Connect with us

El Paso de los Grillos

CUMPLIÓ POLICÍA YUCATECA TORTURA Y EJECUCIÓN DEL “SULUB”

Published

on

Con los resultados de una segunda autopsia realizada al cadáver del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “El Sulub” se confirmó que la Policía Estatal cumplió una orden de “levantar”, torturar y ejecutar al ex narcomenudista.
La pugna por el control de la venta de drogas en Yucatán provocó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cometieran un homicidio contra el habitante de Progreso, que fue levantado el lunes pasado en el puerto, como informamos.
Mediante golpes en la cabeza con un objeto contundente, los agentes estatales que están bajo las órdenes del director de la PEI, Carlos Eduardo Flores Moo, privaron de la vida al “Sulub”, aunque la corporación inicialmente dijo que fue por un “infarto” cuando era trasladado en una patrulla.
La SSP aún no informa del motivo de su detención, en la cual presuntamente participaron comandantes identificados como Luciano Moo Arceo, con clave “Lobo”, Marcos Antonio Huchim Campos, con clave “Ranger 5”, Triay Lucatero, y Camargo (a) “R-7”, este último director de la Base Arrecife.
El ahora occiso fue abordado en una camioneta del comandante Montejo por los agentes Ballina, “Bodoque” y “Chabelo” y trasladado al complejo de seguridad en el Periférico de Mérida.
Allá fue torturado por los elementos, según las fuentes, para que confiese del paradero de un cargamento de cocaína que “El Sulub” recogió en playas cercanas a Telchac Puerto, así como del producto de su venta.
Inicialmente se dijo que entre los agentes involucrados estaba Mauricio Durán Galera alias “Saeta”, pero se informó que fue dado de baja por el comandante Nolasco cuando se creó la PEI, hoy bajo las órdenes de Flores Moo, quien fue director de la Policía Municipal de Progreso.
Aunque se dijo que los agentes involucrados en el homicidio estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no se ha informado de sus nombres “por el sigilo de la investigación”, argumentó su titular Wilberth Cetina Arjona, quien desmintió el “infarto” de la SSP y reveló que que el fallecido murió atragantado, según la autopsia oficial.
Sin embargo, en su reporte forense presentado ayer por los familiares de Sulub Cimé, el médico Pantoja Avila asentó que sí hubo tortura y múltiples golpes en diferentes del cuerpo, pero las que causaron la muerte fueron en la cabeza, mientras el ahora occiso era golpeado y se ahogaba con su sangre.

“Con los datos obtenidos de las contusiones que presenta el cadáver en la región frontal del cráneo, en el pterium derecho e izquierdo (las sienes) y las lesiones internas en la galea aponeurótica (la nuca) y hematomas subdurales de la masa encefálica (revienta los vasos sanguíneos y el sangrado llena la zona cerebral rápidamente) se concluye que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico”.
Asimismo, continúa el informe particular, “al estudiar las lesiones que presentaban Infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como de la tráquea, y el tejido hemático (sangre) que había en la tráquea, se concluye que sufrió una asfixia por broncoaspiración (atragantado) del tejido hemático”.
“Por las múltiples lesiones que presenta el cuerpo en cara, cráneo, brazos y piernas se concluye que sufrió tortura”, concluye el dictamen pericial de necropsia que fue expedido anteayer lunes, una semana después del asesinato de “El Sulub”.
Ese mismo día, el profesional Pantoja Avila, quien en el pasado fue director del Servicio Médico Forense, comenzó a sufrir acoso por parte de la PEI, que lo sigue en camionetas, fotografían y rondan su casa y lugares que frecuenta.
Lo mismo le ocurre al enfermero que fue contratado para que lo asista en la autopsia.
Con la desaparición del ex narcomenudista es una incógnita quién tendrá el control de la venta de droga en el principal puerto de Yucatán, pero es evidente la Policía Yucateca ha dejado libre la plaza con la detención –tres días antes de la ejecución de Sulub- de Edelma H.M. (a) “La Chiapaneca” en un predio de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, según reporta el portal de noticias “Progreso Hoy”.
Ayer, las hijas del ahora occiso exigieron justicia y cárcel para los asesinos, entre los cuales se señala como implicados a comandantes de la SSP, aunque la corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda no ha proporcionado el número de unidad, ni nombres de los elementos involucrados.
Tampoco la Fiscalía ha querido entregar carpeta de la investigación al abogado de la familia, pese a que ya fue presentado el nuevo dictamen forense.
El Equipo Indignación, que defiende los derechos humanos en el estado, envió una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para que detenga las frecuentes muertes de ciudadanos a manos de los policías yucatecos, que torturan antes a las víctimas.
Las hijas de “El Sulub” afirman que han recibido acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) e incluso se emitió una recomendación a Saidén Ojeda porque las muchachas son constantemente acosadas desde vehículos y amenazadas desde números telefónicos desconocidos para que “dejen las cosas como están”.
Incluso se ha visto un dron volando en los alrededores de la casa y el helicóptero de la SSP “muy cerca”, aseguraron.

Sin embargo, las hijas planean interponer denuncias ante todas las instancias posibles y mañana realizarán una marcha a las 9 horas, teniendo como punto de reunión la casa del hoy fallecido, en la calle 37 entre 88 y 90 de Progreso.
La convocatoria dice, textual: “Estimados progreseños, meridanos, yucatecos y toda aquellas gente que ah sido abusado por la SSP les invitamos que nos apoyen «Y QUE LEVANTEN LA VOZ» y unirnos todos para luchar con toda la injusticia que hemos pasado realizaremos una marcha pacífica para exigir que sea entregada el cuerpo y la carpeta de investigación al licenciado y a sus familiares y cada uno de nosotros expongamos cada caso de injusticia que hemos pasado cada uno de nosotros «LEVANTA LA VOZ» es hora que paremos las injusticias te invitamos el jueves 5 de marzo del año en curso a qué te unas a esta marcha pacífica por una justa razón”.
En tanto, en el sencillo predio fue dispuesto un altar simbolizando el ataúd de Sulub Cimé, con lo cual velan sin el cuerpo presente, con prendas que usó el ahora occiso que fue ejecutado por la Policía Yucateca.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

RENUEVAN GLORIETAS CON APOYO EMPRESARIAL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de glorietas en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa Mérida Enchula.

La estrategia contempla la intervención de 11 glorietas, además del Monumento a Hidalgo, mediante labores de mantenimiento y renovación de espacios públicos.

Entre los puntos considerados se encuentran las glorietas de La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles y Las Plazas.

También figuran La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.

Como parte de estas intervenciones, recientemente fue instalada la escultura “Ik – Balam”, remasterizada como “Jaguar del Viento”, en la glorieta de Galerías.

La obra fue donada por el artista Juan Pablo Mier y Terán y forma parte de las acciones de renovación de la imagen urbana.

Este lunes 2 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de mejoramiento que se realizan en la glorieta de Juan Pablo.

Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y su entorno.

“Estamos trabajando para que nuestras glorietas y espacios públicos luzcan mejor, porque son parte de la imagen de nuestra ciudad y de la vida cotidiana de las familias meridanas. Con Mérida Enchula queremos recuperar, renovar y embellecer estos puntos de encuentro, para que quienes vivimos aquí nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, externó Cecilia Patrón.

La alcaldesa también informó que el proyecto contempla la colaboración de empresas privadas, arquitectos, artistas y escultores en distintas intervenciones.

Entre las empresas participantes se encuentra Herdez, que colabora en los trabajos de mejoramiento de la glorieta de Montecristo.

“Queremos destacar que mejorar Mérida es una tarea compartida. Por eso es tan importante sumar a la iniciativa privada, como lo estamos haciendo con empresas como Herdez, que participa en la intervención de la glorieta de Montecristo. Cuando sociedad, empresas y Ayuntamiento unimos esfuerzos, multiplicamos los resultados”, señaló la presidenta municipal.

Estas acciones forman parte de un programa más amplio de recuperación de parques, instalaciones deportivas y otros espacios de convivencia.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se destinan 350 millones de pesos a la renovación de más de 800 espacios públicos en Mérida.

Las intervenciones contemplan beneficiar a más de 263 colonias y fraccionamientos, así como a las 47 comisarías del municipio.

Entre las obras reportadas se encuentran 106 parques con áreas infantiles y banquetas nuevas, además de la rehabilitación de 107 canchas deportivas.

El programa también incluye la construcción de cinco domos en la ciudad y tres nuevos espacios de trabajo compartido o coworking.

Según la administración municipal, estas intervenciones se realizan sin incrementar los impuestos locales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOMBRAN NUEVA TITULAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Published

on

Alaine López Briceño fue nombrada directora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, cargo que asumirá a partir de este domingo 1 de noviembre.

El nombramiento fue anunciado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien informó sobre la incorporación de la funcionaria a esta área de la administración estatal.

López Briceño cuenta con experiencia en el servicio público, particularmente en comunicación estratégica, políticas públicas y medios de comunicación.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en la administración pública estatal y en el Senado de la República.

Antes de recibir este nombramiento, se desempeñaba como secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Gobierno de Yucatán.

Entre sus nuevas responsabilidades estará la difusión de información relacionada con las actividades, programas y resultados de la administración estatal.

Asimismo, tendrá a su cargo la coordinación de la comunicación institucional y la relación con los medios de comunicación.

El gobernador también informó que Janitzio Durán Ortegón, secretario técnico del Gabinete, concluyó su encargo como responsable de Comunicación Social durante el periodo de transición.

Durán Ortegón continuará desempeñando sus funciones en la Secretaría Técnica del Gabinete y mantendrá coordinación con la nueva Dirección General.

Con este nombramiento, Alaine López Briceño queda al frente de la comunicación institucional del Gobierno del Estado a partir del 1 de noviembre de 2026.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REGISTRAN ALTA AFLUENCIA AL “PASEO DE LAS ÁNIMAS”

Published

on

Más de 105 mil personas asistieron al Paseo de las Ánimas 2026, realizado la noche del viernes 30 de octubre, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Mérida.

La actividad formó parte del Festival de las Ánimas 2026, que, según las autoridades municipales, registra la mayor asistencia en su historia.

La procesión recorrió 2.1 kilómetros, desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan, con la participación de aproximadamente mil 500 personas caracterizadas con vestimenta tradicional.

Durante el trayecto, los participantes portaron velas y representaron simbólicamente el regreso de las ánimas al mundo de los vivos, como parte de las tradiciones del Janal Pixán.

A lo largo del recorrido se instalaron 260 altares elaborados por familias, escuelas, empresas, asociaciones civiles y distintas dependencias municipales.

También se habilitaron espacios para emprendedores, corredores gastronómicos y presentaciones culturales, donde los asistentes participaron en diversas actividades.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el evento concluyó con saldo blanco, sin incidentes de gravedad reportados durante la celebración.

Este sábado 31 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció la participación de las familias, visitantes, artistas, trabajadores y voluntarios.

“Gracias a todas y todos quienes participan en comunidad. A las familias que salen a disfrutar, a quienes preparan sus altares, a nuestros emprendedores, artistas, trabajadores y visitantes. Ustedes demuestran que en Mérida sabemos convivir, recibir con los brazos abiertos y preservar con orgullo nuestras tradiciones”, expresó Cecilia Patrón.

La presidenta municipal señaló que el recorrido permitió reunir a distintas generaciones para recordar a sus familiares fallecidos y compartir las costumbres yucatecas.

“Lo que vivimos la noche del viernes es resultado de una ciudad que participa, que se organiza y que comparte. Mérida demostró una vez más que sus tradiciones están vivas en sus familias, en sus barrios y en el corazón de su gente. Gracias por salir, por recibir a quienes nos visitan y por hacer de nuestras calles un lugar de encuentro”, señaló la alcaldesa.

Asimismo, reconoció la participación de las dependencias municipales, elementos de seguridad, personal operativo y voluntarios encargados de la organización del evento.

Entre las actividades realizadas durante el festival también destacan la Rodada de Ánimas, el Pixán Paalal en Chuburná de Hidalgo y los recorridos nocturnos por el Cementerio General.

El programa incluyó la Feria del Mucbipollo en San Sebastián, así como los recorridos Caminos Misteriosos de Xcunyá y Pueblo Fantasma de Misnébalam.

Por otra parte, la exposición Ánimas Iluminadas permanece instalada en los parques de San Juan, la Ermita y la Plaza Principal.

De acuerdo con la programación municipal, esta exhibición continuará disponible para los visitantes hasta el próximo 20 de noviembre.

El Festival de las Ánimas 2026, denominado Recuerdos de Corazón, concluirá el lunes 2 de noviembre con actividades culturales, artísticas y familiares relacionadas con el Día de Muertos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!