El Paso de los Grillos
REALIZAN EL #BASURA-CHALLENGE EN CUXTAL
Published
7 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida se unió al reto #BasuraChallenge, acto que fue encabezado por 250 jóvenes, a quienes el alcalde Renán Barrera felicitó por contribuir de manera voluntaria a ser parte del cuidado de su ciudad para tener una Mérida más limpia.
Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Bienestar Social, Eugenia Correa Arce y Jorge Gamboa Wong, el Presidente Municipal aseveró que la participación de la sociedad resulta imprescindible para construir con mayor solidez una ciudad ambientalmente responsable que se preocupe por la conservación de los recursos naturales.
Agregó que uno de los principales compromisos de su administración sienta sus bases en la sustentabilidad del municipio y para lograrlo lleva a cabo diversos programas y acciones a través de sus dependencias municipales para incentivar la participación de todos los actores de la sociedad.

—El ver y saber que los jóvenes se sienten comprometidos con el cuidado y preservación de los recursos naturales de su ciudad nos da la pauta para saber que vamos por buen camino como sociedad y al mismo tiempo nos motiva como Ayuntamiento a seguir trabajando en mejores proyectos para que juntos podamos alcanzar el cambio que tanto queremos— manifestó Barrera Concha.
La actividad se realizó a través del departamento de Juventud de la dirección de Bienestar Social en el tramo Santa Cruz Palomeque-Dzununcán, uno de los accesos principales a la Reserva Ecológica de Cuxtal, considerada como el pulmón más grande de la ciudad.
La jornada inició a las 8 de la mañana con la participación de 250 jóvenes provenientes de distintas organizaciones civiles e instituciones educativas que integran la “Red de voluntarios por nuestra ciudad”.

Al respecto algunos participantes expresaron su entusiasmo y orgullo por ser parte junto con el Ayuntamiento de Mérida de los cambios en materia ambiental para Mantener a la capital yucateca más limpia y con recursos naturales sanos.
—Para mí participar en actividades como esta es un honor, porque hacer algo por el ambiente y tu ciudad te hace ser una mejor persona y eso es algo que le vas enseñando a los niños—expresó Fátima Alegría.
Para Verónica Encalada Collí, estudiante del FECA Uady, es positivo que la autoridad municipal tenga en cuenta a los jóvenes porque los hace sentirse parte del cambio social que la ciudad necesita para su buen desarrollo.
—Me gusta mucho que en este nuevo gobierno municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera involucren mucho a los jóvenes porque tenemos las ganas de colaborar y poner nuestro granito de arena por una mejor ciudad—enfatizó.

Para José Tadeo, la responsabilidad social que se tiene con el planeta involucra a todos los que la habitan y estos programas que se realizan a través de la Comuna son un ejemplo de un gobierno que se preocupa por mejorar su entorno.
—Me parece excelente esta actividad porque, aunque parezca que es muy poco lo que hacemos, al sumar las acciones nos damos cuenta de que si hay un cambio, así que yo felicito al Ayuntamiento de Mérida por invitarnos a ser parte de este cambio —manifestó.
En total en esta jornada matutina se logró recolectar un promedio de 15 toneladas de basura.
Para ayudar en esta labor, la paramunicipal Servilimpia dispuso de 1 camión recolector, 4 motos recolectoras, 2 camiones de carga y 4 contenedores grandes de basura así como una cuadrilla de 40 personas que apoyaron en la recolección y limpieza de la zona.
La jornada de hoy forma parte una serie de actividades relacionadas con la Cruzada Forestal a realizarse en el mes de junio con el objetivo de continuar generando estas acciones de manera recurrente para marcar un cambio, generar conciencia en la sociedad, y despertar cada vez más el interés y el entusiasmo juvenil.

La Reserva Ecológica de Cuxtal incluye 10 mil 757 hectáreas y comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichén.
De ella proviene el 50% del agua que se consume en Mérida. Fue decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.
Su biodiversidad en especies se compone de: 242 especies de plantas, 53 mamíferos, 168 aves, 12 anfibios, y 410 especies de invertebrados.
En la actividad participaron voluntarios de la Universidad Marista; el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) capitulo Universitario FCA Uady; Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos del Tecnológico de Mérida; Consejo Estudiantil de la Uady e Independientes Registrados por los Flyers de Facebook e Instagram.
También estuvieron el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 13 Xmatkuil; Grupos de excelencia de la Universidad Anáhuac Mayab; Centro de Desarrollo Integral Juvenil (CDIJ) Municipal de la colonia Melchor Ocampo II; grupos de Scouts, Skaters; Coparmex Mérida y el Consejo Nacional de Estudiantes, (CNE).
You may like
El Paso de los Grillos
REFORZARÁN VIGILANCIA DURANTE VACACIONES
Published
4 horas agoon
15 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida mantendrá activo hasta el 31 de agosto el operativo especial «Verano Seguro», con el objetivo de reforzar la vigilancia durante la temporada vacacional.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que la estrategia busca brindar seguridad a las familias meridanas y a los visitantes que llegan a la ciudad durante este periodo.
«La seguridad de cada persona que disfruta del verano es muy importante para nosotros como Ayuntamiento. Cuidar a las y los meridanos y a quienes visitan nuestra ciudad es una tarea primordial», afirmó la alcaldesa.
Como parte del operativo, la Policía Municipal incrementó la vigilancia en parques, mercados y terminales de autobuses ante el aumento de visitantes y la mayor afluencia de personas en el Centro Histórico.
La estrategia contempla el despliegue de 200 elementos municipales, apoyados con patrullas, camionetas, vehículos eléctricos y el escuadrón motorizado para fortalecer la presencia policial.
También se mantiene vigilancia permanente en los siete parques del primer cuadro de la ciudad y en las terminales de autobuses ADO, Noreste y Autoprogreso, donde durante las vacaciones aumenta el flujo de pasajeros.
Además, continúan en funcionamiento los módulos de atención e información ubicados en los parques Eulogio Rosado y San Juan, el Pasaje Emilio Seijo y el módulo turístico de Plaza Grande.
El operativo incluye recorridos en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como en paraderos de transporte público, bancos, centros comerciales y zonas habitacionales.
La vigilancia también se reforzó en puntos turísticos y recreativos como Plaza Grande, Santa Lucía, el Corredor Gastronómico y el Corazón de Mérida.
«Queremos que las familias puedan salir, caminar, disfrutar de nuestros espacios públicos y vivir este verano con tranquilidad y confianza. Para eso trabajamos todos los días, con una policía cercana, preventiva y al servicio de la gente», destacó Cecilia Patrón.
El Ayuntamiento informó que estas acciones buscan fortalecer la seguridad y la atención a habitantes y turistas durante el periodo vacacional.
El Paso de los Grillos
URGEN A MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA DE MÉRIDA
Published
11 horas agoon
15 julio, 2026
Autoridades, especialistas y ciudadanos coincidieron en la necesidad de modernizar la infraestructura de agua, vialidades y seguridad.
Lo anterior, durante la segunda jornada de los foros de consulta para la construcción del Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana.
Las mesas de trabajo correspondientes a la zona sur se realizaron en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se presentó un diagnóstico sobre el crecimiento demográfico y los retos que enfrenta la capital y su área metropolitana.
Durante la exposición, se informó que entre 2010 y 2020 la población de Mérida creció 19%, mientras que la zona metropolitana registró un aumento de 26%.
También se indicó que entre 2000 y 2020 el número de personas que viajan diariamente a Mérida por motivos laborales pasó de 44 mil a 105 mil, incrementando la demanda de infraestructura vial y transporte.
Actualmente, tres de cada diez habitantes de municipios como Kanasín, Umán, Progreso y Ucú se trasladan diariamente a la capital, con recorridos de entre 31 y 60 minutos.
El diagnóstico señaló que las plantas de abastecimiento, cárcamos y la red de distribución de agua tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que gran parte de la infraestructura ha superado su vida útil.
Asimismo, se expuso que solo el 24% de la población metropolitana cuenta con drenaje sanitario, mientras que el resto descarga aguas residuales al subsuelo sin tratamiento adecuado.
En materia de seguridad, también se planteó la necesidad de actualizar los sistemas tecnológicos, fortalecer las capacidades operativas y mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones.
Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo, donde ciudadanos y especialistas presentaron propuestas relacionadas con agua potable, movilidad e infraestructura de seguridad.
Entre las principales necesidades planteadas estuvieron la reparación de fugas, renovación de tuberías, fortalecimiento del tratamiento de aguas residuales y campañas para el uso responsable del agua.
En las mesas sobre movilidad se propuso completar los carriles laterales del Anillo Periférico, modernizar cruces viales y mejorar la infraestructura peatonal para optimizar la circulación.
También se planteó revisar el diseño del transporte público para reducir los traslados hacia el Centro Histórico y mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad.
En materia de seguridad, los participantes solicitaron ampliar la cobertura de cámaras de videovigilancia, reforzar la presencia policial y reducir los tiempos de respuesta, especialmente en el sur de Mérida y en zonas cercanas a escuelas.
Los foros continuarán este miércoles con la mesa correspondiente a la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos «Paulo Freire». Las siguientes jornadas se realizarán en la Escuela Normal «Rodolfo Menéndez de la Peña» y en el Centro Internacional de Congresos.
El Ayuntamiento de Mérida realizó el Primer Encuentro de Participación Ciudadana con el tema «Seguridad», dirigido a integrantes de los Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana de las zonas oriente y nororiente.
Durante el evento, efectuado en días pasados en el parque de Brisas «El Triángulo», participaron 52 Comités de Vecinos Vigilantes y 27 Consejos de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 600 personas.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que la participación ciudadana es un elemento importante en las acciones de prevención del delito.

«Nada de lo que soñamos y planeamos se logra sin la participación activa de las y los ciudadanos. Cuando la comunidad participa, se fortalece el tejido social y cuidamos lo más valioso que tiene Mérida, su paz”, externó la alcaldesa.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades para fortalecer la seguridad mediante la organización vecinal, la recuperación de espacios públicos y el orden urbano.
Asimismo, se explicó que el programa Vecino Vigilante busca fortalecer la prevención mediante ciudadanos organizados que conozcan cómo actuar, prevenir riesgos y canalizar reportes.
Como parte de las actividades, personal de la Policía Municipal impartió la plática Prevención del Delito D.A.R.E., enfocada en identificar factores de riesgo, prevenir conductas delictivas y conocer los mecanismos para solicitar apoyo.
«La Policía Municipal puede tener cámaras y patrullas, pero imaginen cuántos ojos más tenemos cuando todas y todos cuidamos a Mérida. Cada vecino organizado multiplica nuestra capacidad para prevenir y proteger a la ciudad”, añadió Cecilia.
De acuerdo con la información presentada, actualmente Mérida cuenta con 308 Comités de Vecinos Vigilantes integrados por 2 mil 589 personas en 206 colonias y 31 comisarías.
También se informó que, mediante estos comités, se han impartido más de mil 500 talleres, realizado 10 adopciones de espacios públicos, 25 intervenciones en otros espacios, atendido 692 reportes ciudadanos y concretado 388 gestiones vecinales.
Durante el encuentro se mencionó que el programa Mérida Enchula contempla la intervención de más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.
«Nuestra prioridad es construir una ciudad donde prevalezca el orden. La seguridad también es una calle bien construida, parques iluminados, espacios públicos dignos y servicios de calidad que permitan que las familias convivan con tranquilidad», comentó la alcaldesa.

Asimismo, se informó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre la Policía Municipal, el DIF Mérida, la Dirección de Participación Ciudadana, el Instituto de las Mujeres y Servicios Públicos Municipales.
Estas acciones comprenden brigadas exploratorias, evaluación de la percepción de seguridad, espacios de diálogo con la ciudadanía y pláticas preventivas en colonias.
«Mérida es la ciudad más chula porque tiene a las mejores personas. Gracias por no quedarse en casa y decidir trabajar por su colonia y por su ciudad. Nunca me dejen sola; sigamos caminando de la mano para cuidar la paz que nos distingue y construir una Mérida cada vez más segura, ordenada y más chula para todas y todos”, concluyó Cecilia Patrón.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
