Connect with us

El Paso de los Grillos

ASALTAN HOMBRES ARMADOS A GANADERO DE TIZIMÍN

Published

on

Alrededor de las cinco de la tarde de hoy, un conocido ganadero del municipio de Tizimín fue asaltado por hombres armados que lo despojaron de casi un millón de pesos.
Se trata de una familia ganadera y adinerada de esta ciudad que fue víctima de los asaltantes: el matrimonio formado por Isaac Portillo Duarte y Gabriela Pisté Argueta.
El hecho sucedió afuera de una fonda localizada en el Periférico de Tizimín, en sentido a Mérida, cerca de la telesecundaria “Rosa Ruz Rejón”.
Portillo Duarte y su esposa descendieron en el expendio de comida para almorzar antes de dirigirse a comprar ganado, para lo cual llevaban 900 mil pesos en efectivo.
En ese momento dos hombres portando armas de fuego se acercaron, los encañonaron y les quitaron el dinero junto con la camioneta en que se transportaban, una Ford pick up de color rojo.
Los asaltantes no huyeron en el vehículo, sino que lo dejaron abandonado a pocos kilómetros, en el entronque a la comisaría Xpambiha que es el mismo camino que lleva a las instalaciones de la Expo Feria de Tizimín.
La unidad fue localizada en el Periférico y el área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Tras el aviso se puso en marcha un operativo de “código rojo”, según se informó, cerrando los accesos en las poblaciones y municipios del oriente del estado, sin que hasta el momento se tengan resultados.
Llamó la atención la audacia o abierto desafío de los delincuentes al abandonar la camioneta junto a la base de la SSP en Tizimín.
El hecho generó también fuertes suspicacias en estos momentos que el gobierno estatal intenta convencer a la población de la necesidad de endeudarse por $2,500 millones para compra de más equipo y una aeronave para esa zona del estado.
Cuando en 2016 el gobierno de Rolando Zapata deseaba endeudar a los yucatecos por 1,000 millones de pesos para su “Escudo Yucatán”, unas semanas antes ocurrió un supuesto levantón y secuestro de una señora del sur de Mérida.
En esa ocasión, desde de la colonia Santa Rosa los delincuentes salieron al Anillo Periférico y pasaron bajo las cámaras instaladas desde el sur hasta el poniente de esa vía con entronque a Ciudad Caucel, donde fueron detenidos.
La presunta huida de los criminales abarcó desde el sur del Periférico, pasando por el oriente, norte y poniente, donde fue la detención luego de larga persecución policial.
Aunque no se pudo corroborar la autenticidad de ese hecho, el material obtenido de las cámaras sirvió al entonces secretario Roberto Rodríguez Asaf para un vídeo peliculesco que fue presentado en reuniones con la sociedad civil y cámaras empresariales para socializar el “Escudo Yucatán”.

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.

La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.

«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.

El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.

Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.

El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.

Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.

Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.

«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.

Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.

Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBE «HUACHO» A LOS RUSOS EN PALACIO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy; donde reiteró la importancia de fortalecer la colaboración educativa y cultural con dicho país, al destacar que Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo

“Yucatán se proyecta como un estado abierto al mundo, dispuesto a construir puentes de entendimiento con todas las naciones. La relación con Rusia tiene bases sólidas en la educación y la cultura. La península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos, como sus zonas arqueológicas, la riqueza cultural maya, las bellezas naturales y la hospitalidad yucateca”, destacó Díaz Mena.

El mandatario estatal resaltó que, en la relación entre ambos países, Yucatán ha sido un punto fundamental; particularmente a través del trabajo académico y la investigación científica.

En su mensaje ante la delegación rusa, recordó el legado de Yuri Knórosov, cuyo trabajo fue pionero en el desciframiento de la escritura maya.

“El Centro de Estudios Mayas, que lleva su nombre, continúa esa labor fundamental, conectando a la academia rusa con las universidades yucatecas en proyectos de formación académica y de investigación”, recordó el gobernador.

Joaquín señaló que hay interés en establecer cooperación en el sector turístico, pues la península de Yucatán ofrece atractivos únicos para los visitantes rusos. Además, existe interés conjunto en ampliar la colaboración en proyectos académicos, de investigación y culturales.

“Nuestras universidades están abiertas a ampliar estos intercambios en beneficio de nuestros estudiantes, investigadores y académicos de ambas naciones. La cultura maya y la tradición rusa encuentran puntos de convergencia en el respeto por la historia, el valor del conocimiento y la importancia de preservar el patrimonio cultural para las futuras generaciones. Estos valores compartidos forman la base de una relación duradera y fructífera”, dijo ‘Huacho’.

En su turno, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, agradeció la hospitalidad de los yucatecos y mostró interés en mantener y ampliar la colaboración con Yucatán, a través de lazos interregionales.

“Hay problemas, por supuesto, porque la situación geopolítica no es demasiado confortable para todos esos asuntos, pero tenemos que seguir”, aseveró.

A su vez, el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Roger Góngora García, presentó el programa Invest Yucatán, el cual forma parte de la estrategia económica del Gobierno del Renacimiento Maya.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN GUÍA DE MOVILIDAD ENFOCADA EN MUJERES

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer la primera “Guía de Movilidad con Perspectiva de Género”.

Con ello, se busca posicionar a Mérida como pionera en impulsar herramientas digitales con enfoque de género, desarrolladas en colaboración entre el gobierno local y plataformas tecnológicas.

“Hoy es uno de esos pasos, esas acciones que nos comprometimos para que las mujeres se sientan más protegidas cuando llega a gobernar otra mujer. Creo que este es el inicio de una gran alianza que podemos hacer entre DiDi y el Ayuntamiento de Mérida, tanto para cuidar y proteger a sus conductoras, pero también proteger a las mujeres que son usuarias de los servicios”, expresó la alcaldesa.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad, la seguridad y la autonomía de las mujeres conductoras y usuarias de la plataforma.

“En Mérida creemos que la movilidad también es un derecho que debe ejercerse en condiciones de seguridad, igualdad y dignidad. Esta colaboración con DiDi nos permite impulsar acciones concretas para fortalecer la movilidad con perspectiva de género, acercar información sobre los derechos de las mujeres y generar más herramientas que contribuyan a su autonomía y bienestar”, señaló Cecilia.

Asimismo, comentó que, desde el Instituto de las Mujeres, se han realizado acciones orientadas a fortalecer la atención, prevención y acompañamiento de las mujeres en la ciudad, así como programas que promueven su participación económica y social.

“Si algo trabajamos desde el Instituto de las Mujeres, es en crear una red de apoyo para que sepan que no están solas, que estamos acompañadas. Queremos que todas puedan vivir una vida libre de violencia, que puedan caminar por las calles en paz, tranquilas, disfrutando el hecho de ser mujeres. Así que, vamos a seguir trabajando para que cada mujer llegue segura a casa, porque cuando una mujer avanza, Mérida también avanza”, sostuvo Patrón Laviada.

Por su parte, Daniela Reyes Torres, gerente de Asuntos Gubernamentales de DiDi México, informó que la presentación de esta guía en Mérida se enmarca en una agenda nacional de colaboración que surge del primer convenio federal firmado entre DiDi y la Secretaría de las Mujeres federal.

La anterior, establece una agenda de trabajo de largo plazo orientada a fortalecer la seguridad, los derechos y el empoderamiento económico de las mujeres.

La Guía de Movilidad con Perspectiva de Género es un documento práctico que busca sensibilizar y ofrecer recomendaciones, para mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de las mujeres dentro de los servicios de movilidad digital.

En el caso de Mérida, el documento fue adaptado al contexto local en coordinación con el Instituto de las Mujeres, con el objetivo de responder a las necesidades específicas de las conductoras y usuarias del municipio.

“Agradecemos profundamente la colaboración con el municipio y el Instituto de las Mujeres de Mérida. Esta alianza demuestra cómo la innovación tecnológica y las políticas públicas pueden trabajar juntas para abrir más oportunidades para las mujeres”, señaló Reyes Torres.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!