El Paso de los Grillos
LLEVAN LA NAVIDAD A GRUPOS VECINALES
Published
5 años agoon

Con un llamado a trabajar unidos para formar una sociedad cada vez mejor, con un desarrollo armónico y sostenible, el alcalde Renán Barrera Concha entregó apoyos navideños para los convivios de los consejos de Participación Ciudadana del municipio.
Destacó que con estos apoyos se busca también fomentar la convivencia vecinal, especialmente en esta temporada navideña, y son una forma de agradecer a todos por su participación a lo largo del año que termina.
En un evento realizado en la explanada de la Dirección de Desarrollo Social, el munícipe subrayó que un ejemplo de este trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad es la creación de parques bajo el esquema de diseño participativo, donde son los ciudadanos quienes deciden el proyecto y construcción de sus espacios de recreación, propiciando un sentimiento de apego y un mayor compromiso por preservar las instalaciones.
—En esta administración estamos construyendo la ciudad de la mano de los ciudadanos, le estamos dando voz a los vecinos para que dispongan cómo quieren un nuevo o remodelado parque—continuó.
Este es un ejercicio democrático que privilegia a los vecinos de los fraccionamientos, colonias y comisarías de Mérida y profundiza su sentido de pertenencia, agregó.
Barrera Concha reconoció que, gracias a este trabajo coordinado y a la suma de esfuerzos, Mérida es una de las mejores ciudades con calidad de vida no solo a nivel nacional, sino internacional.
—Ustedes son un orgullo para Mérida, porque van más allá de ser ciudadanos, ustedes están participando en la construcción de un mejor municipio que queremos heredarles a nuestros hijos y de un futuro seguro—expresó.
Asimismo agradeció el trabajo voluntario de las y los vecinos integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, ya que con su apoyo, las tareas y programas que como Ayuntamiento han desarrollado desde el inicio de la administración han logrado rendir frutos.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, informó que en total el municipio cuenta con 215 Consejos de Participación Ciudadana, los cuales 43 corresponden a comisarías, 25 a colonias de la zona Norte, 40 en la zona Oriente, 38 de la zona Poniente y 69 de la zona Sur.
Los Consejos se integran por 2,447 ciudadanos siendo 2,392 mujeres, 12 hombres y 43 adultos mayores, mencionó.
—Cuando inició la presente administración municipal teníamos unos 90 Consejos de Participación Ciudadana, y al día de hoy se encuentran activos 215 y están en conformación otros 30, nuestra meta para el 2020 es llegar a 250—indicó.
Por su parte, los representantes de los Consejos manifestaron su agradecimiento al alcalde por la entrega de estos apoyos navideños para realizar los convivios en cada uno de los centros, pero sobre todo por estar al pendiente de sus necesidades.
Ligia Carrillo, de la colonia Ávila Camacho II, expresó que este es un motivo para realizar actividades que fomenten la convivencia vecinal y sigan participando de manera activa en la construcción de un mejor municipio.
Yenny Estrella, del fraccionamiento Villa Magna, expresó que gracias al apoyo del alcalde Renán Barrera, más vecinos se han sumado a las reuniones donde se plantean las necesidades que se presentan en la zona donde viven.
Este año, el apoyo incluyó 215 pavos (uno por Consejo), 440 piñatas (dos por Consejo) e igual número de bolsas de dulces de 2kg (dos por Consejo).
You may like
El Paso de los Grillos
ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ
Published
4 horas agoon
7 junio, 2025
Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.
El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.
Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.
Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.
En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.
Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.
“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.
Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.
“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.
El Paso de los Grillos
REALIZAN MEGA OPERATIVO EN VILLA MAGNA SUR
Published
4 horas agoon
7 junio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó un mega operativo de limpieza en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3,700 vecinos con acciones integrales para mejorar su entorno.
Desde temprana hora, Cecilia dio el banderazo a los trabajos y supervisó las labores realizadas por personal del Ayuntamiento en calles, parques, luminarias, rejillas y espacios públicos.
“Esta nueva forma de gobernar, de organizarnos y coordinarnos entre los diferentes niveles de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, habla de la forma activa en la que participamos en la construcción y atención de nuestra ciudad. Habla de crecimiento ordenado, sostenible y sobre todo, de una ciudad que está cada vez mejor, y brinda calidad de vida a sus habitantes, y con justicia social para las familias del sur”, declaró Patrón Laviada.
La Presidenta Municipal subrayó que el operativo fue posible gracias al trabajo conjunto con los vecinos, el Consejo de Participación Ciudadana, empresas recolectoras como SANA, diputados, regidores y funcionarios municipales.
“Llegar con toda la fuerza del Ayuntamiento de Mérida para atender las necesidades prioritarias de las colonias, tiene más impacto con el trabajo en equipo que realizamos con las y los vecinos”, afirmó.
Informó que se detectaron 131 rejillas obstruidas, 91 zonas con maleza, 78 tiraderos de basura, 15 baches, ocho árboles muertos, seis vehículos abandonados, cinco predios baldíos, cinco podas solicitadas y dos fugas de agua.
También, se intervendrán 171 luminarias, 24 pozos profundos, 37 zanjas colectoras y 216 zanjas colectoras con pozo, además de la reforestación del Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”.
Se desplegaron siete brigadas municipales y una más de “Mérida Joven”, distribuidas en ocho zonas para limpiar calles, banquetas, áreas verdes y recolectar basura y escombros, con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.
En total, se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas. También se colocó un contenedor para residuos especiales donado por SANA, disponible en el parque de la colonia para reforzar el combate al mosquito.
Por la tarde, se implementaron actividades del modelo “Mérida te cuida”, con el Programa D.A.R.E., talleres culturales, Feria de la Salud, Esterimóvil, jornada de arborización y la campaña DINO de prevención de violencias en infancias.
El Paso de los Grillos
APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS
Published
5 horas agoon
7 junio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.
El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.
“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.
El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.
Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.
«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.
Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.
Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.
Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.
«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA