Connect with us

El Paso de los Grillos

CIERRAN FILAS CONTRA AHORCAMIENTO PRESUPUESTAL DE AMLO

Published

on

Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C (ANAC) nos reunimos hoy para cerrar filas en torno a las peticiones que plantearemos al Gobierno Federal para mejorar las condiciones financieras de los municipios, replanteando programas que fueron cancelados por la Federación, situación que ha complicado la agenda nacional, afirmó el presidente municipal meridano Renán Barrera Concha.
Al término de la sesión plenaria de la ANAC, que se realizó en la Ciudad de México, el primer edil subrayó que la preocupación común de los integrantes de la ANAC es buscar mejores condiciones y más mecanismos que permitan plantear propuestas viables a la Federación para optimizar el manejo de los recursos en los municipios.
—Estamos uniendo esfuerzos para destrabar temas que han complicado la agenda nacional, como el hecho de que no solamente ya no hay recursos destinados a los municipios para programas que eran exitosos, sino que además estamos viviendo una recesión económica en gran parte del país —puntualizó.
Remarcó que los alcaldes agrupados en la ANAC tienen el objetivo principal de hacer un mejor trabajo a favor de los ciudadanos.
—Nuestro interés es cumplirles a los ciudadanos y darles los mejores resultados, los resultados que merecen y a los que nos comprometidos cuando nos eligieron para hacer este trabajo —señaló.
Renán Barrera consideró la necesidad de replantear la forma de asignar recursos, por ejemplo, para la seguridad, ya que a mayor seguridad un municipio recibe menor presupuesto, lo que impide fortalecer el sistema que lo mantiene en ese nivel.
En cambio, explicó, los municipios con mayor inseguridad reciben más dinero, lo que no necesariamente se traduce en seguridad para sus ciudadanos.
En su intervención en la sesión plenaria, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, subrayó los recortes presupuestales a los municipios afectan de manera directa a los ciudadanos y llamó a los alcaldes y alcaldesas presentes a sumar esfuerzos y unirse para lograr mejores condiciones económicas para sus respectivos municipios.
En su turno, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dio la bienvenida a los asistentes y tomó la protesta a la dirigencia de la agrupación
Luego de los acuerdos tomados en la plenaria, las alcaldesas y los alcaldes de la ANAC plantearán sus propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Paso de los Grillos

MOVILIDAD SEGURA, PRIORIDAD EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

El Gobierno del Estado trabaja en el diseño de una propuesta técnica y participativa, para garantizar una movilidad segura y sustentable en el Paseo de Montejo.

La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo; encabezaron una reunión con especialistas y ciudadanía.

Lo anterior, para avanzar en una visión integral sobre el futuro de esta emblemática avenida.

En el encuentro, participaron la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, entre otros.

Los expertos propusieron realizar un análisis técnico integral que contemple los flujos vehiculares, peatonales y ciclistas; además de los puntos donde se han registrado incidentes viales.

También, destacaron la necesidad de rediseñar zonas inseguras para peatones y mejorar la accesibilidad universal.

Asimismo, plantearon una estrategia de pedagogía urbana, a fin de que la ciudadanía comprenda los beneficios de cada intervención y se fomente una cultura de movilidad más consciente.

Coincidieron en que cualquier proyecto futuro debe tener como eje central la movilidad sustentable, integrando todos los modos de transporte dentro de un modelo equilibrado.

De igual forma, propusieron actualizar estudios de tránsito y fortalecer la infraestructura para mejorar la convivencia vial.

Por su parte, López Briceño reconoció la pertinencia de las propuestas y enfatizó queel proceso se conducirá con apertura, diálogo y sustento técnico.

La funcionaria aclaró que no existe ningún proyecto aprobado actualmente, ya que la prioridad es construir un diagnóstico sólido; con la participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial.

En la reunión, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo de Vialidad, órgano que llevaba más de seis años sin sesionar.

Este servirá para revisar puntos críticos, proponer soluciones técnicas y generar consensos entre dependencias y ciudadanía.

Alaine precisó que no existe ninguna intención de eliminar la ciclovía del Paseo de Montejo, ya que forma parte de la visión de movilidad sustentable y segura.

Finalmente, subrayó que el enfoque del Gobierno Estatal busca construir un modelo de movilidad ordenado, participativo y sostenible.

“Las decisiones sobre el Paseo de Montejo responderán a una visión compartida de ciudad, donde todas las personas puedan desplazarse de manera segura, eficiente y equitativa”, concluyó la secretaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2025 LLEGA A LAS COLONIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida celebró el Pixán Paalal, actividad del Festival de las Ánimas 2025 que reunió a más de mil personas en el Parque de la Visita del fraccionamiento Juan Pablo II.

Más de cien niñas y niños de los diferentes Centros Aprende representaron la tradicional llegada de las ánimas infantiles al mundo de los vivos; con vestuarios coloridos, música y actuaciones que llenaron de emoción a las familias asistentes.

Ataviados con hipiles, ternos, guayaberas y pantalones blancos, los pequeños encabezaron una procesión iluminada con velas y flores hasta el atrio de la iglesia; donde fueron recibidos por vecinos y visitantes.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, destacó la importancia de generar espacios de convivencia; que fortalezcan la participación ciudadana en las colonias y comisarías del sur.

«Tal como nos indicó nuestra Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, en el Ayuntamiento impulsamos programas como estos encuentros que nos permiten preservar nuestras tradiciones, pero también fortalecer la unión familiar y el sentido de comunidad que caracteriza a Mérida», expresó.

León Itzá subrayó que llevar el Festival de las Ánimas a las colonias responde al compromiso de acercar la cultura y la identidad local, promoviendo el uso y cuidado de los espacios públicos.

El evento incluyó cuentos y leyendas mayas, altares infantiles, desfiles y espectáculos artísticos; como el espectáculo de la Tía Chela.

El ambiente festivo continuó con el Show de Jarana y concluyó con la participación del narrador Jorge Moreno, quien compartió relatos de misterio y leyendas yucatecas.

La cartelera completa de actividades puede consultarse en merida.gob.mx/animas

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESENTRAÑA EXPERTO LA COMIDA COMO IDENTIDAD Y ALMA LATINA

Published

on

En el marco de la Asamblea de Ciudades Creativas de la UNESCO en Gastronomía, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Dimensión Simbólica de la Alimentación en América Latina”, impartida por el Dr. Jorge Alejandro González Sánchez, reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su intervención, efectuada en la sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el Dr. González Sánchez abordó los aspectos culturales, históricos y simbólicos que definen la relación de los pueblos latinoamericanos con la comida, destacando que “la alimentación es una forma de memoria colectiva, un lenguaje que expresa identidad, territorio y pertenencia”.

El especialista subrayó que, más allá de su función biológica, la comida constituye un sistema de significados que conecta la historia, la ritualidad y las prácticas sociales de las comunidades. En este sentido, resaltó la importancia de preservar las cocinas tradicionales como patrimonio vivo y expresión de diversidad cultural.

La conferencia, inaugurada ayer por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, formó parte del programa académico de la Asamblea de Ciudades Gastronómicas de la UNESCO, evento que reúne en Mérida a representantes de ciudades de todo el mundo reconocidas por su riqueza culinaria y compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la cultura.

Con la presencia de investigadores, chefs, promotores culturales y representantes de gobiernos locales, el encuentro busca fortalecer el diálogo internacional en torno a la gastronomía como motor de desarrollo sostenible y cohesión social.

Finalmente, el Dr. González Sánchez invitó a reflexionar sobre el papel de América Latina en la construcción de un modelo alimentario más justo, sustentable y respetuoso de las identidades locales:

“La cocina latinoamericana es un territorio simbólico en constante transformación; entenderla es también comprendernos como pueblos.”

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!