Connect with us

Más Noticias

SE SALVA DE EXPULSIÓN ALUMNO “BROMISTA” DE LA UADY

Published

on

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) decidió no expulsar al estudiante Yael Chi Ruiz, quien bromeó con realizar un tiroteo en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
En vez de ello, el alumno de la Facultad de Matemáticas fue suspendido de las aulas por un año –hasta el 6 de octubre de 2020-, tiempo en el cual deberá llevar un “acompañamiento psicológico”, según se informó hoy.
La Uady comunicó hoy que, luego de un minucioso proceso de investigación interna, determinó que Chi Ruiz incurrió en una falta grave, de modo que se procedió a sancionarlo con fundamento en la normativa universitaria.
Lo anterior fue derivado de conversaciones trascendidas en redes sociales y que ocasionaron la suspensión de clases en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el pasado 7 de octubre, por una supuesta amenaza de un tiroteo en el cual dicho alumno dijo que mataría “a cuantos pueda” y luego se suicidaría.
En el resolutivo emitido por el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, se consigna que el alumno en cuestión fue suspendido por un período de 12 meses, que concluirá el 6 de octubre de 2020.
“Además deberá llevar un acompañamiento psicológico durante ese lapso para que, al finalizar, tenga la oportunidad de reintegrarse a la comunidad universitaria”.
Se indicó que hoy lunes le fue notificada la resolución, en la cual se especifica que la “broma” que inició hacia uno de sus compañeros ocasionó de manera indirecta la suspensión de clases en tres facultades de la UADY, con afectación a las actividades académicas de tres mil 460 alumnos.
Resultado de la indagatoria interna de la Universidad, se consignó que el alumno ahora suspendido realizó de forma particular la “broma”; sin embargo, la conducta que utilizó fue desproporcionada y estructurada de tal manera para que su condiscípulo, a quien estaba dirigida, creyera en la posibilidad real de que se llevaría a cabo.
Sobresale en la resolución que “a fin de preponderar el derecho a la educación de G.Y.Ch.R. y con base en la responsabilidad social de la UADY de formar ciudadanos responsables con su entorno, la sanción se consideró proporcional a la gravedad de la falta”.
La Uady dijo que también se tomó en cuenta el seguimiento a través de un acompañamiento especializado en la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología, para determinar su evolución, así como mitigar los posibles efectos negativos que los acontecimientos puedan tener en su bienestar psicológico y salud mental.
La Universidad Autónoma de Yucatán fundamentó estas medidas con base en que el joven infringió lo dispuesto por el artículo 120 fracciones I y IV del Estatuto General; y el artículo 24 incisos a), b) y g) del Reglamento Interior de la Facultad de Matemáticas.

Continue Reading

Más Noticias

LO HALLAN SIN VIDA EN CALLE DE MUXUPIP

Published

on

Un hombre fue encontrado sin vida durante la madrugada de este lunes en calles del municipio de Muxupip.

El hecho se registró en la calle 27 entre 24 y 22, donde vecinos reportaron a una persona tirada en la vía pública.

Tras el aviso, elementos policiacos acudieron al lugar para verificar la situación.

Minutos después llegaron paramédicos, quienes valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Junto al cuerpo fue localizada una botella de aguardiente. De manera preliminar se presume que el fallecido consumía bebidas alcohólicas.

Las autoridades ministeriales fueron notificadas para realizar las diligencias correspondientes. Personal de investigación inició los trabajos para determinar las causas del fallecimiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ROMMEL PACHECO CONVIVE CON JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

Niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa Otoch recibieron la visita del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.

Durante el encuentro, el exclavadista olímpico compartió parte de su trayectoria deportiva y transmitió un mensaje de motivación, disciplina y perseverancia a las y los jóvenes.

La actividad se realizó en las instalaciones del centro, donde las y los adolescentes participaron en una charla sobre experiencias personales y profesionales del deportista.

En el diálogo destacó la importancia del esfuerzo constante, la confianza en uno mismo y la determinación para alcanzar metas.

El evento contó con la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova.

También asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien agradeció la visita.

La funcionaria destacó la importancia de acercar a las niñas, niños y adolescentes a figuras que puedan inspirarles en su desarrollo personal.

Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, señaló que estos espacios de diálogo contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes.

Durante la convivencia, los adolescentes formularon preguntas a Rommel Pacheco y compartieron inquietudes en un ambiente de cercanía.

Como parte de la visita, el deportista también entregó balones a las niñas y niños del centro.

El director de Casa Otoch, Walter Mena González, explicó que el lugar brinda atención integral a menores bajo tutela del Estado.

El centro promueve su bienestar, desarrollo y protección de derechos mediante acompañamiento profesional y actividades formativas.

Continue Reading

Más Noticias

NIÑO MUERE ASFIXIADO CON JUGUETE 

Published

on

Un niño de seis años perdió la vida la tarde del domingo tras atragantarse con un pequeño juguete de plástico en el municipio de Tixméhuac.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor se encontraba en su domicilio cuando ocurrió el accidente.

El niño estaba recostado boca arriba mientras manipulaba un teléfono celular y tenía en la boca un pequeño juguete de plástico.

En un momento se lo tragó accidentalmente, lo que provocó la obstrucción de sus vías respiratorias.

Sus familiares notaron que el menor comenzó a convulsionar, por lo que lo trasladaron de inmediato en un vehículo particular.

El niño fue llevado al Hospital General de Tekax, donde fue atendido por personal médico.

Sin embargo, al momento de la valoración se confirmó que el menor ya no contaba con signos vitales.

Las autoridades tomaron conocimiento del caso y personal del Servicio Médico Forense de Yucatán realizó las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!