El Paso de los Grillos
CREAN DEPARTAMENTO DE ARBOLADO URBANO
Published
6 años agoon

Gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, la Cruzada Forestal 2019 concluyó hoy con un rotundo éxito al romper récord de participación ciudadana con lo que se demuestra el respaldo total de los meridanos al esfuerzo municipal, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, a favor del medio ambiente.
Además, la cruzada superó la meta original de plantar 10,000 árboles, ya que el número se elevó a 10,418.
La clausura de la cruzada se realizó en el fraccionamiento Floresta, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de esposa Dian Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Renán y Daniela.
—En esta cruzada forestal tuvimos la participación de más de 5 mil ciudadanos, que son los grandes aliados en la continuación de esta causa común en la que a partir de una acción tan sencilla como plantar un árbol, se generan grandes beneficios al convertir a Mérida en una ciudad más verde y ecologista —expresó.
Durante la jornada participaron 59 empresas, 32 organizaciones no gubernamentales, 31 escuelas y 34 dependencias municipales. El total fueron de 5,014 personas, lo que representa un aumento del 150% de participación ciudadana en comparación con la edición anterior.
El Concejal enfatizó que otra de las metas superadas fue que la ciudadanía también respondió decididamente a este llamado del Ayuntamiento al adoptar y sembrar 6 mil 247 árboles de una meta originalmente prevista con la entrega de 4 mil plantas.
—Si tenemos en cuenta los árboles que dimos en adopción, hoy podemos afirmar que con la cruzada forestal sembramos 16 mil 665 árboles que equivalen a 22 hectáreas más de árboles para Mérida—indicó.
Estas cifras se vienen a sumarse a las acciones de reforestación que ya habíamos iniciado previamente, y que nos da como resultado 36 mil nuevos árboles en la ciudad, lo que representa más del 36% de nuestra meta de plantar 100 mil árboles para Mérida, dijo.
Asimismo, Barrera Concha anunció la creación del Departamento de Arbolado Urbano, conformado por 16 elementos que se encargarán de continuar con estos esfuerzos de reforestación especializada, a cargo de técnicos arboristas en el manejo y cuidado del arbolado existente.
Refirió que Mérida, se encuentra calificada entre las ciudades con mejor calidad del aire en México, según el sitio “Indicador de Calidad del Aire en el Mundo” (World Air Quality Index), que registra la composición del aire en más de mil urbes con un índice de calidad para Mérida del número 6 que representa para la ciudad “condiciones de calidad del aire aceptables y menos contaminadas”.
En su turno Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Mérida para reforestar la ciudad y se comprometió a apoyar activamente al proyecto de arborización.
—En la Canadevi estamos conscientes de que somos una de las industrias que mayor impacto tienen en el medioambiente de la ciudad, por eso nos seguiremos sumando a los ejercicios de ecología que promueva el ayuntamiento—manifestó.
Armando Valencia Castillo, director administrativo de Constructora Valcasa, promotora del fraccionamiento Residencial Floresta, felicitó alcalde por darle continuidad a los proyectos relacionados al medioambiente y por fomentar la participación ciudadana.
—Es un gusto ver cómo familias enteras, empresas, escuelas y organizaciones civiles se sumaron al llamado del ayuntamiento en esta cruzada forestal, y nosotros como constructora también nos comprometemos con su plan de hacer una Mérida más sustentable y una muestra de ello, es este fraccionamiento con amplios espacios verdes—expresó.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, informó en total fueron 21 jornadas en igual número de zonas de todos los puntos cardinales de Mérida donde era necesaria acciones de reforestación.
Indicó que se amplió la paleta vegetal del municipio con la arborización de 40 especies, mientras que en el programa Adopta un Árbol, se dieron varias plantas que no habían sido utilizadas anteriormente como yaca, carambolo, árbol de pan y zapote de Santo Domingo, entre otras.
Al concluir el acto protocolario las autoridades se trasladaron al área verde para plantar un árbol de Sak ya’ab, el cual fue el número 10,418 en esta cruzada forestal.
You may like
El Paso de los Grillos
SE GENERAN MÁS DE 5 MIL EMPLEOS GRACIAS A INVERSIÓN
Published
20 horas agoon
8 junio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que en lo que va de su administración se han generado 5 mil 255 nuevos empleos, posicionando a Mérida en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales.
“Las cifras reflejan la constante mejora de oportunidades que ofrece nuestra ciudad para las familias, mediante la oferta de servicios públicos de calidad, certeza jurídica, crecimiento ordenado, prosperidad justa y un clima de paz y seguridad, que son las condiciones para la generación de empleos todos los días”, expresó.
Según datos del IMSS, cada mes se afilian en Mérida unos 584 nuevos trabajadores, mientras que a nivel nacional se registra una pérdida promedio de 37 empleos, lo que refleja la confianza en la inversión empresarial.
La ciudad también ocupa el primer lugar nacional en baja desocupación, con solo 1.5 por ciento, cifra muy por debajo de la media del país.
Durante mayo, el crecimiento anual del empleo en Mérida fue del 1.6 por ciento, superando los resultados del mismo mes del año anterior.
Desde el inicio del Gobierno Municipal, se han concretado 12 proyectos de inversión, que suman más de 10 mil 917 millones de pesos y generan nuevas plazas laborales en firmas como Reyma, Volvo, The Home Depot, Sam’s Club, Kavia, Grupo Bafar y La Comer.
“Es así como se van teniendo resultados, apostándole al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permita aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, indicó Patrón Laviada.
“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS
Published
1 día agoon
8 junio, 2025
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.
Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.
«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.
“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.
“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.
El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.
Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.
El Paso de los Grillos
REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE
Published
1 día agoon
8 junio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.
Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.
“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.
Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.
“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.
Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.
Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.
En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.
La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.
Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.
“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA