Connect with us

Más Noticias

PEQUEÑAS GOTAS PUEDEN CAUSAR GRANDES ACCIDENTES

Published

on

Un motociclista quedó lastimado al derrapar con su vehículo en el piso pastoso del Periférico, tras la ligera llovizna que cayó por la mañana en el sector poniente de Mérida.
El guiador de la moto derrapó y se impactó contra un automóvil que hacía alto para incorporarse al Anillo Periférico, a la altura del puente de Caucel, donde minutos antes habían caído finas gotas de lluvia, que no alcanzaron a “lavar” el pavimento sino sólo formaron una fina pasta con la suciedad acumulada.
Omar Salazar Vázquez iba conduciendo la motocicleta, con placas 8HUN5, sobre la lateral del puente vehicular de Caucel para incorporarse al Periférico, en el kilómetro 40.
Delante de él iba un auto Dodge Attitude, con matrícula YWR-089-A, que se detuvo para hacer alto antes de también unirse al Periférico.
El motociclista intentó frenar, pero por el pavimento en esas condiciones, derrapó y se estrelló contra la parte trasera del auto.
El guiador de la unidad de dos ruedas resultó con lesiones leves y fue valorado por los paramédicos de la Policía Estatal.
El lugar quedó cerrado por los agentes policíacos estatales, que tomaron conocimiento del accidente y advirtieron que las finas precipitaciones pluviales son las más peligrosas para los conductores porque se forma una capa arcillosa y las calles se vuelven “pistas de patinaje”.
Al sitio también acudieron las respectivas aseguradoras para encargarse de los daños ocasionados en el percance.
El motociclista, que iba rumbo a su trabajo, acabó con su blanca ropa enlodada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026

Published

on

El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.

Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».

Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.

Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.

“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.

De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.

Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.

Continue Reading

Más Noticias

FRACTURADAS DOS MUJERES POR UN PERRO EN CARRETERA

Published

on

Con fracturas y múltiples golpes acabaron dos mujeres que circulaban en una motocicleta, hoy por la mañana cuando un perro se les atravesó en la carretera Peto-Tzucacab.

Ocurrió minutos antes de las 11:00 de la mañana cuando la señora Lidia C. C., de 50 años de edad, y su hija Perla V. C., se encontraban de regreso a su casa después de salir de compras.

Madre e hija, originarias del municipio de Peto, dijeron que un perro se atravesó en el camino y por no arrollarlo la conductora perdió el control y derrapó.

La hija estaba al volante y fue la que se llevó la peor parte, ya que se rompió los huesos del antebrazo derecho y sufrió posiblemente fractura en el tabique, mientras que su madre quedó policontundida.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Peto y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que trasladaron a las dos lesionadas al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

Published

on

Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.

Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.

«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.

Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!