Connect with us

El Paso de los Grillos

ESTUDIANTES DE MÉRIDA PODRÍAN VIAJAR A CHINA

Published

on

El alcalde Renán Barrera Concha firmó una carta de intención de cooperación e intercambios educativos con la Universidad China de Jinán, lo que representa un paso más para estrechar lazos con el país asiático y ofrecer a jóvenes meridanos la oportunidad de estudiar en ese centro universitario y a alumnos chinos viajar a Mérida para aprender de nuestra cultura.
El Concejal meridano y la comitiva que lo acompaña viajaron a Guangzhou, al campus de la Universidad de Jinán en esa región del sur de China para conocer las instalaciones, intercambiar experiencias y estrechar relaciones.
La Universidad de Jinán es una de las más antiguas del país asiático, además de ser la primera en reclutar estudiantes extranjeros. Es también pionera en la implementación del sistema de crédito de China y es la que cuenta con mayor número de estudiantes extranjeros.
En la actualidad tiene 46,949 alumnos y de este número, 11,828 son extranjeros que estudian en sus diferentes campus.

Durante la firma de la carta de intención, Song Xianzhong, Rector de la Universidad de Jinán, destacó el interés de esa casa de estudios por estrechar lazos y amistad con Mérida.
Indicó que la Universidad de Jinán abrirá pronto un departamento de español, lo que facilitará los trámites y estudios que realicen ahí estudiantes procedentes de Latinoamérica.
—Nuestra universidad ha demostrado ser una institución de éxito y ofrece grandes ventajas en áreas de humanidades, ciencias y disciplinas sociales —abundó—. Nuestro objetivo es fomentar talentos y promover la economía.
Por su parte, el alcalde Renán Barrera habló del proyecto de su administración para ofrecer becas de estudios en el extranjero a estudiantes destacados.
Anticipó que en el presupuesto de 2020 ya está considerado ese rubro, que incluirá principalmente los rubros de traslado, estancia en una ciudad del extranjero y apoyo en la matrícula.

—Es una gran oportunidad para los estudiantes que logran cursar estudios fuera del país, ya que cambia y amplía su visión —añadió.
Ofreció recibir a un estudiante de la Universidad anfitriona en la ciudad de Mérida para que aprenda español y conozca sobre la cultura maya.
Agregó que con base en los acuerdos que se logren también podrían enviar a un alumno meridano a la Universidad de Jinán para estudiar un posgrado y aprender el idioma.
El alcalde y los representantes de la universidad asiática acordaron continuar los trabajos para afinar detalles. Barrera Concha invitó a las autoridades universitarias a visitar Mérida en noviembre próximo cuando se abrirá la oficina de atención al turista asiático.
La carta de intención firmada con la Universidad de Jinán busca establecer las bases para implementar de manera armoniosa acciones conjuntas destinadas a diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios y talleres que sean de interés y beneficio académico, científico y cultural para ambas partes.

Ambas partes se comprometieron, entre otras acciones, a promover visitas de intercambio, becas culturales y educativas con estudiantes, profesores y funcionarios, así como a firmar los acuerdos e instrumentos legales pertinentes cuando esas intenciones se materialicen.
Como parte de su jornada de trabajo de este jueves y acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, así como de la regidora Karla Salazar González, el alcalde visitó también la empresa de autopartes Lafeng Investment Co. Ltd, donde encabezó la firma de entendimiento y cooperación con dicha compañía.
La empresa asiática de tecnologías destaca a nivel internacional por especializarse en equipos de alta tecnología en seguridad, cuya implementación en varias ciudades ha contribuido a posicionarlas entre las 10 más seguras de China.
Directivos de la empresa comentaron que el establecimiento de cámaras de vigilancia con reconocimiento fácil es sólo uno de los ejemplos de mayor éxito con el que cuentan.

El Alcalde externó su deseo de que visiten Mérida para conocer la tecnología con la cual contamos y hacer un diagnóstico para mejorarla, a fin de refrendar a la capital yucateca en la ciudad más segura de México y elevar esa distinción en el escenario de América Latina.
Consideró, además, que esa tecnología podría implementarse también para mejorar el desarrollo urbano.
Por otra parte, como última actividad de la jornada laboral del miércoles pasado, el alcalde también signó un documento de entendimiento y cooperación entre el Banco de Desarrollo de China, la empresa asiática Railway and Construction Co. Ltd Tcps Company Limited y el Ayuntamiento de Mérida.
En esta reunión, el alcalde y empresarios asiáticos intercambiaron puntos de vista y proyectos para el desarrollo económico. La empresa China Railway es la que opera transporte ferroviario y de pasajeros y carga en esa nación, a través de 21 subsidiarias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN PRIMER CIRUGÍA ROBÓTICA YUCATECA

Published

on

En un hecho sin precedentes para la medicina pública en Yucatán, el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizó la primera cirugía robótica en el estado, consistente en una intervención de vesícula biliar a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular.

El procedimiento se llevó a cabo mediante tecnología robótica de última generación, diseñada para realizar intervenciones con mayor precisión, seguridad y una recuperación más rápida.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudieron al hospital para constatar los alcances de esta innovación médica.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud.

“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías como la que estamos observando con esta operación robótica. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en este hospital O’Horán; es apenas el comienzo y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud como lo merecen las y los yucatecos”, expresó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de esta tecnología representa un avance en materia de equidad y acceso a servicios especializados.

“La cirugía robótica no es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación que avanza por los carriles y por las sendas de la equidad, por las sendas de la calidad de la atención y por las sendas de la gratuidad”, reflexionó Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.

En su intervención, la directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, destacó el impacto de esta tecnología en la atención médica especializada.

“Hoy vivimos un día histórico para la salud en nuestro estado. La cirugía robótica llega al Nuevo Hospital O’Horán para ofrecer a las y los pacientes procedimientos menos invasivos, con mayor precisión y una recuperación más rápida”, explicó María Teresa Zapata Villalobos, directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La directora agregó que uno de los principales beneficios es la reducción en los días de estancia hospitalaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las áreas intervenidas tras las recientes lluvias para supervisar los trabajos realizados por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un diálogo con pacientes y familiares para conocer sus opiniones, dudas y requerimientos sobre la atención brindada en el hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS

Published

on

Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.

 

La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN ATENCIÓN MUNICIPAL A LLUVIAS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un convivio para reconocer a más de mil 200 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento que participaron en las labores emergentes realizadas tras las recientes lluvias atípicas registradas en la capital yucateca.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció el trabajo efectuado por las cuadrillas de distintas direcciones municipales antes, durante y después de la contingencia.

“Quiero agradecerles de corazón este espacio para convivir con quienes demostraron, una vez más, que el Ayuntamiento de Mérida está hecho de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y con su gente. ¡Mérida tiene a las y los mejores servidores públicos del país!”, expresó Cecilia.

La presidenta municipal señaló que las acciones realizadas representaron una muestra de solidaridad y respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

“Reconozco esa voluntad de equipo, un equipo que no se quiebra, que está firme, que ama profundamente a su ciudad y que sabe que la gente espera mucho de nosotros, y eso hicimos, nuestra fortaleza prevaleció haciendo más de lo que nos corresponde”, añadió Patrón Laviada.

Recordó que las lluvias provocaron inundaciones y diversas afectaciones que requirieron atención inmediata en distintos puntos del municipio.

Ante esta situación, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza de pozos y alcantarillas, desazolve de calles, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y apoyo en zonas vulnerables, además de brindar refugio a personas que lo requirieron.

Las jornadas se llevaron a cabo desde tempranas horas del día y se extendieron hasta la noche para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Durante el evento, Cecilia Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los reportes y necesidades de la ciudadanía mediante trabajo continuo en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa operando con recursos públicos destinados a servicios, obras y acciones para la población.

“Me siento profundamente orgullosa de encabezar un Ayuntamiento integrado por personas que entienden que el servicio público es servir a los demás, especialmente cuando más lo necesitan, demostrando que nuestro compromiso es seguir construyendo una Mérida segura, ordenada, limpia y solidaria para las familias meridanas”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!