Connect with us

Más Noticias

REPORTAN HOMBRES ARMADOS EN TIZIMÍN

Published

on

La Policía Estatal recibió el reporte de personas armadas que ingresaron a una planta purificadora en Tizimín.
Ayer a las 6:40 de la tarde sujetos con armas de fuego, según el reporte, entraron al negocio ubicado en la calle 53 por 60 del centro de la cabecera.
La llamada se realizó al 911, por lo que un fuerte operativo policiaco se registró afuera de la planta purificadora de agua.
Los involucrados en el hecho, presuntamente por un pleito familiar, fueron entrevistados por las autoridades e identificados sólo por iniciales.
Al lugar se presentó el señor M.A.A.N, de 55 años de edad, quien manifestó ser dueño de las instalaciones de la planta, pero que el predio es propiedad de R.H A.P, quien es su primo.
Explicó a las autoridades que su familiar le tiene arrendado el terreno, pero la contraparte argumentó que era utilizado sin autorización.
Se averiguó que R.H A.P mandó a su yerno, identificado como A.M., de 47 años de edad, quien llegó con 2 personas más e ingresaron al local, pidiéndole a los trabajadores que se retiraran, por lo que se reportó al número de emergencias 911 el ingreso de varios sujetos con armas.
Los agentes de la SSP realizaron la revisión del predio para confirmar o descartar la presencia de armas de fuego, pero no se informó del resultado.
En la población hubo expectación por el amplio dispositivo de seguridad que se generó afuera del negocio.

Más Noticias

ARROLLA TRÁILER A MOTOCICLISTAS EN RETÉN

Published

on

Dos personas resultaron lesionadas en un fuerte accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 100 de la carretera Campeche-Mérida, a la altura de un puesto de control.

Un tractocamión con dos remolques de la empresa Tlassa Refrigerados, que circulaba de Campeche hacia Mérida; colisionó por alcance contra una motocicleta.

Tras el impacto, la unidad ligera fue arrastrada varios metros sobre la cinta asfáltica, lo que provocó que sus ocupantes salieran proyectados.

El conductor de la motocicleta presentó múltiples heridas abrasivas, mientras que su acompañante sufrió una posible fractura de fémur.

Paramédicos acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria. Posteriormente, trasladaron a los lesionados al IMSS de Maxcanú para su valoración médica.

Finalmente, autoridades tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECUERDA MÉRIDA PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE MÉXICO

Published

on

Mérida conmemoró trascendental episodio de la lucha de las mujeres del país, el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México realizado en la capital yucateca, durante Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, donde reconoció a las mujeres que todos los días construyen una mejor ciudad.

“Nosotras somos las herederas de ese fuego que encendió a más de un siglo. Ese fuego no se apaga, se transmite, se multiplica, arde en cada mujer que hoy ocupa un espacio público, que levanta la voz, que transforma su comunidad”, resaltó la alcaldesa meridana.

La munícipe reconoció a las pioneras que abrieron la senda por donde hoy caminan juntas, con seguridad y apoyo, en la que aquellas maestras, campesinas, pensadoras que sembraron exigencias que hoy son realidades: el voto, la participación política, la igualdad ante la ley.

Expresó que con esta conmemoración se recuerda el sueño, el sendero, el camino abierto, allanado y transitado con valentía y coraje de muchas mujeres distinguidas y anónimas; que ante un mismo destino y luego de 110 años caminarán muchísimas otras ante nuevos retos, pero siempre juntas.

“Desde el primer día de mi administración lo dije con claridad: la prioridad son las mujeres. Y este Ayuntamiento es de las mujeres. Cada peso y cada paso están dirigidos a buscar una mejor calidad de vida y más oportunidades para las mujeres”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa puso como ejemplo el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en nuestra ciudad que pronto se pondrá en marcha y la búsqueda de la primera mujer Cronista de la Ciudad.

No dejó de reconocer la labor diaria y la valentía de las mujeres que hoy mantienen con vida la capital yucateca, a las de servicios y obras públicas, a los elementos de la policía municipal, a las de las áreas administrativas y las que están al frente con una gran responsabilidad, a las mujeres de las 47 comisarías y a cada meridana que hacen de este municipio una comunidad más unida y de paz social.

La Mtra. Liliana Judith Hernández Santibáñez fue la oradora huésped, mujer que se destaca como creadora escénica, gestora cultural, productora y actriz con más de 10 años de trayectoria en instituciones culturales, espacios independientes y colectivos feministas, e impulsora de la iniciativa ciudadana «Ya no somos invisibles».

“Conmemorar también es ensanchar el relato, asumir las deudas históricas y trabajar para que los espacios que hoy habitamos, ya sea institucionales, culturales, educativos, ciudadanos, políticos, no repitan formas de exclusión, sino que se conviertan en territorios donde realmente quepamos todas”, externó durante su intervención.

“Estoy convencida de que quienes estamos aquí presentes dimensionamos la memoria como un territorio que se visita, se inspecciona, se critica, se investiga, se toca y se escribe en colectivo. Nuestras memorias no se entienden si no se caminan”, subrayó Hernández Santibáñez.

Además agregó que hay historias que no se revelan si no pasan por el cuerpo. Hay luchas, como la de las mujeres que nos antecedieron, que no pueden quedarse en fechas o conmemoraciones, sabemos que necesitan ser reactivadas en el presente.

En 1916, con la participación de más de 600 mujeres congresistas provenientes de todos los pueblos, villas y ciudades del estado de Yucatán, se realizó en el Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida el Primer Congreso Feminista, en donde por primera vez se planteó la defensa de los derechos de las mujeres con la firme convicción de mejorar su posición y participación en la escena de los movimientos sociales.

Cabe recordar que los objetivos del congreso se enfocaron en la discusión en torno al sufragio femenino a nivel municipal, los derechos de la mujer, su educación, su papel en la sociedad, su participación en la vida política y pública y el derecho al voto

Consuelo Zavala, Isolina Pérez, Adolfina Valencia, Dominga Canto, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Candelaria Villanueva, Lucrecia Vadillo y Amalia Gómez de Aguilar, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Rita Cetina Gutiérrez, Rosa Torres González, Dominga Canto Pastrana, Consuelo Andrade, Gregoria Montero, Isolina Pérez, Lucrecia y Adriana Vadillo Rivas, Rocina Magaña, Adolfina V. de Ávila y Candelaria Ruiz Patrón entre muchas otras más fueron las pioneras de abrir brecha a las mujeres de hoy para ser parte de la toma de decisiones y la construcción de una sociedad más resiliente, sorora y equitativa.

La lucha por los derechos humanos de las mujeres es una constante de la vida diaria ya que aún continua para alcanzar la igualdad sustantiva, donde mujeres feministas destacadas siguen dejando huella en la historia de Mérida, por ello han participado como Oradoras Huésped en la conmemoración del Aniversario del Primer Congreso Feminista en México, desde hace diez años.

Continue Reading

Más Noticias

CHOQUE ENTRE MOTO Y AUTO DEJA UN LESIONADO

Published

on

Un motociclista resultó lesionado la noche del martes tras verse involucrado en un accidente de tránsito en la calle 28, entre 65, de la colonia Trinidad, en Peto.

El percance ocurrió alrededor de las 20:18 horas, lo que generó la movilización de elementos de la Policía Municipal ante el reporte de una persona herida.

Una patrulla acudió al sitio, donde los oficiales localizaron una motocicleta tirada sobre la cinta asfáltica y, a corta distancia, al conductor lesionado.

El motociclista se identificó como César A.S., de 20 años; mientras que el conductor del automóvil fue Paul G.P.P., de 47 años, originario de Yaxcabá.

Al lugar, también arribó César David S.U., de 40 años; quien informó a los agentes que se haría cargo de la motocicleta y de su hijo, tras llegar a un acuerdo con Paul.

Luego de firmar el deslinde de responsabilidades entre las partes involucradas, el caso se dio por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!