El Paso de los Grillos
AMPLÍAN APOYO DE LENTES A TODAS LAS ESCUELAS
Published
7 años agoon


El apoyo de lentes que entrega el alcalde Renán Barrera es un gran beneficio para muchas familias sobre todo porque tenemos al alcance anteojos de excelente calidad, duraderos y esto beneficia no sólo la salud, sino también la economía, afirmó el señor Ángel Pérez Loría, beneficiario del programa.
El señor Loría recibió ayer sus antejos de manos del alcalde durante la primera entrega masiva de lentes de este 2020, en la que el presidente municipal dio a conocer que el programa se ampliará a todas las escuelas del municipio, a fin de beneficiar a estudiantes de los distintos niveles educativos.
En su mensaje, Barrera Concha destacó que programas como éste forman parte de una “acupuntura social” a través de la cual la autoridad municipal detecta vulnerabilidades en la población para, con base en esto, desarrollar programas que efectivamente les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Destacó que con la ampliación a las escuelas, el Ayuntamiento contribuye a disminuir problemas que muchas veces se derivan de la falta de recursos de los padres de familia para adquirir anteojos para sus hijos y esto incide en el desempeño académico de los niños y jóvenes.
Al respecto, el beneficiario remarcó que este programa y su ampliación a las escuelas es una importante noticia porque son muchos meridanos que requieren lentes y no pueden adquirirlos en una óptica particular porque no tienen recursos suficientes.
—Por eso en lo personal me alegra mucho que el alcalde Renán Barrera piense en nuestro bienestar y nos ponga al alcance programas como éste —señaló.
Renán Barrera sostuvo que como gobierno humanista, la administración que preside elabora sus políticas públicas privilegiando a las personas y su bienestar integral, ya que esto permite el avance y mejor desarrollo de la sociedad.
En el marco del evento, el Concejal entregó de manera simbólica 249 pares de anteojos a igual número de beneficiarios de distintas colonias y comisarías del municipio.
—Las acciones de este Ayuntamiento no sólo comprenden las labores y obras públicas que todos observan cotidianamente cuando transitan o caminan por las calles, sino que también se ocupa de sus habitantes como el valor más preciado que como ciudad podemos tener—señaló.
Agregó que mediante estas campañas de salud visual durante el 2020 se planea entregar 2,300 pares de lentes en el municipio con el propósito de contribuir a que más ciudadanos tengan acceso a una vida más cómoda y puedan desarrollar sus actividades diarias en el hogar, el trabajo o la escuela en condiciones óptimas.
Por su parte, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, explicó que la entrega de hoy incluyó a personas que realizaron sus solicitudes a través de varios programas municipales, como Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia, así como en los Centros de Desarrollo Integral, Consejos de Participación Ciudadana y escuelas.
La inversión total para esta entrega fue de $132,468.
El funcionario también informó que durante la actual administración se han entregado 3,407 pares de lentes, cuyo precio por pieza es de $532, sin embargo, los beneficiarios los adquieren por $70 lo que les genera un ahorro de $462 que pueden invertir en otras necesidades del hogar.
La entrega de lentes se realizó en el patio del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”. En el presídium acompañaron al alcalde Liborio Vidal Cañetas, regidor presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables; Lirio del Carmen Cauich Martínez y María Isabel Canto Martín, beneficiarias del programa de apoyo de lentes.

You may like
El Paso de los Grillos
REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS
Published
5 horas agoon
20 septiembre, 2026
Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.
El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.
Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.
“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.
Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.
La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.
En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.
El Paso de los Grillos
BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES
Published
1 día agoon
19 septiembre, 2026
Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.
Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.
Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.
La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.
El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.
Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.
El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.
“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.
López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.
En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.
Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.
La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.
En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.
Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.
El Paso de los Grillos
AVANZA REPAVIMENTACIÓN EN CENTRO Y SANTA CRUZ
Published
1 día agoon
19 septiembre, 2026
Trabajos de repavimentación se realizan en calles del Centro y del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida, como parte de las intervenciones de infraestructura vial del municipio.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras este sábado durante un recorrido por ambos puntos de la ciudad.

“Estamos trabajando 24/7 para atender las necesidades de las y los meridanos, enchulando Mérida calle por calle. Queremos que nuestras calles estén en mejores condiciones, que las familias puedan trasladarse con mayor seguridad y que cada obra se traduzca en una mejor calidad de vida”, afirmó la alcaldesa durante su recorrido de obras.
En la calle 40 por 59 y 73 del Centro se intervienen mil 108 metros lineales, con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.
Hasta el momento se reporta un avance de 700 metros lineales en la construcción de la base y 500 metros de carpeta asfáltica.
En el fraccionamiento Santa Cruz, los trabajos se realizan en la calle 187-M por 100 y 104, donde se intervienen 287.60 metros lineales.
La obra representa una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos y registra un avance del 100 por ciento en su repavimentación.
Durante el recorrido, Patrón Laviada señaló que las intervenciones buscan atender las condiciones de las vialidades en diferentes zonas del municipio.
“Una calle en buenas condiciones significa movilidad, seguridad y tranquilidad para quienes todos los días salen de casa para trabajar, estudiar, llevar a sus hijas e hijos a la escuela o realizar sus actividades. Por eso estamos atendiendo las vialidades de toda Mérida, colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento”, señaló.
De acuerdo con cifras municipales, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, además de reparar 542 mil 352 baches en colonias y comisarías.
También se reporta la construcción de 48 mil 40 metros cuadrados de banquetas y la instalación de 69 mil 499 luminarias LED en la ciudad.
Las 47 comisarías del municipio cuentan actualmente con alumbrado LED completo, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.
En materia de espacios públicos, el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos durante 2026 para intervenir más de 800 sitios.
Las acciones abarcan 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías de Mérida.
El programa contempla la rehabilitación de 106 parques y 107 canchas, así como la construcción de cinco domos, tres espacios de coworking y la intervención de 11 glorietas.
También incluye iluminación en 432 espacios deportivos, instalación de velarias y pasto en 16 parques, así como conexión a internet en 50 parques.

A estas intervenciones se agregan trabajos de pintura y mantenimiento en 322 espacios públicos.
Asimismo, se proyectan dos corredores verdes en Caucel y Brisas, además de 18 intervenciones mediante Presupuesto Participativo, de las cuales nueve serán espacios nuevos y nueve corresponderán a rehabilitaciones.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
