Hay que recordar que una ciudad ordenada no se logra únicamente con infraestructura, sino con la participación activa de cada meridana y meridano, adoptando hábitos responsables que mejoren nuestra calidad de vida”, recalcó Patrón Laviada.
El operativo de limpieza de baldíos de este lunes inició sobre la calle 39-A, por 112 y 112-A, continuando sobre la calle 39-A hasta la avenida calle 114, del fraccionamiento Caucel II.

En las labores participaron cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos y de la paramunicipal Servi-Limpia, quienes, con apoyo de maquinaria, se encargaron de trasladar los residuos a los contenedores.
Igualmente, en esta ocasión se recolectaron bolsas, plásticos, envases, botellas, cacharros, llantas maderas, entre otros.
“La basura será uno de los temas que seguiremos trabajando durante los próximos dos años, seguiremos involucrando a los ciudadanos, porque eso es bien importante. La tarea que tenemos como autoridades la tenemos también como ciudadanos, y si queremos mejorar nuestra ciudad la tenemos que hacer en equipo, ¿cómo? no tirando basura otra vez en los lugares que se están limpiando y vigilando que otras personas tampoco lo hagan”, puntualizó la Presidenta Municipal.