Connect with us

El Paso de los Grillos

PUGNA POLICIAL POR DROGA TERMINA EN HOMICIDIO

Published

on

Agentes identificados como comandantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, son señalados como los responsables de dar muerte a una persona que fue “levantada” en el puerto de Progreso.
El sujeto “levantado” fue identificado como Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien estuvo en diversas ocasiones en el Centro de Readaptación Social de Mérida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
Tras su fallecimiento, la Policía yucateca emitió anoche un comunicado donde reconoció el hecho, pero dijo que el deceso ocurrió a bordo de una patrulla cuando dicha persona era trasladada a la cárcel.
En dos párrafos, la SSP no informó el motivo de la supuesta detención y tampoco el nombre del ahora occiso. Sólo apuntó que se debió a un “infarto”.
La corporación estatal a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda tampoco proporcionó número de unidad, ni nombres de los agentes, los cuales supuestamente están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Según información que fue hecha llegar a PRESIDIO, los elementos de la PEI que están siendo investigados por la muerte son todos comandantes de dicha corporación, de apellidos Moo Arceo –con clave “Lobo”-, Triay Lucatero y Campos, quienes operan bajo órdenes del mando Carlos Eduardo Flores Moo de la SSP, relacionado con hechos similares en Yucatán.
Familiares del progreseño fallecido acudieron hoy a recoger su cuerpo en las instalaciones forenses en Mérida, pero no les fue entregado. Sin embargo, al ingresar al anfiteatro para reconocer el cadáver se percataron de que tenía numerosos golpes en varias partes del cuerpo.
Las hijas del ahora occiso admitieron en entrevista que su padre se dedicó en el pasado a actividades ilícitas, pero que luego de estar en prisión y ser frecuentemente acosado y golpeado por policías estatales, decidió ocuparse en la venta de pescado y mariscos, actividad que desarrolló hasta anteayer que fue “levantado”.
La versión entregada a PRESIDIO indica que hace aproximadamente 3 meses Sulub Cimé encontró un cargamento de droga que recaló cerca de Telchac Puerto. Presuntamente eran aproximadamente 50 kilos de cocaína.
Tras ello, empezó a comercializarlo, pero de esto se enteró el comandante de la SSP Flores Moo, alertado por narcomenudistas del puerto con los que supuestamente tiene tratos clandestinos.
El director de la PEI entonces ordena a sus elementos de confianza que Sulub sea localizado y detenido –se anota en la información-, hasta que el lunes fue ubicado en un hotel de Progreso en compañía de su pareja.
Presuntamente existen vídeos del establecimiento donde se observa la acción de los agentes investigadores para sacar con lujo de violencia al individuo, el cual es abordado en una unidad y trasladado al complejo de seguridad en Mérida, poco antes de las 11 de la noche.
Su pareja fue retenida y luego llevada a los separos de la Fiscalía, a donde fue ingresada a las 2 de la mañana del martes. Antes la tuvieron en la base “Pescador” en la entrada de Progreso.
Una vez en los patios de la SSP, continúa el relato, a Sulub Cimé comienzan a golpearlo y le tapan la cara con una toalla mientras le arrojan cubetas con agua para obligarlo a decirles dónde estaba el resto de la droga o el dinero producto de la venta.
Agotado, el detenido confiesa el sitio donde tenía resguardado el efectivo y lo trasladan ahí para que lo entregue.
Sin embargo, como sólo les entregó alrededor de 500 mil pesos, Flores Moo habría dado la orden de seguirlo torturando para saber qué pasó con el “faltante”.
A diferencia de otros detenidos, Gaspar Avelino no aguantó la tortura y fue ahogado por los policías estatales, que al percatarse de que ya respondía, ni mostraba signos vitales, de inmediato lo abordaron a una patrulla para reportar que falleció en el interior de la unidad cuando era trasladado.
A las 6 de la mañana del martes, siete horas después del “levantón” en Progreso, la mujer que acompañaba a Sulub fue visitada en los separos por elementos de la SSP para preguntarle si su pareja padecía de alguna enfermedad cardiaca porque, según le dijeron, había fallecido de un infarto.
Fue horas después de ayer mismo martes 25 que sus familiares fueron avisados del fallecimiento.
El cuerpo iba a ser entregado hoy mismo y se había programado una misa por la mañana del jueves y una posterior protesta por el homicidio.
Sin embargo, presuntamente al enterarse las autoridades del Estado que habría presencia de medios de comunicación, decidieron posponer la entrega del cadáver para evitar que fuera evidenciada la golpiza que acusan los parientes.
La protesta-marcha se mantiene en pie para mañana jueves a las 7 de la mañana, saliendo del parque principal de Progreso.
Cabe mencionar que una versión difundida señala que el “levantón” del ahora occiso ocurrió anteayer lunes por la noche en la calle 54 por 21 de la colonia Ismael García de Progreso, a un costado donde funcionó un establecimiento de la cadena Tecnohotel, a tres esquinas del malecón, en plena zona turística y comercial.
Asimismo en principio se informó a PRESIDIO que el cadáver hallado el lunes pasado en un terreno baldío de la colonia Francisco I. Madero de Mérida correspondía al sujeto levantado en Progreso. Sin embargo, no coinciden los horarios, según la cronología de los hechos reportados.

Sobre este último caso, la Policía Estatal sostuvo que se trató de un “indigente” y más tarde, en forma extraoficial, la Fiscalía informó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas, es decir, que se atragantó con comida, que llevaba varios días de fallecido y que continuaba en calidad “de desconocido”.

Sobre la detención y posterior muerte del progreseño, las fuentes aseguraron que Sulub Cimé fue “torcido” por gente de Herberth Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa” o “El Lic”, quien purga una condena en el penal de Mérida por presunta posesión de narcóticos, y que aviva la pugna existente en Yucatán por el control de la droga, la cual –se asegura- involucra a altos mandos e intermedios de la Policía Yucateca.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

OFRECE ELIMINAR BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Como parte de su compromiso de lograr un crecimiento parejo en todos los sentidos, el candidato a la gubernatura de Yucatán por MORENA, PT y PVEM, Huacho Díaz Mena, llevó en su ruta de la campaña del pueblo por los municipios del interior del estado sus propuestas en materia educativa y de cultura las cuales señaló son pilares para el desarrollo y bienestar para todas y todos.

Durante un recorrido por el municipio de Chacsinkín, Huacho acompañó a Tere Medina, candidata a la presidencia municipal, a compartir con el pueblo la propuesta de dignificar las escuelas para eliminar la brecha digital que existe entre los estudiantes de las comunidades y de las ciudades que ha provocado desigualdad de oportunidades.

Dijo que municipios como Chacsinkín, que mantienen altos índices de pobreza, no volverán a quedar en el olvido, anunció que mejorará la infraestructura y garantizará el equipamiento y conectividad de todos los planteles educativos del estado para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para cursar sus estudios.

Este jueves el Candidato del Pueblo también visitó Tixmehuac, para mostrar su respaldo al candidato Carlos Balam López. Huacho dijo que entre los dos trabajarán para atender las necesidades más urgentes de la población y destacó que con su plan de transformación de la educación en Yucatán estudiantes y profesores estarán mejor capacitados.

El abanderado de MORENA, PT y PVEM dijo que se implementará un programa de fortalecimiento de enseñanza de la lengua maya para proteger y preservar nuestra lengua materna.

Huacho recordó que todas las propuestas de gobierno cuentan con el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien garantizó que Yucatán tendrá los recursos suficientes para cumplirle al pueblo.

Continuando la ruta de la campaña del pueblo en Mayapán a lado de Sandra Chan, candidata a la presidencia municipal, Huacho destacó que la educación y la cultura son pilares de su administración, por ello se impulsará la revitalización de los centros culturales municipales al igual que propiciará la organización de festivales culturales regionales y municipales.

Al igual a lado de Sandra Chan, Huacho aseguró que ella contará con su respaldo y trabajo cercano para que el bienestar sea para todas y todos los habitantes de su municipio.

Acompañaron en esta gira a Huacho, la candidata a diputada federal del Distrito I, Rocío Barrera; los candidatos a diputados locales, Verónica Interián Argüello, Neyda Pat Dzul y Edilberto Loría López.

Posterior de su visita a Mayapán, Díaz Mena visitó los municipios de Cantamayec, Tahdziú y Tzucacab, donde sostuvo animados y nutridos encuentros con el pueblo de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGRADECE RENÁN POR ALERTA DE POLICÍAS CAMPECHANOS

Published

on

En respuesta a la advertencia emitida por elementos policiales de Campeche desde la Cámara Federal de Diputados, sobre la creciente ola de violencia e inseguridad en este estado vecino, Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por el PAN, PRI y Nueva Alianza, reiteró su firme compromiso con la defensa del actual modelo de seguridad en Yucatán que es ejemplo de eficacia policial a nivel nacional.

“Expreso mi solidaridad con nuestros hermanos campechanos, quienes lamentablemente han experimentado una pérdida de seguridad y armonía social debido a decisiones desacertadas en materia de seguridad por parte del Gobierno Estatal de Morena”, afirmó Barrera Concha.

En un gesto de reconocimiento y gratitud, el candidato elogió la valentía y la determinación de los ciudadanos y elementos policiales de Campeche que han levantado la voz para denunciar la situación de inseguridad y desequilibrio social ocasionada, según sus testimonios, por las políticas implementadas por el gobierno morenista.

“Valoramos enormemente el aviso de alerta pública realizado ayer por los representantes de la policía de Campeche, así como por muchos ciudadanos y líderes de nuestro vecino estado, instándonos a los yucatecos a tomar nota de la mala gestión de Morena, con el propósito de salvaguardar nuestra seguridad, paz y tranquilidad, características distintivas de Yucatán”, añadió.

Además, Barrera Concha reafirmó su compromiso con la protección de Yucatán y enfatizó la importancia de la unidad y la vigilancia activa para preservar la seguridad, la paz y la tranquilidad que distinguen a la región.

«Me comprometo a continuar trabajando incansablemente en la protección y promoción del bienestar de la población yucateca, enfrentando cualquier amenaza o desafío que pueda poner en peligro lo que hemos construido juntos a lo largo de estos años», concluyó Barrera Concha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE “EXPEDIENTE ÚNICO” PARA AGILIZAR TRÁMITES MUNICIPALES

Published

on

Las y los meridanos tendrán acceso a servicios y trámites municipales de forma más rápida y moderna mediante la generación del Expediente Único Municipal, informó la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón.

Como parte del eje “Mérida próspera y con empleo” del Plan de Gobierno 2024-2027, uno de los objetivos es que los ciudadanos eviten realizar papeleos innecesarios y así ahorren tiempo, dinero, esfuerzo, cuando acudan a alguna dependencia o ventanilla.

La integración de un expediente único también contribuirá a unificar los procesos para acceder con mayor facilidad a los créditos como Micromer y Macromer, generando más oportunidades de negocio en la ciudad al permitirles realizar los trámites sin tanta burocracia.

“En esta Mérida moderna donde utilizamos la tecnología para ahorrarle tiempo al ciudadano queremos que todos los procesos del Ayuntamiento sean más ágiles, más rápidos”, subrayó.

Para acceder a algunos servicios del Ayuntamiento es necesario presentar los mismos documentos varias veces, por lo que se pretende crear un expediente en el que cada ciudadano pueda tener sus papeles digitalizados y sean cada vez menos los que requiera llevar físicamente, explicó Cecilia.

La candidata a la presidencia municipal de Mérida, Cecilia Patrón, también dijo que el Expediente Único Municipal se pondría al servicio de la Plataforma Única de Trámites propuesta en la “Agenda 2050” que firmó con el próximo gobernador de Yucatán, Renán Barrera.

“Vamos hacerlo en equipo, las autoridades facilitando los procesos y los ciudadanos cumpliendo sus responsabilidades, porque hay mucho por hacer unidos, juntos haremos que Mérida sea la más chula”

En el día 26 de campaña, Cecilia Patrón continúo caminando y volanteando colonias de la “chula” Mérida, en esta ocasión difundió su plan de trabajo 2024-2027 “Una sola Mérida” con habitantes del fraccionamiento Jardines de Mérida para terminar con una reunión vecinal en la colonia San Luis Chuburná.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!