Connect with us

Más Noticias

SE FUE EL “POZOLERO” PARA NUNCA REGRESAR

Published

on

Un conocido vendedor de pozole en el rumbo de la Melchor Ocampo perdió la vida esta mañana cuando cruzaba el Periférico de Mérida.
El señor de la tercera edad cruzando estaba el cuerpo interior de esta vía cuando fue alcanzado por un conductor que iba al mando de una camioneta Dodge Ram de color blanca, con placas YU-7905-A, que circulaba de norte a sur.
El lamentable percance sucedió en el carril interior, a la altura del kilometro 19, a unos metros de la entrada a la ciudad por la calle 59 junto al paso superior vehicular.
El ahora occiso fue identificado como Manuel de Jesús May, de aproximadamente 70 años de edad y vecino de la colonia Melchor Ocampo, a donde se dirigía luego de cruzar desde el otro extremo del Periférico.
El conductor de la Pick up transitaba sobre el carril central cuando vio al señor que cruzaba la arteria. Por más que piso el frenó, el guiador no pudo evitar golpear y lanzar por los aires al señor.
“Don Manolito” perdió la vida en el sitio del accidente debido a los golpes que sufrió tras el impacto con la camioneta y al caer al pavimento, donde quedaron largas huellas de frenado.
Al lugar llegaron paramédicos de la SSP, que nada pudieron hacer más que confirmar el deceso.
Cerca del cuerpo quedó tirado una bolsa tipo sabucán de color verde, con las bolsas de pozole que tenía preparadas para su venta.
Personal de la Policía Estatal llegó al lugar para acordonar el área, en tanto trabajadores de la Fiscalía del Estado y del Semefo llevaban a cabo el levantamiento del cadáver.

Más Noticias

MOTOCICLISTA MUERE EN PUENTE ENTRE CHELEM Y CHICXULUB

Published

on

Un joven motociclista falleció la mañana del domingo tras sufrir un accidente en el puente que conecta Chelem con Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso.

El hecho ocurrió durante las primeras horas del día, cuando el conductor transitaba sobre el puente mencionado.

Al tomar el desvío, presuntamente a exceso de velocidad, el motociclista perdió el control del manubrio. La unidad se impactó contra la barra metálica de la guarnición izquierda del puente.

Debido a la fuerza del choque, la motocicleta salió proyectada varios metros del punto de impacto. El cuerpo del joven quedó tendido sobre el pavimento.

Un automovilista que circulaba por la misma vía se detuvo para auxiliar al motociclista y solicitó apoyo a los servicios de emergencia. Minutos después arribó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales al momento de la revisión. El cuerpo fue cubierto con una sábana y el área quedó acordonada por las autoridades. La circulación en la zona fue cerrada temporalmente para realizar las diligencias correspondientes.

Al sitio acudieron agentes de la Policía Estatal de Investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y del Servicio Médico Forense de Yucatán.

Las autoridades iniciaron el levantamiento de evidencias para esclarecer el accidente. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del joven fallecido.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.

«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.

El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.

Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.

Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.

«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.

Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.

Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBE «HUACHO» A LOS RUSOS EN PALACIO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy; donde reiteró la importancia de fortalecer la colaboración educativa y cultural con dicho país, al destacar que Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo

“Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo, dispuesto a construir puentes de entendimiento con todas las naciones. La relación con Rusia tiene bases sólidas en la educación y la cultura. La península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos, como sus zonas arqueológicas, la riqueza cultural maya, las bellezas naturales y la hospitalidad yucateca”, destacó Díaz Mena.

El mandatario estatal resaltó que, en la relación entre ambos países, Yucatán ha sido un punto fundamental; particularmente a través del trabajo académico y la investigación científica.

En su mensaje ante la delegación rusa, recordó el legado de Yuri Knórosov, cuyo trabajo fue pionero en el desciframiento de la escritura maya.

“El Centro de Estudios Mayas, que lleva su nombre, continúa esa labor fundamental, conectando a la academia rusa con las universidades yucatecas en proyectos de formación académica y de investigación”, recordó el gobernador.

Joaquín señaló que hay interés en establecer cooperación en el sector turístico, pues la península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos. Además, existe interés conjunto en ampliar la colaboración en proyectos académicos, de investigación y culturales.

“Nuestras universidades están abiertas a ampliar estos intercambios en beneficio de nuestros estudiantes, investigadores y académicos de ambas naciones. La cultura maya y la tradición rusa encuentran puntos de convergencia en el respeto por la historia, el valor del conocimiento y la importancia de preservar el patrimonio cultural para las futuras generaciones. Estos valores compartidos forman la base de una relación duradera y fructífera”, dijo ‘Huacho’.

En su turno, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, agradeció la hospitalidad de los yucatecos y mostró interés en mantener y ampliar la colaboración con Yucatán, a través de lazos interregionales.

“Hay problemas, por supuesto, porque la situación geopolítica no es demasiado confortable para todos esos asuntos, pero tenemos que seguir”, aseveró.

A su vez, el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Roger Góngora García, presentó el programa Invest Yucatán, el cual forma parte de la estrategia económica del Gobierno del Renacimiento Maya.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!