Connect with us

Más Noticias

A $2 MIL POR RECIBIR MACHETAZO EN LA CABEZA

Published

on

Un sujeto que macheteó a dos vecinos de la colonia San Luis Sur Dzununcán y les dejó gravemente heridos, sólo tendrá que pagar 2 mil pesos por cada una de las víctimas.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal fue benévolo y suspendió por seis meses el proceso contra Miguel Angel Chan Pech, que con un machete solucionó sus diferencias con unos conocidos.
Al respecto, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla Castañeda le impuso que cumpliera algunas condiciones. El imputado ofreció 2 mil pesos a cada una de las víctimas como concepto de reparación del daño.
El día de la aprobación se otorgó la cantidad de mil pesos -500 pesos a cada uno-, y los 3 mil pesos faltantes los depositará en 6 pagos. Serán 500 pesos al mes, es decir, 250 pesos a cada uno de manera mensual.
Se comprometió que habrá de residir en su domicilio; conseguir un trabajo; abstenerse de consumir bebidas embriagantes; no acercarse a las víctimas ni a su domicilio con una limitante de 300 metros a la redonda; no debe acercarse a la colonia San Luis Sur Dzununcán; someterse a vigilancia; firmar dentro los primeros 5 días de cada mes, y no salir del Estado.
Este sujeto fue imputado y vinculado por el delito de lesiones calificadas (2).
Las víctimas son Luis Ángel Acosta Chan, que tuvo lesiones que tardan en curar menos de 15 días, y Daniel Benjamín Moo Chan con lesiones que tardan en sanar más de 15 días.
El 18 de marzo, poco antes de la 1 de la madrugada, Chan Pech se encontraba en la calle 189-E entre 82 y 82-A de la colonia San Luis Sur Dzununcán, donde lanzó un tajo a Luis Angel en la cabeza y le lastimó el cráneo.
Daniel Benjamín se acercó a auxiliarlo para que pueda levantarse y, en ese momento, Miguel Ángel aprovechó y le lanzó varios machetazos, dándole en la cabeza y en la mano izquierda.
Debido a que se salió de control la situación, se pidió la intervención de los servicios de emergencia, acudiendo al lugar elementos policiacos y una ambulancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PLAN PILOTO CONTRA GUSANO BARRENADOR

Published

on

Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Tizimín.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia para proteger al sector ganadero yucateco.

Las brigadas efectuarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos seleccionados, con el fin de conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.

Asimismo, los insectos capturados serán trasladados a laboratorio para su análisis, conforme al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que la estrategia se implementa por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y mediante trabajo interinstitucional.

“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, comentó Medina Rodríguez.

El funcionario exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, al señalar que su labor será determinante para el éxito del plan y el avance hacia la erradicación de la plaga.

El Presidente Municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el arranque del proyecto en el municipio representa un avance en la lucha contra la miasis.

Indicó que la implementación refleja la atención del Gobierno del Estado al sector ganadero y al desarrollo del campo yucateco.

Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, expresó la confianza de las y los productores en la efectividad del proyecto.

“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, afirmó Belín Montero.

El plan tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de 36 especialistas, entre 30 técnicos y seis integrantes de apoyo técnico.

Para las labores de campo se dispone de trampas, atrayentes, kits de disección, insumos veterinarios y material informativo para su difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida posiciona al turismo como una herramienta para reducir brechas de desigualdad, promover el desarrollo social y económico en comisarías y fortalecer la equidad en el municipio.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó el enfoque social del turismo y su impacto en la economía local.

“Definitivamente para nosotros el turismo es una herramienta de justicia social porque distribuye en la comunidad que es tan importante porque cuando llega un turista a Mérida, le compra a la artesana, usa un taxi, va a un restaurante y le paga a un mesero, va a un hotel, a los hoteleros. Es un recurso que se distribuye en la comunidad y es algo muy importante”, afirmó Cecilia.

La Alcaldesa informó que Mérida tuvo una participación relevante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde sostuvo más de 60 reuniones con empresas turísticas, aerolíneas y representantes de prensa.

En este foro se promovieron la infraestructura, la conectividad y distintos segmentos turísticos como el deportivo, de romance, de congresos, convenciones, actividades culturales y tours.

También se consolidó la estrategia “Gol y Gol”, orientada a atraer visitantes durante el Mundial, y se establecieron acuerdos de promoción con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México, porque además tenemos vuelos directos con estas tres ciudades, que eso hace y facilita el que puedan venir e irse, que es algo muy importante la conectividad”, comentó.

Asimismo, se reafirmó la colaboración con Mérida, España; con la UNESCO para fortalecer el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía; y con Viva Aerobús, línea oficial del Mundial.

Patrón Laviada destacó la participación de Mérida en una conferencia de prensa conjunta con secretarios de turismo del sureste para promover la Feria Turística del Mundo Maya: Ki Huic, que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio de 2026.

Señaló que Mérida ha recibido 2.6 millones de turistas hasta noviembre de 2025, posicionándose como el segundo aeropuerto con mayor tráfico del sur-sureste y la séptima capital con mayor turismo en el país.

En el ámbito local, recordó que comisarías como Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay cuentan con 10 rutas turísticas comunitarias.

Finalmente, anunció que en febrero se abrirá una convocatoria dirigida a comisarías para seleccionar 10 proyectos, con énfasis en cocina tradicional, cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE MUJER EN LA TIZIMÍN–COLONIA YUCATÁN

Published

on

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este lunes en la carretera estatal Tizimín–Colonia Yucatán dejó como saldo una mujer fallecida y cuatro personas lesionadas.

El percance se registró a la altura del entronque con la comisaría de Kabichén, alrededor del kilómetro 20; donde colisionaron un Volkswagen Jetta, color gris; y otro vehículo, en el que viajaba una familia originaria de la comisaría de Moctezuma.

Tras el impacto, varias personas quedaron atrapadas en las unidades, por lo que automovilistas alertaron a las autoridades.

Al sitio, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana.

Paramédicos brindaron atención a los lesionados y los abordaron en dos ambulancias. Durante la valoración, se confirmó que una mujer, presuntamente de edad avanzada, ya no contaba con signos vitales.

El área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

Los heridos, entre ellos una menor de edad, fueron trasladados al Hospital San Carlos, mientras que el conductor del otro auto fue llevado a una clínica del IMSS.

La vía permaneció cerrada, mientras autoridades de investigación y personal pericial realizaron las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!