Connect with us

El Paso de los Grillos

BUSCAN ELEGIR LIDERAZGO “DE TIEMPO COMPLETO”

Published

on

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que viven en Mérida se preparan para elegir mediante voto secreto a los panistas que dirigirán el Comité Municipal de este instituto político por los próximos tres años, el próximo domingo 11 de agosto.
Una petición que han manifestado es que tengan una dirigencia de “tiempo completo” porque los elegidos tendrán la responsabilidad de llevar a buen destino los proyectos de beneficio para la capital yucateca y sus comisarías.
A cinco días de que inició la campaña interna del PAN en Mérida, quien se perfila con mayores posibilidades de llenar dicha expectativa es Josué Camargo Gamboa desde la posición de presidente municipal de este partido.
Camargo Gamboa se inscribió como candidato para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN “de tiempo completo” con una planilla integrada por personas surgidas de la base panista de Mérida.
La otra aspirante es Cecilia Patrón Laviada, hermana menor del ex gobernador Patricio y del empresario conocido como “La vaca”, quien tiene la desventaja de pasar la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México, ya que actualmente tiene el cargo de diputada federal.
Para inscribirse como candidato, Josué Camargo renunció a su cargo como director de la Unidad de Planeación y Gestión del gobierno municipal, y acudió el pasado sábado 21 a llenar los formularios para formalizar su aspiración, acompañado de cientos de panistas que coreaban “Tiempo Completo”.

“Seré un presidente que estará al ciento por ciento en el día a día del Comité Municipal; voy a estar en el cargo hasta concluirlo, no voy a aceptar ninguna candidatura en el 2021, porque estoy convencido que el PAN no debe ni merece ser trampolín político de nadie”, manifestó ante los militantes.
Presentó a los integrantes de su equipo, “quienes por años han llevado en alto el mensaje de Acción Nacional, campaña tras campaña, y hoy tengo el honor de que estén con nosotros”.
La planilla que encabeza Josué Camargo Gamba está conformada por Kathia Bolio Pinelo, Manuel Armando Díaz Suárez, Susana Méndez Argüelles, Mario Aragón Castillo, Wirley Aleluya Carballo Cituk, William Cabrera Borges, Alice Adriana Patrón Correa, Ramón Alberto May Euán, Cecilia Irene Cimá Hau, Arturo Antuña Silveira, Dora María Ravell Negroe, José Rolando Chi Moo, Nidia González Tun, Juan Cano Rodríguez, Aída Azueta Montalvo, José Kantún Kantún, Mary Carmen Sosa Novelo, Yavé Alonzo Godoy y Consuelo Quero Lara.

En su página oficial de Facebook, Josué Camargo expone el historial y trayectoria de cada uno de ellos, “que tienen el compromiso de convertir los principios y la doctrina del PAN en hechos”.
En sus caminatas proselitistas, el candidato subraya que libertad de cada militante está por encima de todo. “Esos seis segundos que tienen frente a su boleta nadie se los puede robar”.
Y también les recuerda que “eso nos enseñó el PAN: a decirle a la gente que vote libremente. Y hoy los panistas tenemos que todos los militantes que también ellos son libres y pueden votar libremente”.
A cinco días de transcurrida la campaña, los panistas “de calle” que se habían alejado del partido comienzan a acercarse de nuevo, porque el equipo que se perfila a dirigir el comité municipal son de confianza y los hace sentirse “en casa”, según han manifestado.
Josué Camargo tiene 20 años de experiencia en el partido, desde que inició en 1999 como secretario Estatal Juvenil, de modo que ofreció abordar y resolver los temas prioritarios que se presenten en los siguientes meses a los panistas.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN CON CRÉDITOS NEGOCIOS DE MUJERES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer han fortalecido el crecimiento de negocios locales y el emprendimiento, especialmente entre las mujeres.

Durante una visita a la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que ocho de cada 10 créditos otorgados este año han sido destinados a mujeres emprendedoras.

“Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó.

La edil conoció el caso de Genny Sarai Méndez Sanguino, quien desde hace 13 años opera su tienda de abarrotes y ha recibido tres financiamientos de Micromer y uno de Macromer para consolidar su negocio.

“Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, señaló.

Posteriormente, la alcaldesa visitó el negocio “Vilchis Spa”, de Sara Alejandrina, quien recibió un apoyo de Mi Primer Crédito por 30 mil pesos para adquirir mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza.

El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han otorgado 142 créditos, con una colocación de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, cifra que supera la registrada en administraciones anteriores.

Además, por primera vez se han entregado más de 100 créditos en menos de un año, lo que representa un incremento en las oportunidades de financiamiento para emprendedores del municipio.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés de cero por ciento anual.

Detalló que este programa suma 73 beneficiarios, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 empleos formales.

Asimismo, indicó que Micromer registra 43 créditos autorizados por más de 5.2 millones de pesos, con financiamientos de entre mil y 150 mil pesos y una tasa anual del siete por ciento.

Añadió que Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, mediante apoyos de entre 151 mil y 350 mil pesos con una tasa de interés anual del ocho por ciento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN A 101 FAMILIAS EN DUELO

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mantiene un programa de acompañamiento dirigido a familias que enfrentan la pérdida de un ser querido por suicidio, como parte de la estrategia Aliados por la Vida.

La dependencia informó que el “Programa de Posvención para Familiares Sobrevivientes de Suicidio” brinda atención profesional, acompañamiento emocional y seguimiento oportuno a personas en situación de duelo.

La Unidad de Posvención inició operaciones en julio de 2025 como una acción enfocada en ampliar los mecanismos de atención en salud mental para las familias yucatecas.

Desde entonces, el servicio ha beneficiado a 101 familias de distintos municipios del estado y ha realizado visitas de seguimiento en 34 municipios, con capacidad de atención en los 106 municipios de Yucatán.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre la SSY, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones vinculadas a la atención integral de las familias.

El director del Instituto de Salud Mental de la SSY, Raúl Pérez Martínez, señaló que el acompañamiento a las familias es una herramienta fundamental durante el proceso de duelo.

“Sabemos que detrás de cada caso existe una familia que enfrenta un profundo impacto emocional. Buscamos acercar apoyo profesional, orientación y seguimiento oportuno para que ninguna persona atraviese sola este proceso. A través de Aliados por la Vida, consolidamos una atención humana, cercana y especializada que contribuye al bienestar emocional de las y los yucatecos”, explicó.

Como parte de la atención, personal especializado realiza visitas domiciliarias para identificar necesidades, brindar acompañamiento emocional y determinar la ruta de apoyo más adecuada para cada caso.

Cuando es necesario, se activan los mecanismos de la red estatal de salud mental para garantizar el acceso a servicios especializados.

La estrategia Aliados por la Vida también incluye la Línea Amiga 24 Horas, el sistema Código 100, el protocolo D.A.C.A. —Detecta, Asegura, Contacta y Acompaña—, acciones de Salud Mental Escolar y programas comunitarios enfocados en el bienestar emocional.

Las autoridades recordaron que las personas que requieran orientación o apoyo emocional pueden comunicarse a la Línea Amiga 24 Horas, al número 800 108 8000, servicio gratuito y confidencial disponible todos los días del año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMOTORAS LLEVARÁN PREVENCIÓN A 45 MUNICIPIOS

Published

on

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició el Programa Promotoras Comunitarias de la Prevención 2026, integrado por 100 mujeres que llevarán acciones preventivas a colonias y comunidades de 45 municipios del estado.

El programa busca impulsar la participación comunitaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, el embarazo adolescente y la violencia sexual.

Las promotoras recibieron capacitación y herramientas para replicar talleres, pláticas y acciones de sensibilización, además de detectar, canalizar y acompañar situaciones de riesgo en sus localidades.

El evento se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán y fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano.

La funcionaria señaló que la estrategia forma parte de las acciones estatales para atender las causas de las violencias y prevenir el embarazo temprano en niñas y adolescentes.

“Hoy no solo iniciamos un programa, iniciamos una red de esperanza: cada una de ustedes, promotoras, es el rostro del Estado en su comunidad. Son las manos que previenen, las voces que informan y el corazón que acompaña”, señaló.

“Cuando una mujer se cuida, cuida a su comunidad. Con estas 100 promotoras cubrimos 45 municipios y tejemos una red donde ninguna está sola. La prevención se construye en el territorio, caminando juntas, escuchándonos y cuidándonos entre todas”, destacó.

Burgos Cano añadió que las promotoras conocen las dinámicas de sus comunidades y cuentan con herramientas para convertir ese conocimiento en acciones de prevención y acompañamiento.

“Ese conocimiento es poder, y hoy el Estado les da herramientas para que ese poder se convierta en prevención, orientación y acompañamiento”, expresó.

Asimismo, pidió a las participantes mantener el trabajo diario de prevención y atención en sus municipios.

“Cada acción cuenta. Cada niña que sepa que tiene derechos, cada mujer que sepa que no está sola, es un triunfo de todas”, recalcó.

En representación de las promotoras, Nancy Quintal Martín Quiero afirmó que la prevención de la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual también es una responsabilidad de las comunidades.

“Como promotoras, seremos una fuente de información, orientación y apoyo para muchas personas de nuestra comunidad”, dijo.

La representante destacó que denunciar situaciones de violencia puede marcar una diferencia en la vida de las personas en riesgo y afirmó que la transformación de las comunidades se construye con acciones cotidianas.

El programa tendrá vigencia de julio a diciembre y contará con presencia en 45 municipios, entre ellos Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Progreso, Tekax y Ticul.

En el caso de Mérida se contará con 20 promotoras distribuidas en colonias y comisarías; Kanasín tendrá tres y Tizimín ocho, con el objetivo de ampliar las acciones de prevención, orientación y acompañamiento para niñas, adolescentes y mujeres.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!