Connect with us

El Paso de los Grillos

DEBE COMPARECER SAIDÉN POR CRIMINALES EN SSP: MORENA

Published

on

Luego de haber quedado al descubierto y documentado en vídeo que miembros del crimen organizado trabajan para la Policía de Yucatán, el coordinador de Morena en el Congreso manifestó su preocupación por la gravedad de la situación, en tanto para la representante de Movimiento Ciudadano, el asunto no es grave y opinó que “en todo Gobierno se hacen cosas malas”.
Entrevistados ayer en el edificio del Poder Legislativo, diputados locales de Yucatán se refirieron al caso de “El polaco”, un criminal radicado en Mérida que ha sido arrestado en otras entidades por actos relacionados con labor de sicario y crímenes contra la salud.
Sin ser policía, porta arma de fuego y se traslada en vehículos de lujo para realizar “encargos” particulares bajo las órdenes de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca y desde el propio Palacio de Gobierno.
El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Candila Noh, señaló que lo dado a conocer el fin de semana pasado por PRESIDIO es una situación grave, por lo que el titular de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, deberá comparecer ante el Congreso del Estado.
Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El polaco”, de 32 años de edad, quien ha sido detenido en varias ocasiones por narcotráfico, dejó ver la «línea directa» que tiene incluso con el Despacho del Gobernador.
El diputado de Morena resaltó que es un riesgo para la ciudadanía que estos criminales estén trabajando en Yucatán de manera tolerada y oficial, por lo que urgió la necesidad de “dar de baja” a este sujeto y aplicar la sanción correspondiente.
«Como cualquier autoridad con conocimiento de que tiene una persona que está involucrado en actividades ilícitas y criminales, debe darlo de baja y proteger a la ciudadanía», apuntó.
Agregó que pronto iniciarán la Glosa del Informe de Gobierno en el Congreso local, en el cual todos los secretarios del gabinete rendirán un informe.
También –dijo Candila Noh- será llamado a comparecencia el comandante Saidén Ojeda, para que explique esta situación a todas luces alarmante.

Por su parte, la diputada de oposición por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que no se trataba de nada grave y que en todo Gobierno se hacen cosas malas.
Contrario a su acostumbrada postura como principal partido de oposición, contundente y directa en diversos temas, en esta ocasión la legisladora del MC prefirió adoptar una postura cauta y opinar que se trataba de un «arrocito negro» que habría que depurar.
«No es situación grave. En todos los grupos hay que ir depurando y hacer a un lado los arrocitos negros que puedan haber», dijo al referirse a los criminales armados que operan dentro de la Policía Yucateca con apoyo oficial, como quedó demostrado en un vídeo.
López Escoffié consideró normal la situación al decir que «en toda administración hay algo malo» y que sólo tendrían que revisarse los procesos y las personas.
«Es natural que haya algo malo en toda administración; siempre hay que revisar los procesos y las personas. Como somos seres humanos, existen personas que no están apegadas a la reglamentación y sólo hay que hacerlas a un lado».
Rotundamente descartó que, por parte de Movimiento Ciudadano, se llame a comparecer al titular de la SSP, pues confía en que Saidén Ojeda tomará cartas en el asunto.
Cuestionada sobre si está convencida de que el comandante solucionará por sí mismo este tema, respondió: «Quiero decirte que (Saidén) ha sido peleado en otros estados. Al señor se lo quieren llevar por su eficiencia y es muy respetado y querido por los ciudadanos y líderes empresariales».
En Movimiento Ciudadano, abundó, opinamos que la Policía en Yucatán es muy querida, respetada y es un ejemplo nacional.
Silva López señaló que “en todas las familias podrá haber uno que otro que no podrá estar de acuerdo con los lineamientos institucionales”, y eso es muy bueno –dijo-, porque se podría ir depurando para tener una Policía que los yucatecos hemos tratado de respetar y cuidar.
Los coordinadores de las fracciones del PRI y PAN en el Congreso prefirieron reservarse sus comentarios, “hasta tener los elementos suficientes para poder emitir una opinión”, sobre todo tratándose de un tema tan delicado, se justificaron el priista Felipe Cervera Hernández y la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN HOSPITAL MÁS GRANDE DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.

Durante la visita, ambos funcionarios recorrieron la obra ubicada al sur de Mérida, junto al Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.

El nuevo hospital tendrá capacidad para 600 camas y ofrecerá atención en 27 especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología, neumología, entre otras.

«Esta obra representa el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado y el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres», afirmó el Mandatario.

El nuevo “O’Horán” sustituirá al actual hospital, fundado en 1906, y contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa, 20 consultorios en clínicas y nuevas unidades como la Clínica de la Mujer y la de Cuidados Paliativos.

También, dispondrá de áreas de terapia intensiva para neonatos, pediatría, adultos y obstetricia, así como estacionamiento amplio y helipuerto para emergencias atendidas por la SSP.

Se equipará con tecnología de alta especialidad como cámara hiperbárica, tomógrafos, fluoroscopio, angiógrafo, mastógrafo con tomosíntesis, resonancia magnética y densitómetro.

El hospital operará bajo el modelo IMSS-Bienestar. Al finalizar el recorrido, el Gobernador y Svarch Pérez revisaron los avances del proceso de adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVAN “MÉRIDA ME CUIDA” AL CBTIS 120

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.

Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.

“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.

Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.

“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.

El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.

Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.

También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.

Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.

Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.

Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.

“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA CALLE 21

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez dio el banderazo de inicio a los trabajos de mejoramiento vial sobre la calle 21, desde “La Papa” hasta el fraccionamiento Los Naranjos, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

El evento se realizó la tarde de ayer y contó con la presencia de su esposa, Raquel Balam Rocha, y regidores del Ayuntamiento de Kanasín.

En este sentido, el Presidente Municipal detalló que la obra incluye guarniciones, banquetas y luminarias.

“Serán 2,135 metros lineales de banquetas que se construirán desde la calle de ‘La Papa’ hasta el entronque con el fraccionamiento Naranjos en ambos lados”, informó.

También, anunció que se instalarán más de 30 postes con alumbrado público alimentado por paneles solares.

“Esto permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y mejorar la seguridad en la zona”, precisó.

“Esta avenida 21 mostrará otra cara y tendrá un cambio rotundo”, aseguró Bojórquez Ramírez.

Además, recordó que la transformación de la zona ha sido posible gracias a su administración.

“Hemos rehabilitado parques, construido canchas, mejorado calles y lo último que me tocará hacer será el rastro”, adelantó Edwin.

Asimismo, anunció que próximamente abrirá una sucursal de Farmacia Guadalajara en la calle 19, por 16 y 18, como parte de la inversión privada que ha llegado al municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!