El Paso de los Grillos
CUMPLE 18 AÑOS DE PROTEGER A LAS MUJERES
Published
6 años agoon

Con mayores apoyos para mejorar la infraestructura y los programas de atención a las mujeres en situación vulnerable del municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene un trabajo enfocado a ese sector de la población, a fin de ofrecerles mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo.
Durante la ceremonia por los 18 años del Instituto Municipal de la Mujer, el Concejal reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo y empoderamiento de las mujeres del municipio.
Ante diputadas, funcionarios municipales, ex alcaldes y ciudadanas, reunidos en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Munícipe destacó que en Mérida las mujeres son prioridad, por lo que se continuará fortaleciendo el Instituto Municipal de la Mujer para trabajar por una ciudad más segura y con más oportunidades para ellas.
—Vamos a trabajar muy fuerte para que el Instituto tenga un gran regalo el próximo año que es poder crecer y tener mayor capacidad de atención, pero sobre todo mejores condiciones para las mujeres que lo iniciaron y que gracias a su desempeño han logado consolidarlo y colocarlo en estándares internacionales—dijo.
Refirió que, a 18 años de distancia, el Instituto Municipal se ha desarrollado gracias a la suma de esfuerzos que administraciones anteriores han realizado con miras a reconocer su valentía, coraje y deseos de superación con el apoyo de herramientas y condiciones que hoy procuran ofrecerles mejores condiciones de vida a las mujeres y sus familias.
Recordó que desde su primera administración se impulsaron estrategias que permiten trazar políticas internas de fortalecimiento para instalar el sistema municipal de igualdad entre mujeres y hombres, y con esto elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todos.
Reconoció la labor que ha desarrollado en el instituto su directora, Fabiola García Magaña, así como su antecesora, María Herrera Páramo, actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, quien formó parte del presídium.
El alcalde también hizo mención especial al esfuerzo que todos los días realizan las mujeres trabajadoras del Instituto y la Comuna, y que gracias a su labor desempeñada hacen de Mérida una de las mejores ciudades para vivir.
En su oportunidad, la directora Fabiola García destacó los avances que se han logrado a lo largo de estos 18 años, como la creación de la “Línea rosa”, hoy “Línea de la mujer”, un número de emergencia telefónica que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, para la atención especializada de mujeres a las mujeres de Mérida y sus 47 comisarías en situación de violencia extrema.
Asimismo la aplicación móvil de la “Línea mujer” que contribuye a prevenir, atender y erradicar la violencia facilitando la solicitud de servicios de emergencia y auxilio ante las violencias. A la fecha se han generado 2, 300 descargas, informó.
También destacó el apoyo que Barrera Concha ha dado al Instituto Municipal de la Mujer, desde su primera administración, cuando prácticamente “rescató” el refugio que operaba en deplorables condiciones.
Al concluir el acto protocolario Barrera Concha entregó reconocimientos al personal del Instituto por sus 15, 17 y 18 años de servicio.

Actualmente el Instituto de la Mujer cuenta con tres sedes ubicadas en el Centro, Poniente y Sur, en donde se atienden a 820 mujeres de manera mensual, así como un refugio con 12 habitaciones para ellas, sus hijas e hijos que atraviesan por una situación de violencia extrema.
A lo largo de sus 18 años, el Instituto ha atendido a 5,800 mujeres de comisarías y colonias y fraccionamientos de Mérida.
En el presídium acompañaron al alcalde María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, y Edith Castillo Rojas, beneficiaria activa integrante del Grupo de Apoyo del Instituto.
Al evento acudieron también las diputadas locales Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, y el ex alcalde Luis Correa Mena, entre otros invitados.
You may like
El Paso de los Grillos
MOVILIDAD SEGURA, PRIORIDAD EN PASEO DE MONTEJO
Published
4 horas agoon
1 noviembre, 2025
El Gobierno del Estado trabaja en el diseño de una propuesta técnica y participativa, para garantizar una movilidad segura y sustentable en el Paseo de Montejo.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo; encabezaron una reunión con especialistas y ciudadanía.
Lo anterior, para avanzar en una visión integral sobre el futuro de esta emblemática avenida.
En el encuentro, participaron la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, entre otros.
Los expertos propusieron realizar un análisis técnico integral que contemple los flujos vehiculares, peatonales y ciclistas; además de los puntos donde se han registrado incidentes viales.
También, destacaron la necesidad de rediseñar zonas inseguras para peatones y mejorar la accesibilidad universal.
Asimismo, plantearon una estrategia de pedagogía urbana, a fin de que la ciudadanía comprenda los beneficios de cada intervención y se fomente una cultura de movilidad más consciente.
Coincidieron en que cualquier proyecto futuro debe tener como eje central la movilidad sustentable, integrando todos los modos de transporte dentro de un modelo equilibrado.

De igual forma, propusieron actualizar estudios de tránsito y fortalecer la infraestructura para mejorar la convivencia vial.
Por su parte, López Briceño reconoció la pertinencia de las propuestas y enfatizó queel proceso se conducirá con apertura, diálogo y sustento técnico.
La funcionaria aclaró que no existe ningún proyecto aprobado actualmente, ya que la prioridad es construir un diagnóstico sólido; con la participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial.
En la reunión, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo de Vialidad, órgano que llevaba más de seis años sin sesionar.
Este servirá para revisar puntos críticos, proponer soluciones técnicas y generar consensos entre dependencias y ciudadanía.
Alaine precisó que no existe ninguna intención de eliminar la ciclovía del Paseo de Montejo, ya que forma parte de la visión de movilidad sustentable y segura.
Finalmente, subrayó que el enfoque del Gobierno Estatal busca construir un modelo de movilidad ordenado, participativo y sostenible.
“Las decisiones sobre el Paseo de Montejo responderán a una visión compartida de ciudad, donde todas las personas puedan desplazarse de manera segura, eficiente y equitativa”, concluyó la secretaria.
El Paso de los Grillos
FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2025 LLEGA A LAS COLONIAS
Published
5 horas agoon
1 noviembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida celebró el Pixán Paalal, actividad del Festival de las Ánimas 2025 que reunió a más de mil personas en el Parque de la Visita del fraccionamiento Juan Pablo II.
Más de cien niñas y niños de los diferentes Centros Aprende representaron la tradicional llegada de las ánimas infantiles al mundo de los vivos; con vestuarios coloridos, música y actuaciones que llenaron de emoción a las familias asistentes.

Ataviados con hipiles, ternos, guayaberas y pantalones blancos, los pequeños encabezaron una procesión iluminada con velas y flores hasta el atrio de la iglesia; donde fueron recibidos por vecinos y visitantes.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, destacó la importancia de generar espacios de convivencia; que fortalezcan la participación ciudadana en las colonias y comisarías del sur.
«Tal como nos indicó nuestra Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, en el Ayuntamiento impulsamos programas como estos encuentros que nos permiten preservar nuestras tradiciones, pero también fortalecer la unión familiar y el sentido de comunidad que caracteriza a Mérida», expresó.
León Itzá subrayó que llevar el Festival de las Ánimas a las colonias responde al compromiso de acercar la cultura y la identidad local, promoviendo el uso y cuidado de los espacios públicos.
El evento incluyó cuentos y leyendas mayas, altares infantiles, desfiles y espectáculos artísticos; como el espectáculo de la Tía Chela.

El ambiente festivo continuó con el Show de Jarana y concluyó con la participación del narrador Jorge Moreno, quien compartió relatos de misterio y leyendas yucatecas.
La cartelera completa de actividades puede consultarse en merida.gob.mx/animas
El Paso de los Grillos
DESENTRAÑA EXPERTO LA COMIDA COMO IDENTIDAD Y ALMA LATINA
Published
21 horas agoon
31 octubre, 2025
En el marco de la Asamblea de Ciudades Creativas de la UNESCO en Gastronomía, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Dimensión Simbólica de la Alimentación en América Latina”, impartida por el Dr. Jorge Alejandro González Sánchez, reconocido investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su intervención, efectuada en la sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el Dr. González Sánchez abordó los aspectos culturales, históricos y simbólicos que definen la relación de los pueblos latinoamericanos con la comida, destacando que “la alimentación es una forma de memoria colectiva, un lenguaje que expresa identidad, territorio y pertenencia”.

El especialista subrayó que, más allá de su función biológica, la comida constituye un sistema de significados que conecta la historia, la ritualidad y las prácticas sociales de las comunidades. En este sentido, resaltó la importancia de preservar las cocinas tradicionales como patrimonio vivo y expresión de diversidad cultural.
La conferencia, inaugurada ayer por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, formó parte del programa académico de la Asamblea de Ciudades Gastronómicas de la UNESCO, evento que reúne en Mérida a representantes de ciudades de todo el mundo reconocidas por su riqueza culinaria y compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la cultura.
Con la presencia de investigadores, chefs, promotores culturales y representantes de gobiernos locales, el encuentro busca fortalecer el diálogo internacional en torno a la gastronomía como motor de desarrollo sostenible y cohesión social.
Finalmente, el Dr. González Sánchez invitó a reflexionar sobre el papel de América Latina en la construcción de un modelo alimentario más justo, sustentable y respetuoso de las identidades locales:
“La cocina latinoamericana es un territorio simbólico en constante transformación; entenderla es también comprendernos como pueblos.”
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
