Connect with us

Más Noticias

MENORES EN MOTO PROTAGONIZAN ACCIDENTES

Published

on

Menores de edad al mando de motocicletas protagonizan constantes accidentes en la ciudad de Tizimín.
Ayer el joven M.A.B.U. de 17 años de edad, circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Italika, de color negro con verde, sobre la calle 62 de esa cabecera del oriente de Yucatán.
Cuando estaba en dicha arteria entre las calles 53 y 55, cerca del ex rastro, colisionó por alcance a un taxista, presuntamente por manejar en forma imprudente.
El afectado fue Wilberth Gabriel Hau Perera, de 37 años de edad, quien conducía un automóvil Nissan Versa de color blanco habilitado como taxi, con placas de circulación A-521-YSC.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Tizimín, que tomaron conocimiento del hecho.
Los involucrados llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos.

Dos días antes, por la noche el adolescente J.M.N.L., también de 17 años de edad, conducía una motocicleta de la marca italika de color rojo sobre la calle 61.
El menor, que estaba acompañado por una mujer identificada como Silvia Beatriz, al llegar al cruce con la calle la 38-A no respetó el señalamiento de alto de disco y siguió su camino en forma imprudente.
Sin embargo, al no respetar el alto creyendo pasar antes colisionó contra un automóvil Dodge Attitude de color naranja con blanco, habilitado como taxi del sindicato “Fénix”.
La unidad de transporte era conducida por Jorge Iván Cab Cauich, de 43 años de edad, quien llegó a un arreglo en el mismo sitio del choque.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE ARROLLADA POR EL TREN MAYA

Published

on

Una persona perdió la vida hoy por la madrugada, tras ser arrollada por el Tren Maya; en las inmediaciones de la comisaría de Poxilá, municipio de Umán.

El hecho ocurrió sobre las vías férreas del tramo con dirección al municipio de Chocholá, donde la unidad ferroviaria impactó a la víctima, por causas aún no determinadas.

Debido a la fuerza del impacto, el cuerpo quedó sobre las vías. Esto generó la movilización de autoridades federales y de cuerpos de seguridad estatales.

El área fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, la persona fallecida no ha sido identificada y las autoridades no han emitido información oficial sobre su identidad.

Las investigaciones continúan para esclarecer cómo ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades. Se trata del segundo caso de una muerte por arrollamiento del Tren Maya, hasta ahora.

En marzo de 2024, en la línea Palenque-Escárcega, dos migrantes hondureños fueron arrollados y uno de ellos perdió la vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACABAN CURSOS DE LENGUA MAYA CON ALCANCE INTERNACIONAL

Published

on

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó la clausura de los cursos de lengua maya impartidos en modalidad presencial y en línea, que durante el segundo semestre del año ofrecieron a las y los participantes un espacio de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en esta lengua originaria.

La directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, señaló que estos cursos contribuyen a mantener viva la lengua maya y a transmitirla a nuevas generaciones, al consolidarla como un pilar fundamental de la identidad cultural del estado. Afirmó que aprender y usar la lengua en la vida cotidiana es una forma concreta de honrar la herencia de los pueblos mayas.

Durante la clausura se entregaron 187 constancias a personas que concluyeron su formación en cinco grupos de primer nivel y un grupo de segundo nivel, tanto en formato presencial como virtual. Los cursos se desarrollaron de agosto a diciembre, consolidándose como un espacio sistemático de aprendizaje y fortalecimiento lingüístico.

Entre las y los participantes se encuentran personas originarias de municipios como Tixkokob, Kanasín, Tizimín, Acanceh, Umán, Valladolid, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Maxcanú, Tekax, Cacalchén, Tzucacab, Teabo, Maní, Progreso, Tekit, Yaxcabá, Abalá, Suma, Teya, Hocabá y Motul.

También se contó con la participación de personas de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, así como de residentes en Estados Unidos, lo que refleja el interés por la lengua maya más allá del ámbito local y estatal.

Loeza Novelo informó que en 2026 se abrirán nuevos grupos y niveles de cursos de lengua maya, por lo que invitó a las personas interesadas a mantenerse atentas a las redes sociales y canales oficiales del instituto, donde se difundirá la información sobre fechas, modalidades y requisitos de inscripción.

Finalmente, reiteró que la dependencia continuará impulsando acciones para fortalecer el uso, la enseñanza y la difusión de la lengua maya como parte fundamental del patrimonio cultural de Yucatán, en coordinación con instituciones educativas, comunidades y personas interesadas en la revitalización lingüística.

Continue Reading

Más Noticias

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR DESORIENTADO EN UMÁN

Published

on

Elementos de la Policía Municipal de Umán localizaron a un hombre de la tercera edad desorientado sobre la carretera Umán-Ticimul, durante un recorrido de vigilancia realizado el 17 de diciembre.

Los oficiales identificaron al ciudadano como Víctor R.M.Z., quien presentaba signos de deshidratación moderada al momento de ser encontrado.

Paramédicos de la corporación le brindaron atención inmediata. Posteriormente, fue trasladado al cuartel Miguel Hidalgo, donde recibió alimento y resguardo.

Ante el caso, se activaron protocolos de colaboración intermunicipal con autoridades de Motul y Conkal, confirmándose que el adulto mayor era buscado por sus familiares.

Finalmente, fue trasladado de manera segura al municipio de Conkal y quedó bajo resguardo de las autoridades locales; en espera de su reencuentro familiar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!