Connect with us

El Paso de los Grillos

LIBERAN 200 MDP PARA CONSTRUIR CASAS A TRABAJADORES

Published

on

Al recibir el reconocimiento del Infonavit al Ayuntamiento como una “Empresa de Diez”, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que gracias a la incorporación a ese instituto muchos trabajadores municipales han logrado concretar el anhelo de tener un patrimonio, como lo es la casa propia.
Ante empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno reunidos en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Concejal recordó que la gestión de esta incorporación al Infonavit inició en su pasada administración municipal.
—En temas de vivienda no podemos tener una visión a corto plazo —dijo—. Lo que más importa para un trabajador y para cualquiera es tener la seguridad y la certeza de un techo propio para vivir con su familia, para un mayor bienestar.
Explicó antes de esa incorporación, el Ayuntamiento tenía una bolsa de casi 200 millones de pesos de recursos propios con los que ofrecía apoyos de vivienda a sus trabajadores.

—Hoy, gracias a los créditos del Infonavit a los que tienen acceso nuestros trabajadores hemos logrado liberar esos recursos propios para invertirlos al cien por ciento en obras y servicios para la ciudad —abundó.
Barrera Concha también informó que en lo que va de su administración el Infonavit ha otorgado a trabajadores del Ayuntamiento 329 créditos hasta octubre pasado.
—En total, desde que el Ayuntamiento concretó su relación con el Infonavit en 2016 se han entregado 520 créditos —abundó.
También informó que por pago de cuotas patronales desde 2016 hasta la fecha el Ayuntamiento ha erogado $118.301,269.42 en el pago de cuotas y en lo que va de esta administración, $33.902,715.41.
Mérida es uno de los pocos municipios que ofrece esta prestación a sus empleados, señaló.
—Gracias a la estabilidad de las finanzas municipales y a la transparencia en el manejo de los recursos, a pesar de ser el municipio que concentra el 50% de la población estatal y tener el siete por ciento del presupuesto del Estado, estamos hoy dando todo lo que podemos técnica, jurídica y financieramente para que tengamos un Ayuntamiento de primer mundo —expresó.
Barrera Concha señaló que al día de hoy hay 3,608 trabajadores municipales con la posibilidad de obtener un crédito de Infonavit para su vivienda.
Felicitó a las empresas que recibieron este reconocimiento “ya que gracias a su aportación y compromiso le dan un mejor futuro a miles de familias yucatecas”.
Por su parte, Eduardo Ancona Cámara, presidente de la CANADEVI, reconoció los esfuerzos de Renán Barrera para otorgar un mayor bienestar a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.
—Es muy importante decir que, en su anterior gestión, el alcalde tuvo la visión de iniciar el proceso de afiliación de los empleados municipales al Infonavit, sabiendo que este beneficio se cristalizaría en la siguiente administración, por ello hoy reconocemos y aplaudimos esta acción, ya que son pocos los municipios en el país que han dado ese importante paso—expresó.
Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, también hizo un reconocimiento a la apertura del alcalde que derivó en el derecho de los trabajadores municipales a contar con el apoyo del instituto para adquirir una vivienda.
Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a las 125 empresas y organizaciones galardonadas como “Empresa de Diez”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.

Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.

Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.

El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.

“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.

En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.

Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.

También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES

Published

on

Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.

La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.

Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.

En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.

Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.

La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.

“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.

Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.

Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.

Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.

Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!