El Paso de los Grillos
MÉRIDA REFUERZA SU SEGURIDAD CON 33 NUEVOS POLICÍAS
Published
5 años agoon

Mérida, la mejor ciudad de México, encabeza una agenda ciudadana que es ejemplo a seguir en temas de seguridad y orden público, gracias en gran medida al trabajo de nuestra corporación policíaca, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha al presidir la ceremonia de graduación de la 9a. generación de cadetes de la Policía Municipal.
Ante familiares de los 33 egresados y acompañado de los representantes de las diferentes fuerzas armadas, el Concejal indicó que el personal de nuevo ingreso reforzará las acciones de las áreas operativas de Vialidad y de Seguridad Ciudadana, fortaleciendo la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Apuntó que el contar con programas de proximidad social, la Policía Municipal ha contribuido a que Mérida tenga un lugar privilegiado a nivel nacional en materia de seguridad, al registrar apenas un 22.8% en percepción de inseguridad, en contraste con la media del 71.3% del país, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en 70 principales ciudades mexicanas.
En su mensaje, remarcó que si algo distingue a Mérida en materia de seguridad son precisamente las acciones de prevención de la corporación policíaca municipal, así como el personal humano que la integra, lo cual forma el primer eslabón para construir ciudades seguras.
—Sabemos que es premisa clave construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad para la procuración de justicia—recalcó.
—No hay que olvidar que detrás de sus uniformes también son ciudadanos y padres de familias que desean que Mérida siga siendo un referente de paz social, donde las familias convivan y disfruten de los espacios públicos de la ciudad— abundó.
Agregó que la integración de los nuevos elementos también refuerza el compromiso municipal de procurar y mantener la convivencia ciudadana en los espacios públicos, fortalece la relación entre sociedad y municipio y consolida el tejido social.
Recordó que hace unos meses se integraron 27 nuevos guardaparques (20 hombres y 7 mujeres), para hacer un total de 59 elementos de este grupo que cuidan y protegen 30 áreas recreativas de Mérida.
A nombre de los egresados, la cadete Siri Belmari Chac Noceda exhortó a sus compañeros de generación a honrar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida y a sentirse orgullosos de pertenecer, de ahora en adelante, a una de las instituciones más importantes y reconocidas a nivel nacional por su alto nivel de aprobación en la percepción social.
—Parte importante de nuestro trabajo será que la gente no pierda la confianza en las instituciones policiales, porque ese es un factor determinante para que sigamos siendo una de las ciudades más seguras de todo el país— expresó.
De igual manera agradeció la confianza de las autoridades municipales al tiempo que dijo su generación está lista para sumar esfuerzos en favor de la seguridad para contribuir a Mérida siga siendo uno de los municipios más seguros del país.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que los nuevos agentes se encuentran listos y capacitados para ejercer su labor con profesionalismo al tener además de un entrenamiento físico en tácticas policiales, conocimiento en materia de lineamientos generales del nuevo sistema de justicia penal.
Agregó que los 33 nuevos elementos, de los cuales 25 son hombres y 8 mujeres, recibieron en total 972 horas de capacitación, equivalentes a 5 meses de preparación las cuales iniciaron el 17 de junio y concluyeron el 16 de noviembre en el Instituto Formación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado “Luis F. Sotelo Regil”.
Durante el desarrollo del evento, los egresados realizaron demostraciones de las actividades y destrezas adquiridas durante su preparación académica.
La toma de protesta y juramento de los nuevos oficiales estuvo a cargo del alcalde Renán Barrera, quien junto con las demás autoridades que conformaron el presídium también les entregó sus reconocimientos y charreteras.
En el presídium acompañaron al alcalde el Coronel de Infantería César Amaya Becerra, comandante del 11vo. Batallón de Infantería y representante de la X Región Militar; Contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; Inspector General Noé Cuervo Vázquez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales en representación de la Secretaria de Seguridad de Yucatán; Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS
Published
9 horas agoon
2 julio, 2025
Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».
Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.
En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.
“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.
Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.
En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.
José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.
“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.
Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.
En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.
Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.
Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”
Published
10 horas agoon
2 julio, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.
«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.
Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.
«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.
Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.
A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av. Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.
De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.
También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.
“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.
También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.
“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CONCLUYEN MEJORAS EN NUEVO TRAMO DEL PERIFÉRICO
Published
1 día agoon
1 julio, 2025
El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de conservación en el Anillo Periférico de Mérida, en el tramo interior comprendido entre los kilómetros 28+750 y 28+520.
Lo anterior, comprende desde la avenida Andrés García Lavín hacia el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó.
La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) informaron que la vialidad ya se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y buen estado para la circulación.
Como parte del mismo programa de mantenimiento vial, el Incay anunció una nueva fase de trabajos que abarcará del kilómetro 24+400 al 22+300; es decir, del Paso Superior Vehicular de Tizimín hasta el de Chichí Suárez.
Las labores se realizarán del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio, en horario nocturno. De lunes a viernes, se cerrarán los carriles de baja y media velocidad a partir de las 10:00 p.m. y se reabrirán a las 5:00 a.m.
Se exhorta a las y los conductores a extremar precauciones, utilizar calles laterales y tomar rutas alternas durante este periodo de intervención.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA