El Paso de los Grillos
PAREJA DE SORDOMUDOS LOGRÓ SU PANADERÍA
Published
6 años agoon

Tener una discapacidad no es un obstáculo para alcanzar nuestras metas y ejemplo de ello son Héctor y Claudia, matrimonio que con enormes ganas de superación han demostrado que sí se pueden lograr los sueños, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Héctor Ucán Dzul y Claudia Guadalupe Pech Tilán, de 31 y 25 años de edad, respectivamente, tienen tres años de casados y forman una pareja de personas con discapacidad que no se amilanan ante los retos y hoy son propietarios de la panadería “Sinaí”, ubicada en la calle 65-A por 28 y 30 de la colonia Roble Agrícola.
El pequeño negocio, afirman, lo cimentaron más que nada a base de esfuerzo y de deseos de salir adelante, así como para demostrarse a sí mismos que ser sordomudos no es impedimento para buscar el sustento en una actividad que, además, ambos disfrutan.
Es así como todos los días, desde muy temprana hora, ambos se dedican a la elaboración y venta de pan francés y pan dulce cocinados en horno de leña.
Durante una visita a su sencillo establecimiento, el alcalde entregó un apoyo de 20 mil pesos como parte del programa de Proyecto Productivos, en el sector de autoempleo.
—Para nosotros, como autoridades, es una enorme satisfacción comprobar cómo rinden frutos estos apoyos y contribuyen a mejorar la vida de las personas —expresó el primer edil.
En medio del grato aroma de pan horneado, el Alcalde no se quedó con el deseo: se puso un mandil y ayudó al joven matrimonio a elaborar una masa para preparar polvorones, al tiempo que, auxiliado por Marina Pérez Martínez, traductora de lenguaje de señas en los eventos oficiales del Ayuntamiento, entabló una plática con Héctor.
El munícipe manifestó su admiración hacia Héctor y Claudia porque nada les ha impedido superarse y porque encontraron la forma de generar ingresos para su sustento.
—Estos son los ejemplos que valen la pena difundir y que nos hacen sentir mucha satisfacción que el trabajo que hacemos desde el ayuntamiento para apoyar a los emprendedores rinde frutos y de esta manera juntos estamos construyendo la ciudad que queremos —puntualizó.
Héctor le platicó a Barrera Concha que con el crédito que se les entregó adquirirán una revolvedora industrial de 50 kilos, para que puedan complementar su equipo de panadería, ya que actualmente trabajan con una amasadora y de manera manual.
Al día, en la panadería “Sinaí” se elaboran diariamente 200 charolas de pan francés, además de las bandejas de pan dulce. El producto es distribuido por 20 panaderos y en 10 tiendas de la zona. Los domingos también preparan cochinita.
Durante la plática, ambos recordaron que el primer encuentro con el Ayuntamiento se dio en la anterior administración de Renán Barrera, cuando les entregó un apoyo de vivienda, ya que vivían en una casa de cartón.
—Estoy sorprendido que cuando fui primera vez alcalde les entregamos un cuarto con su baño y que, gracias a su esfuerzo, aquella pequeña casa hoy es más grande y que además fue hecha con sus propios recursos—dijo.
Durante la elaboración de los polvorones, el concejal rememoró que antes de iniciar su carrera política también fue banquetero, por lo que tiene conocimiento general también de panificación y sabe el tiempo que hay que dedicarle al elaborar el producto.
Héctor le respondió que desde los 12 años está trabajando en panadería y que su sueño siempre fue tener su propio negocio, algo que el día de hoy se ha cristalizado.
Posteriormente Renán Barrera, Héctor y Claudia se trasladaron al área donde se encuentra el horno para introducir los panes que fueron previamente elaborados por ellos.
Al paso de 30 minutos, los polvorones y panes salieron del horno, y como recompensa al tiempo de su elaboración disfrutaron de su olor, textura y sabor.
Finalmente, Renán Barrera se despidió del matrimonio, no sin antes reiterarle su apoyo incondicional y manifestarle una vez más su admiración por ser un ejemplo de perseverancia para miles de meridanos.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS
Published
12 horas agoon
2 julio, 2025
Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».
Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.
En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.
“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.
Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.
En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.
José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.
“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.
Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.
En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.
Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.
Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”
Published
13 horas agoon
2 julio, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.
«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.
Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.
«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.
Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.
A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av. Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.
De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.
También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.
“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.
También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.
“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CONCLUYEN MEJORAS EN NUEVO TRAMO DEL PERIFÉRICO
Published
2 días agoon
1 julio, 2025
El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de conservación en el Anillo Periférico de Mérida, en el tramo interior comprendido entre los kilómetros 28+750 y 28+520.
Lo anterior, comprende desde la avenida Andrés García Lavín hacia el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó.
La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) informaron que la vialidad ya se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y buen estado para la circulación.
Como parte del mismo programa de mantenimiento vial, el Incay anunció una nueva fase de trabajos que abarcará del kilómetro 24+400 al 22+300; es decir, del Paso Superior Vehicular de Tizimín hasta el de Chichí Suárez.
Las labores se realizarán del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio, en horario nocturno. De lunes a viernes, se cerrarán los carriles de baja y media velocidad a partir de las 10:00 p.m. y se reabrirán a las 5:00 a.m.
Se exhorta a las y los conductores a extremar precauciones, utilizar calles laterales y tomar rutas alternas durante este periodo de intervención.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA