Connect with us

El Paso de los Grillos

EVITAN DESMENTIR SALIDA DE SAIDÉN DE LA SSP

Published

on

Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno del Estado ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán ha querido informar sobre la próxima salida del titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Luego de que hace unos días diéramos a conocer en PRESIDIO las versiones confirmadas en forma extraoficial de que el jefe policíaco tiene lista su salida, las autoridades se han negado a confirmarlas o desmentirlas, incluso en forma grosera, como ocurrió hoy.
Solamente un reportero del Diario de Yucatán retomó una entrevista realizada dos días antes al gobernador Mauricio Vila por un medio de Quintana Roo para remarcar la ocurrencia de que Saiden Ojeda iría a desempeñarse a esa entidad.
Para muchos, eso fue tomado como un desmentido, pero en realidad el Gobierno estatal se abstuvo de negarlo o, al menos, calificarlo como falso. En su oficina de Comunicación Social se dijo a los medios que «no habría comentarios».
Hoy, al intentar obtener su opinión, el propio jefe de la Policía Estatal rehusó una entrevista con PRESIDIO, luego de un evento en las instalaciones de la SSP en el que participó el gobernador Vila Dosal y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Nación, Alfonso Durazo Montaño, con los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.
Al comandante Luis Felipe Saidén se le intentó preguntar si se quedará los seis años de la actual administración en el cargo que ocupa, pues se han filtrado los acomodos en la «línea de mando» al ser supuestamente junio su último mes.
Otra versión asegura que su compromiso firmado ante prominentes empresarios locales es de tres años y medio en el gobierno del PAN.

Pero al ver Saidén Ojeda al reportero de PRESIDIO lo alejó de forma brusca con su mano y una expresión de “aléjate de mí”.
Acto seguido, el secretario estatal de Seguridad Pública dio la vuelta y se escondió entre los funcionarios presentes en el evento, así como los escoltas que no permitían continuar su paso a miembros de la prensa.
El reportero hizo un segundo intento por conseguir una respuesta oficial, pero personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado evitó que llegara hasta el comandante al sujetarlo.
Luego un agente de seguridad apuntó al reportero con el dedo y a otra compañera de televisión y ordenó “quédense allá”.
Estas prácticas son las mismas que se realizan desde el gobierno del priista Rolando Zapata Bello, quien siempre se negó a las entrevistas y su gente de Comunicación Social obstaculizaba con su cuerpo el trabajo de los medios informativos cuando intentaban abordarlo con preguntas.
Este método para no aclarar dudas a la prensa fue adoptada ahora por Mauricio Vila. Incluso permanece a su lado el mismo personal rolandista que impide con jalones y empujones cualquier entrevista a los funcionarios públicos.
El día de hoy, en un acto en el que se entregó más unidades y equipo a la SSP, el propio Fiscal General, Wilbert Cetina Arjona, reveló que le dieron la indicación de no responder a alguna pregunta de los medios, luego de que en una ocasión anterior admitiera públicamente que la criminalidad en Yucatán es algo ya preocupante para la sociedad.
Tras el evento, los funcionarios hicieron esperar a los representantes de los medios de comunicación dos horas, con la aparente intención de hacerlos desistir y evitar hablar de la próxima salida del comandante Saidén Ojeda.
Al final se hizo una rueda de prensa, pero sólo a cinco medios (Diario de Yucatán, Por Esto!, Televisa, Telesur y el portal Desde el Balcón) se les concedió el micrófono para preguntas y luego se dio por terminada, dejando muchas dudas en el ambiente público de Yucatán.

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LABORES DE BACHEO Y DRENAJE

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en el operativo Calle por Calle para atender reportes de baches, limpiar rejillas y prevenir afectaciones por las lluvias registradas durante los últimos días.

Durante su rueda de prensa semanal de este lunes 12 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las acciones de mantenimiento realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

“Sabemos que nuestras calles tienen muchos años y que las lluvias agravan el deterioro; por eso estamos atendiendo el bacheo desde todos los frentes y reforzando los trabajos para responder cada vez más rápido”, señaló.

De acuerdo con las cifras municipales, el programa de Bacheo Permanente ha atendido 52 mil 548 reportes ciudadanos, con un acumulado de 542 mil 352 baches reparados.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, mediante una inversión superior a mil millones de pesos.

Para ampliar la cobertura del programa, cuatro empresas privadas se incorporarán a los trabajos de bacheo, con cuadrillas distribuidas en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.

En materia de prevención ante las lluvias, personal municipal ha atendido más de 700 rejillas para facilitar el desalojo del agua pluvial.

También se realizaron trabajos de poda preventiva en 788 árboles y se retiraron 35 ejemplares secos que representaban riesgo de caída.

A estas acciones se suman 130 intervenciones de desazolve en sistemas de drenaje y pozos profundos para reducir la acumulación de agua durante las precipitaciones.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura, grasas y aguas jabonosas a las rejillas, debido a que estos residuos pueden provocar obstrucciones.

Como parte de las labores acumuladas de mantenimiento, el Ayuntamiento informó que se han realizado más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

También reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes destinados a captar agua y disminuir los encharcamientos.

De igual manera, se han construido 885 pozos y efectuado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

Entre las zonas de atención prioritaria se encuentran distintos sectores de Ciudad Caucel, las colonias Santa Rosa, Miguel Hidalgo y Vergel, así como puntos del Centro de Mérida.

En Miguel Hidalgo, las intervenciones incluyen el área cercana a Plaza Las Américas, donde se han identificado problemas recurrentes de acumulación de agua.

“La cercanía es fundamental, cuando acudimos a las colonias podemos escuchar directamente a las y los vecinos, canalizar sus reportes y coordinar a las distintas áreas para atenderlos con mayor rapidez por eso seguiremos trabajando en equipo, en las calles y junto con la ciudadanía, para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad en Mérida”, apuntó.

La presidenta municipal añadió que se están incorporando soluciones de infraestructura verde y sistemas de captación de agua de lluvia en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, señaló que el Cabildo trabaja en medidas relacionadas con la calidad de las nuevas vialidades y la coordinación con empresas de servicios y desarrolladores.

Finalmente, recordó que la ciudadanía puede reportar baches, obstrucciones de drenaje y otras situaciones mediante Ayuntatel, a los números 999 924 4000 y 070.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INVERNAL

Published

on

El Gobierno de Yucatán inició la campaña de vacunación invernal 2026-2027, mediante la cual se prevé aplicar un millón 17 mil 219 dosis gratuitas en los 106 municipios del estado.

El arranque se realizó en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

La jornada estatal comenzó de manera simultánea con la Campaña Nacional de Vacunación de Invierno 2026-2027, impulsada por el Gobierno de México.

La estrategia estará vigente hasta el 2 de abril de 2027 y contempla la aplicación de vacunas contra la influenza, COVID-19, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La población prioritaria incluye niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se dispone de 681 mil 791 dosis contra la influenza, destinadas principalmente a menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.

Para la prevención de complicaciones asociadas con COVID-19, se contempla la aplicación de 300 mil 52 dosis.

Asimismo, se distribuirán 35 mil 376 vacunas contra el VPH, dirigidas a estudiantes de quinto grado de primaria y menores de 11 años que no asisten a la escuela.

Esta vacuna contribuye a prevenir infecciones relacionadas con distintos tipos de cáncer, entre ellos el cervicouterino.

La campaña también incluye la inmunización contra el VSR para mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación.

La aplicación busca favorecer la transferencia de anticuerpos maternos al bebé, con el objetivo de protegerlo durante sus primeros seis meses de vida.

Durante el inicio de la jornada, el gobernador invitó a las familias a acudir a las unidades médicas y prestar especial atención a la vacunación de las embarazadas.

Las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en los centros de salud del estado, por lo que se recomienda acudir con la Cartilla Nacional de Salud.

La campaña estará coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán, en colaboración con las instituciones del sector salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMER PARQUE DE “MÉRIDA ENCHULA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación de un parque ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el primero de 106 espacios contemplados para renovar sus áreas infantiles mediante el programa Mérida Enchula.

La entrega se realizó el domingo 11 de octubre y estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acompañada del director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.

“Avanzamos en la mejora de nuestra ciudad, invirtiendo en lo que más importa, en lo que nos piden las y los vecinos, sin adquirir deuda y sin aumentar impuestos”, afirmó la alcaldesa.

El parque se encuentra en la calle 42 por 53 y 53-C de Francisco de Montejo, donde se realizaron trabajos de rehabilitación integral con una inversión de un millón 168 mil 717.07 pesos.

Las obras incluyeron la limpieza y el retiro de estructuras del área infantil, reparación de pisos de concreto, instalación de pasto sintético y construcción de sardineles y guarniciones.

También se construyeron banquetas con rampas, se instalaron velarias para proporcionar sombra y se colocaron nuevos juegos infantiles.

Entre las modificaciones destaca un juego con forma de mantis, elaborado con materiales diseñados para resistir el uso continuo y las condiciones exteriores.

El espacio también cuenta con bancas, botes de basura, señalética, estacionamiento para bicicletas, instalaciones eléctricas y servicio de internet.

“El parque es el lugar por excelencia donde nos conocemos y hacemos comunidad, lo que contribuye a la seguridad y paz social que nos caracterizan y por eso seguiremos promoviendo su uso correcto y responsable”, añadió la edil.

Durante la entrega, la presidenta municipal pidió a los vecinos respetar los reglamentos de acceso y colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.

De acuerdo con la información municipal, el programa Mérida Enchula contempla más de mil acciones de mantenimiento y rehabilitación en más de 800 espacios públicos.

Entre los trabajos previstos se encuentra la renovación de áreas infantiles en más de 100 parques, con nuevos juegos, velarias, pasto y banquetas.

El proyecto también considera iluminación LED en la totalidad de los espacios deportivos incluidos, así como intervenciones en domos, áreas de trabajo compartido, espacios con internet gratuito y glorietas.

Para la ejecución de estas acciones, el Ayuntamiento reportó una inversión programada de 350 millones de pesos.

Por otra parte, la administración municipal informó que ha construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, con una inversión superior a mil millones de pesos.

Asimismo, reportó la reparación de 558 mil 54 baches, la construcción de más de 51 mil metros cuadrados de banquetas y la instalación de 70 mil 370 luminarias LED.

A estas intervenciones se suman trabajos de construcción y mantenimiento de pozos y sistemas de drenaje pluvial en colonias y comisarías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!