Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIAN ACCIONES PARA DISMINUIR EL RUIDO EN EL CENTRO

Published

on

Para garantizar la convivencia armónica en un ambiente de respeto y buena voluntad, el alcalde Renán Barrera Concha suma esfuerzos con el Patronato del Centro Histórico para lanzar la campaña “Mido mi Ruido”, que representa un paso más en la atención y concientización de la contaminación auditiva.
Ayer Renán Barrera, acompañado de Federico Sauri Molina y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, supervisó la cabina “Mido mi ruido”, instalada en el Pasaje de la Revolución.
Barrera Concha indicó que esta campaña coordinada busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad en cuanto a la contaminación auditiva urbana y la importancia de ser partícipes de las acciones para la atención a este tema.
—Tanto el Ayuntamiento como el Patronato nos comprometimos a trabajar en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, usuarios, habitantes y comercios, promoviendo prácticas nuevas para el impulso comercial en esta zona en un ambiente de armonía y colaboración—dijo.
A propuesta del alcalde, el pasado 18 de junio, el Cabildo aprobó las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, que precisamente buscan que prevalezca el respeto a terceros para lograr una sana convivencia que permita avanzar hacia un desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano.
Barrera Concha refirió que tanto la autoridad como las organizaciones civiles y la sociedad deben asumir su papel integral como ciudadanos comprometidos con el Centro Histórico y con la ciudad.
—Todos los que de alguna manera participamos en este proyecto de “convivencia armónica”, el inversionista, el comerciante, el empresario, las personas, los transportistas, debemos ocuparnos del tema porque es para nuestro bienestar—subrayó.
Hoy sumamos voluntades, enfrentamos las causas, analizamos opciones y compartimos propuestas ciudadanas, buscamos el orden en un marco de derecho que nos permita a todos seguir teniendo un centro histórico disfrutable y que nos haga sentir orgullosos como ciudadanos que se preocupan y ocupan por su ciudad, agregó.
Estas regulaciones se hacen necesarias ante el nuevo repoblamiento del centro de la ciudad, explicó, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el Centro Histórico es hoy un espacio que ofrece una diversidad de servicios y actividades, sobre todo culturales, artísticas y gastronómicas que dan vida al corazón de la ciudad de Mérida.
La cabina “Mido mi ruido” estará de manera itinerante en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad del 18 de julio al 5 de agosto y su objetivo es que el ciudadano tenga una experiencia sobre los daños que pueda causar el ruido y cómo revertirlo.

Esta cabina está construida de policarbonato y en ella el usuario podrá tener una experiencia interactiva, sonora y visual, en la cual verá una animación proyectada donde conocerá los daños que produce el ruido a la salud.
En su parte posterior, la cabina tiene un medidor de sonido, el cual indicará cuando el ruido ambiental rebase el límite permitido.
La animación digital consiste en un recorrido virtual por las calles del Centro Histórico, donde se podrá identificar las fuentes de contaminación sonora.
El usuario podrá controlar las fuentes de ruido desde el tablero de la cabina, así como la incidencia del sonido en su pulso cardiaco.
Los lugares donde estará la cabina son el Pasaje de la Revolución, del 18 al 26 de julio; Pasaje Emilio Seijo, del 26 al 31 julio 2019; parque Hidalgo, del 31 de julio al 5 de agosto y la exposición final en bajos de Palacio Municipal sólo el 5 de agosto.
La campaña es resultado de acciones como mesas de trabajo con instituciones de educación superior (Universidad Autónoma de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo y Universidad Marista) y el foro llamado “Mérida, hacia una ciudad inteligente”, que tuvo como tema el ruido en el Centro Histórico.
De este foro surgió un concurso para universitarios denominado “Convivencia Armónica”, donde los ganadores propusieron soluciones para el problema del ruido por medio de la mencionada campaña de concientización, así como una herramienta tecnológica que ayudará a tomar conciencia de ello.
En la supervisión estuvieron presentes Luis Enrique Roche Correa, tesorero del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán, A.C.; Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico, Jan Carlos Durán Gómez, jefe de Comunicación y Cultura Oficina de Gestión; Raúl Zapata Álvarez, director Oficina de Gestión del Patronato y Aída Castro Espinosa, Aram Cauich Castillo y Georgina Chi Erosa, ganadores del primer, segundo y cuarto lugar del concurso “Convivencia Armónica”.

El Paso de los Grillos

RESCATAN A BORRACHO DE UN POZO

Published

on

Un hombre de 43 años fue rescatado con vida de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad en una vivienda del municipio de Tepakán.

De acuerdo con los primeros reportes, José Luis “N” se encontraba en estado de ebriedad cuando fue reprendido por su madre durante la noche. Posteriormente, la mujer se fue a dormir y dejó solo a su hijo dentro del predio.

Horas después, durante la madrugada, escuchó gritos de auxilio y al buscarlo descubrió que se encontraba en el fondo del pozo de la casa.

La mujer solicitó apoyo a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos policiacos y bomberos para atender la emergencia.

Tras realizar diversas maniobras de rescate, los cuerpos de emergencia lograron sacar al hombre con vida del agujero.

Posteriormente, paramédicos lo valoraron y lo trasladaron en ambulancia al IMSS de Izamal para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVUALARÁN DESEMPEÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Published

on

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) presentó la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental ante representantes de 78 dependencias del Poder Ejecutivo.

El mecanismo permitirá revisar el cumplimiento de acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante la ejecución de programas y no únicamente al finalizar.

La estrategia busca detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias estatales para mejorar los resultados de las políticas públicas.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la eficacia gubernamental.

El titular de la Seplan, Luis Hevia Jiménez, señaló que el modelo permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones y corregir procesos de manera oportuna.

“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

El funcionario explicó que el proceso también fortalecerá la coordinación institucional, el orden de la información y la visibilidad del trabajo realizado por cada entidad gubernamental.

Asimismo, recordó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión también se presentaron los criterios de operación, alcances y requerimientos metodológicos para la implementación de este mecanismo de seguimiento periódico.

Con ello, las dependencias podrán prepararse en la integración de evidencias documentales y fortalecer sus mecanismos internos de seguimiento institucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRÁGICO AMANECER EN LA OXKUTZCAB–AKIL

Published

on

Un joven motociclista perdió la vida la mañana de ayer, tras sufrir un accidente sobre la carretera Oxkutzcab–Akil, a la altura del kilómetro 41.

Automovilistas que transitaban por la zona encontraron una motocicleta destrozada entre la maleza y el cuerpo del conductor a varios metros de distancia.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, de entre 20 y 25 años, perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y salió de la cinta asfáltica.

El motociclista terminó impactándose contra un árbol a un costado de la carretera, mientras partes de la motocicleta quedaron esparcidas entre la hierba tras el choque.

 

Conductores que presenciaron la escena se detuvieron para intentar auxiliar al joven mientras solicitaban apoyo de los servicios de emergencia.

Minutos después arribaron paramédicos, quienes confirmaron que el motociclista ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones sufridas. Elementos policiacos acordonaron el área para permitir las diligencias del Servicio Médico Forense y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y se espera que familiares acudan a identificarlo en las próximas horas.

Testigos señalaron que ese tramo carretero suele ser considerado peligroso debido a la velocidad con la que circulan algunos conductores, principalmente durante las primeras horas del día.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!