Connect with us

El Paso de los Grillos

YA OFRECE “CÍRCULO 47” BENEFICIOS TANGIBLES EN COMISARÍAS

Published

on

Por medio del programa Círculo 47, el Ayuntamiento de Mérida busca ofrecer cada vez mejores opciones a los productores locales que les permitan vincularse con mercados justos, promover sus cultivos y otros productos, con lo que mejorará la economía de las familias, especialmente del sector rural del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado de los directores de Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena y Eduardo Seijo Solís, respectivamente, el Concejal visitó el tianguis natural “Slow Food”, ubicado en calle 33-D con avenida Reforma de la colonia García Ginerés, cerca de las inmediaciones del Foro Cine Colón.
En ese tianguis, que se instala todos los sábados, participan cuatro productores de las comisarías pertenecientes al programa Círculo 47 que promueve el Ayuntamiento.
—Este mercado es el primero fuera de las comunidades rurales que ofrece un espacio de venta directa entre los productores y los consumidores, donde los oferentes obtienen un pago justo por sus productos —afirmó.
—La idea es ir generando más convenios de colaboración con empresas, a fin de dar mayor impulso a la venta de los productos locales—apuntó.
Explicó que de esta manera el programa Círculo 47 se suma al fomento de los mercados naturales y espacios reconocidos donde se comercialicen alimentos y productos provenientes de huertos y cultivos familiares sin agroquímicos ni insecticidas.
—Estas condiciones que hemos generado como soporte a los productores locales, nos ayudarán a encaminar todos los apoyos existentes a una actividad agropecuaria más sostenible y amigable para la salud humana y para el medio ambiente, incentivando la producción agroecológica— subrayó.
Por su parte, Aliza Mizrahi, coordinadora y líder del mercado ”Slow Food”, manifestó que cada vez más personas buscan el contacto directo con los productores, ya que esto les permite conocer la procedencia y forma en que fueron cultivados o preparados los productos que consumen.
—El hecho de que productos tan valiosos como estos que se producen en las comisarías se ofrezcan en “Slow Food” enaltece y hacen aún más visibles las buenas prácticas que realizan las personas en sus comunidades con apoyo del gobierno municipal —expresó.
Agregó que el tianguis se fundó hace 10 años con la idea ofrecer productos naturales que contribuyan a una fuente de alimentación sana para contrarrestar la influencia de la comida rápida.

En su turno, Martínez Semerena explicó que actualmente 4 familias productoras procedentes de las comisarías de Chablekal, Tixcuytún, Komchén, y Tzacalá, pertenecientes al programa Círculo 47 son las que se han integrado a este punto de venta.
Se espera que en breve se sumen otros productores de Dzununcán, Oncán, Sierra Papacal, Xcunyá, Xcanatún, Santa María Chí y Dzoyaxché.
Entre los productos que ofrecen destacan hortalizas, frutales y miel melipona, salsas de tomate, jarabe de tamarindo, mangos en conserva, pollos, huevos, coco, limón y chile habanero.
— Son las primeras cuatro productoras que disponen de un módulo compartido desde el pasado 1 de febrero —indicó.
Explicó que para tener derecho al espacio previamente deben aprobar una “auditoría” de buenas prácticas agroecológicos y compromiso de venta semanal en el mercado.
Abundó que además los productores se capacitan para erradicar o disminuir el uso de agroquímicos, lo que se traduce en ahorros significativos al reducir el costo de producción.
En esta capacitación el Ayuntamiento ya invirtió $143,703.75 en la creación de 11 bio-fábricas, que son espacios donde se fabrican fertilizantes ecológicos de forma artesanal.
El funcionario indicó que hasta el momento se han capacitado a 65 productores de 14 comisarías de Mérida.
Como se informó en su oportunidad, Mérida fue distinguida en el mes de octubre por la UNESCO como una ciudad creativa por su gastronomía lo que potencia este ámbito, no solo abarcando el sector de alimentos, sino el punto de vista social, económico y cultural de la ciudad.
Cabe destacar que en el sitio cada sábado se cuenta con la presencia de la unidad móvil del Punto Verde con el objetivo de que los clientes que acudan a realizar sus compras, aprovechen y depositen sus residuos y objetos reciclables contribuyendo de esta forma al cuidado y protección del ambiente.
Aunado a lo anterior una de las principales acciones en pro del cambio climático que promueve la Comuna es la puesta en marcha del proyecto “Ya´axtal el Gran Pulmón de Mérida” apostando por la biodiversidad, la infraestructura verde, la educación ambiental y la conciencia ecológica interconectando una red de andadores y espacios públicos de los parques Arqueológico Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente.
En la actividad también acompañaron al alcalde, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales; Miguel Morales Cervera, subdirector de Desarrollo Económico y Turismo y Paulina Ancona Bates, Jefa de Circulo 47.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS

Published

on

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.

El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.

“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.

Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.

Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.

La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.

Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.

También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE CECILIA «MI PRIMERA CHAMBA»

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.

Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.

“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.

 

De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.

“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.

León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.

No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx

En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.

Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.

Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.

Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABRIRÁN MUNDO MAYA AL TURISMO INTERNACIONAL

Published

on

Hoy, se anunció la realización de K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026, cuya instalación formal de su Comité Organizador fue encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó que esta será un punto de encuentro entre la tradición y la innovación.

“Queremos un turismo que genere prosperidad compartida y desarrollo para nuestras comunidades, preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y nuestra identidad”, aseveró el Gobernador.

Del 2 al 5 de junio de 2026, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergará a representantes de destinos, compradores, operadores y productores de la región.

Se contará con la participación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Este evento busca ser una exposición para el turismo sostenible, el comercio justo y la promoción cultural.

Lo anterior, mostrando lo mejor de la artesanía, la gastronomía y las tradiciones mayas, mientras se generan alianzas estratégicas y se proyecta a Yucatán en el mercado turístico global.

El K’íiwik 2026 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 y es un proyecto colectivo que involucra a empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y comunidades.

“Este proyecto no es solo del Gobierno del Estado, es de todas y todos los yucatecos: empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y, por supuesto, de las comunidades. Este Comité Organizador tiene la responsabilidad de trabajar de manera coordinada y transparente, con la meta de que el K´íiwik 2026 sea recordado como el evento que marcó un antes y un después en la proyección de Yucatán y del Mundo Maya”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, la secretaria técnica del Comité Permanente de la Organización del Mundo Maya, Ana Beatriz González de la Roca, agradeció la iniciativa del Gobierno del Renacimiento Maya.

“Esta fecha es muy significativa, pues hace 33 años, el 14 de agosto de 1992, se firmó el convenio constitutivo de la Organización Mundo Maya. Desde entonces hemos trabajado conjuntamente por la integración de una región tan rica, valiosa y cultural como el Mundo Maya”, añadió González de la Roca.

Igualmente, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, subrayó la relevancia del regreso de esta feria turística:

“Este evento se convertirá en uno de los escaparates más representativos de la riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la región”.

Finalmente, Flota Ocampo destacó que Yucatán está preparado para recibir a los visitantes, con una infraestructura de más de 10 mil habitaciones, en 280 hoteles; y cinco estaciones del Tren Maya.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!