El Paso de los Grillos
TEMPORADA DE LLUVIAS, CLAVE PARA DESARROLLO DE NUEVOS ÁRBOLES
Published
6 años agoon

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recalcó que el trabajo que se realizó de la mano de la ciudadanía en la Cruzada Forestal fue para aprovechar el inicio de la temporada de lluvias, lo que garantiza que los árboles plantados comiencen su desarrollo en óptimas condiciones.
Ese trabajo, indicó, no termina, sino que es permanente porque ahora vienen el cuidado y monitoreo de todo lo plantado, para lo cual el Ayuntamiento ya cuenta con un nuevo departamento de Arbolado Urbano, integrado por 16 técnicos arboristas, que son elementos que se dedicarán a dar atención puntual del cuidado de los árboles, al mantenimiento, poda y control sanitario, que fomente su crecimiento adecuado.
Renán Barrera remarcó que esta iniciativa es un paso importante para avanzar hacia una Mérida sustentable, pero sobre todo es una estrategia inédita e innovadora de la que no existe ejemplo similar a nivel nacional.
El alcalde externó su satisfacción por la copiosa participación ciudadana que registró la Cruzada Forestal 2019, que fue un 150% mayor que la del año pasado.
—Esto nos alienta porque demuestra que el ciudadano respalda las acciones de sus autoridades cuando se hacen para un beneficio real de las actuales y futuras generaciones —puntualizó.
Con esa visión apoyada en el entusiasmo ciudadano, en septiembre iniciará un programa de acreditación en materia de arbolado dirigido a ciudadanos con el fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos para que puedan brindar atención al mantenimiento de los árboles, su cuidado y atención sanitaria.
Este programa también buscará que los ciudadanos puedan formar parte de una red para asesorar a muchos más ciudadanos en relación a una mejor plantación desde la selección de especies, el diseño de la misma, así como en actividades de mantenimiento y poda.
Manifestó que todas las acciones a favor del ambiente son indispensables, especialmente para mitigar el cambio climático y disminuir sus efectos nocivos en las ciudades.
Señaló que, para lograrlo, además de trabajar en la arborización de la ciudad, el Ayuntamiento también le apuesta a la generación de energías limpias y al proyecto basura cero, entre otras medidas.
—El desarrollo futuro de nuestra ciudad debe estar en armonía con los recursos naturales y nosotros como autoridades tenemos que encabezar los esfuerzos para una nueva cultura de sustentabilidad —añadió.
Las labores de reforestación, dijo el Concejal, se realizan también en el marco del proyecto del Gran Pulmón de Mérida, en las 24 hectáreas del parque arqueo-ecológico Xoclán, que es uno de los planes clave de esta administración para convertir una amplia zona de la ciudad en referente ambiental, con espacios verdes y de esparcimiento para el disfrute de las familias.
Recordó que una meta de esta administración es plantar 100,000 árboles en tres años, con el fin de mejorar la calidad ambiental de la ciudad, que a la vez contribuya a un menor consumo energético en las edificaciones, así como promueva un transporte no motorizado.
—Desde el inicio de esta administración hemos enfocado esfuerzos al tema de cuidado y preservación del ambiente y del hábitat, que impacten de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos —puntualizó.
Además, recordó que se superó la meta de plantación en los 30 días de la cruzada, ya que fueron 10,431 nuevos árboles contra los 10,000 proyectados originalmente.
El alcalde también recordó que para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, el Ayuntamiento se apoya en el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida.
Añadió que a través de ese órgano consultivo se desarrolla una agenda de trabajo, acciones y planes, que contribuyen no sólo al desarrollo económico, social o ambiental del municipio, sino también al uso racional de los recursos naturales y la protección y conservación de la naturaleza.
En general, en lo que va de esta administración, incluida la cruzada, ya se plantaron 14,200 árboles y se dieron en adopción 22,778, haciendo un total de 36,978 nuevos árboles en Mérida. Esa cifra representa el 36% de la meta prevista para esta administración.
Detalló que las 5,014 personas que apoyaron la cruzada fueron vecinos de las zonas donde se realizaron las jornadas de plantación, así como representantes de 59 empresas, 32 ONG´s, 31 escuelas, 34 dependencias del Ayuntamiento, que trabajaron en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamiento y comisarías del oriente y poniente de la ciudad.
El 70% de los árboles se plantaron en el oriente, en nuevos desarrollos como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Floresta, Gran San Pedro Cholul y Reserva Cuxtal. El otro 30% se enfocó principalmente a la consolidación del proyecto Gran Pulmón, en el poniente de la ciudad, en los alrededores del parque Xoclán Bepensa.
También se privilegió la plantación de especies nativas recomendadas para zonas urbanas como pich, ramón, katalox, balché, x´kanlol, roble, maculís y campanita, así como en el programa Adopta, se promovió frutales tradicionales de la región como mandarina, zapote, jícara, caimito, mango, mamey, yaca, naranja agria, limón, entre otros.
Finalmente, el alcalde puntualizó que las políticas que se impulsan en Mérida buscan mantenerla como ciudad sustentable, no únicamente plantando y cuidando árboles, sino en todos los demás temas ambientales como energías limpias, gestión integral de residuos y promoción de economía circular, que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida con una cultura de responsabilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza.
You may like
El Paso de los Grillos
FUIMIGARÁN PANTEONES POR DÍA DE MUERTOS
Published
9 horas agoon
9 octubre, 2025
Como parte de las acciones preventivas del Día de los Fieles Difuntos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementará una jornada estatal de fumigación y control larvario en panteones y cementerios.
Estas acciones forman parte del Programa Operativo Fieles Difuntos 2025, impulsado por el Gobierno Estatal.
Lo anterior, con el objetivo de mantener en condiciones sanitarias los espacios públicos de alta afluencia y prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En Mérida, los trabajos de fumigación se realizarán el 28 y 29 de octubre en los panteones Florido, Jardines de la Paz y Cementerio General, mientras que el panteón de Xoclán será atendido los días 30 y 31 del mismo mes.
De igual forma, la Feria Yucatán en X’matkuil será fumigada el 3 de noviembre; como parte de las acciones preventivas antes de su inauguración.
Las brigadas de vectores de la SSY también realizarán labores en diversos municipios de las jurisdicciones sanitarias del estado.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se atenderán localidades como Tekax, Peto, Oxkutzcab, Ticul y Muna entre el 23 y 30 de octubre.
Por su parte, en la 2, los trabajos se llevarán a cabo en municipios como Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Panabá entre el 20 y 30 de octubre.
El personal de salud utilizará equipos termonebulizadores y motomochilas, aplicando insecticidas autorizados por Cofepris; siguiendo protocolos de seguridad y salud ambiental.
La SSY destacó que las labores se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a colaborar eliminando criaderos de mosquitos, limpiando patios y retirando recipientes con agua estancada.
El Paso de los Grillos
REALIZAN MEGA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LA MAYAPÁN
Published
10 horas agoon
9 octubre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida implementó el Mega Operativo número 11 del año en la colonia Mayapán, con acciones integrales de limpieza, bacheo, arborización e instalación de luminarias LED.
Durante el recorrido, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada escuchó las peticiones vecinales y supervisó los trabajos.
“Estamos para escucharlos, es la única manera de mejorar las cosas porque creemos en una Mérida más justa, más ordenada y más verde. Hoy atendemos las necesidades reales de las y los vecinos de Mayapán, caminando junto a ustedes, calle por calle”, expresó la Alcaldesa.
Acompañada de los directores Jorge Montalvo Duarte, de Servicios Públicos, y Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, así como de la diputada Manuela Cocom Bolio,
Cecilia informó que en las próximas seis semanas se sustituirán las luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, para mejorar la visibilidad y la seguridad de la zona.
Se abarcaron 32 manzanas, donde se arborizaron dos parques; uno de ellos contará con vigilancia especial del programa Guardaparques.
“Como Ayuntamiento, tenemos una responsabilidad clara sobre la limpieza urbana, pero necesitamos del apoyo de todas y todos principalmente manteniendo limpio el perímetro de su casa porque la única manera de mantener limpia a Mérida es trabajando en equipo y haciendo nuestra parte como ciudadanos”, señaló Patrón Laviada.
Asimismo, hizo un llamado a evitar arrojar agua jabonosa a la vía pública y destacó la participación comunitaria.
“Los meridanos somos muy solidarios y hacemos un buen equipo, y eso es lo que hace fuerte a nuestra ciudad”, afirmó.
También, se atendieron 83 baches, 74 rejillas obstruidas, 53 tiraderos de basura, 50 puntos con maleza y escombro, 12 autos abandonados, 3 predios baldíos y 2 árboles muertos.
Dentro de la estrategia Mérida Verde, se instalaron 52 luminarias LED, a fin de fortalecer la seguridad en espacios públicos.
La Presidenta Municipal explicó que, además de las labores de limpieza, el Ayuntamiento realiza fumigaciones en comisarías, como parte de una estrategia integral de salud.
Con esta intervención, el Ayuntamiento ha recolectado más de 800 toneladas de residuos sólidos en los Mega Operativos y 1,200 toneladas adicionales en los Puntos Mérida Limpia.
“La atención integral a las colonias es una prioridad. Por eso venimos directamente a escuchar, a resolver y a trabajar con ustedes porque cuando el gobierno y la ciudadanía se unen, las soluciones llegan más rápido”, concluyó Cecilia.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) entregaron los trabajos de rehabilitación de la cancha de futbol rápido de Paseos de Lindavista, ubicada en el parque lineal Los Paseos.
El espacio fue remozado para funcionar como sede de entrenamiento del equipo “Itzaes”, sus fuerzas básicas y otros equipos locales, que ahora cuentan con instalaciones para realizar entrenamientos y torneos deportivos.
Los directores generales del Imdut, Irak Greene Marrufo, y del IDEY, Armín Lizama Córdova, destacaron la coordinación entre ambas dependencias para fortalecer la infraestructura deportiva en la capital yucateca.
Entre las acciones realizadas se incluyen la instalación de pasto sintético, pintura de cancha y porterías, así como la construcción de gradas y baños, lo que permite la asistencia de familiares y la organización de eventos deportivos.
La rehabilitación de la cancha también busca promover la formación de nuevos talentos deportivos y fomentar la convivencia familiar.
En el acto de entrega, equipos de Progreso se enfrentaron al “Club Itzaes” en un encuentro que reunió a público local y vecinos del área, que observaron la primera actividad deportiva en la cancha rehabilitada.
Durante la ceremonia, Herberth Garma Magaña, presidente del “Club Itzaes”, agradeció a las autoridades estatales y al patrocinador Pedro Morcillo López por las facilidades brindadas, que permitirán al club desarrollar entrenamientos regulares y promover el fútbol rápido entre jóvenes de la región.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA