Connect with us

El Paso de los Grillos

DAN A OLER LA CÁRCEL A VÍCTOR CABALLERO

Published

on

Parece que el gobierno de Mauricio Vila Dosal decidió comenzar a proceder penalmente contra funcionarios de su antecesor priista Rolando Zapata Bello y es la Secretaría de Educación estatal, que estuvo a cargo de Víctor Caballero Durán, en donde ha detectado el mayor número de irregularidades y desvíos millonarios.
Desde su entrada al gobierno hace un año, la administración panista presentó una serie de denuncias dirigidas a ex funcionarios de varias dependencias, siendo líder la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey) con Caballero Durán al frente.
Ayer la Fiscalía Especializado en el Combate a la Corrupción, a cargo de Enrique Goff Ailloud, citó en la tarde a José Luis Suárez Carrillo, quien fue director administrativo la Segey y operador financiero de Víctor Caballero. Según consta, el 14 de enero de 2019 se interpusieron 31 denuncias, que significan un presunto desvío al erario del gobierno de Zapata Bello por 533 millones de pesos.
Con las denuncias se exhiben pruebas de diversas irregularidades, pues al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepción se encontraron faltantes financieros, materiales e informativos.
El proceso que se le abrió a Suárez Carrillo forma parte de los paquetes de denuncias penales que resultaron de la revisión e investigación de 2,000 carpetas dentro de la entrega-recepción.
Las denuncias que presentó la Contraloría General van dirigidas “contra quienes resulten responsables”. Las que ya están avanzadas en su integración podrían derivar en contra de algunos secretarios, directores o incluso funcionarios de jerarquía inmediata a los titulares, principalmente responsables administrativos, como es el caso de Suárez Carrillo.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A BORRACHO DE UN POZO

Published

on

Un hombre de 43 años fue rescatado con vida de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad en una vivienda del municipio de Tepakán.

De acuerdo con los primeros reportes, José Luis “N” se encontraba en estado de ebriedad cuando fue reprendido por su madre durante la noche. Posteriormente, la mujer se fue a dormir y dejó solo a su hijo dentro del predio.

Horas después, durante la madrugada, escuchó gritos de auxilio y al buscarlo descubrió que se encontraba en el fondo del pozo de la casa.

La mujer solicitó apoyo a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos policiacos y bomberos para atender la emergencia.

Tras realizar diversas maniobras de rescate, los cuerpos de emergencia lograron sacar al hombre con vida del agujero.

Posteriormente, paramédicos lo valoraron y lo trasladaron en ambulancia al IMSS de Izamal para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVUALARÁN DESEMPEÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Published

on

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) presentó la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental ante representantes de 78 dependencias del Poder Ejecutivo.

El mecanismo permitirá revisar el cumplimiento de acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante la ejecución de programas y no únicamente al finalizar.

La estrategia busca detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias estatales para mejorar los resultados de las políticas públicas.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la eficacia gubernamental.

El titular de la Seplan, Luis Hevia Jiménez, señaló que el modelo permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones y corregir procesos de manera oportuna.

“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

El funcionario explicó que el proceso también fortalecerá la coordinación institucional, el orden de la información y la visibilidad del trabajo realizado por cada entidad gubernamental.

Asimismo, recordó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión también se presentaron los criterios de operación, alcances y requerimientos metodológicos para la implementación de este mecanismo de seguimiento periódico.

Con ello, las dependencias podrán prepararse en la integración de evidencias documentales y fortalecer sus mecanismos internos de seguimiento institucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRÁGICO AMANECER EN LA OXKUTZCAB–AKIL

Published

on

Un joven motociclista perdió la vida la mañana de ayer, tras sufrir un accidente sobre la carretera Oxkutzcab–Akil, a la altura del kilómetro 41.

Automovilistas que transitaban por la zona encontraron una motocicleta destrozada entre la maleza y el cuerpo del conductor a varios metros de distancia.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, de entre 20 y 25 años, perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y salió de la cinta asfáltica.

El motociclista terminó impactándose contra un árbol a un costado de la carretera, mientras partes de la motocicleta quedaron esparcidas entre la hierba tras el choque.

 

Conductores que presenciaron la escena se detuvieron para intentar auxiliar al joven mientras solicitaban apoyo de los servicios de emergencia.

Minutos después arribaron paramédicos, quienes confirmaron que el motociclista ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones sufridas. Elementos policiacos acordonaron el área para permitir las diligencias del Servicio Médico Forense y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y se espera que familiares acudan a identificarlo en las próximas horas.

Testigos señalaron que ese tramo carretero suele ser considerado peligroso debido a la velocidad con la que circulan algunos conductores, principalmente durante las primeras horas del día.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!