El Paso de los Grillos
ÁRBOLES EN ADOPCIÓN DURANTE EL «MIÉRCOLES CIUDADANO»
Published
6 años agoon

Con metas de alto impacto que permitirán fortalecer la cultura por el cuidado ambiental en el municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha emprende acciones de la mano de la ciudadanía para fomentar la educación ambiental y el desarrollo en materia de sustentabilidad del municipio.
Durante la jornada del “Miércoles Ciudadano”, el Ayuntamiento amplió sus servicios de atención, en esta ocasión a la Plaza Grande, donde adicional a la tradicional Feria de la Salud también instaló sus programas “Adopta un árbol” y “Feria Ambiental”, que generaron mucho interés entre la ciudadanía.
El alcalde Renán Barrera presidió la jornada de audiencias acompañado de regidores y directores que como cada mes, se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal. La atención es personalizada y de manera inmediata se canalizan las distintas solicitudes a las áreas correspondientes.
El Presidente Municipal, remarcó el compromiso con el cuidado ambiental y de ahí, la intención de incluir cada vez más el tema en los distintos eventos que organice el municipio.
—El mayor interés que podamos despertar en la ciudadanía es un termómetro de que avanzamos en ese compromiso de fomentar el cuidado y respeto por los recursos ambientales, sobre todo porque esto contribuye a que el municipio avance con paso firme hacia la sustentabilidad—remarcó.
—Lo que buscamos es que todas las generaciones se interesen y se sumen a este movimiento del cuidado de la naturaleza y aporten a su ciudad; si cada ciudadano sembrara un árbol podríamos rebasar la meta que tenemos de sembrar un millón en toda la administración—manifestó el alcalde.
Entre los asistentes que acudieron al Programa Miércoles Ciudadano para adoptar arbolitos destacaron varios jóvenes quienes atentos escuchaban las indicaciones que les daba personal del área de educación ambiental acerca del cuidado ambiental.
— Es la primera vez que vengo y aproveché para llevarme chile habanero, acelga y betabel, la verdad es una manera muy buena para aprender cómo iniciar un huerto porque no solo te dan la planta si no te explican cómo debemos cuidarlas para que se desarrollen bien—expresó el joven Elías Pech, vecino de Ciudad Caucel 2.
Yendi Echeverría, vecina de ciudad Caucel, dijo que aprender más sobre el tema del cuidado ambiental le permitirá fomentar en su pequeño hijo un mayor interés por la conciencia ecológica.
—Yo creo que desde pequeños debemos interesarnos por nuestro ambiente y en mi caso es justo lo que haré con mi hijo para que él vea como se siembra y va creciendo— manifestó.
Por su parte, la señora Teresita Gómez Esquiliano felicitó al alcalde Renán Barrera y a todo su equipo por dar la oportunidad a los ciudadanos de obtener un árbol de manera gratuita, ya que hay muchas personas que prefieren no adquirirlos porque a veces resultan muy costosos.
La señora Gilda Zapata vecina de la colonia Villas de Oriente calificó como excelente esta propuesta del alcalde ya que dijo es una buena forma para que las personas contribuyan con el desarrollo sustentable de la ciudad.
—Yo vine desde temprano, la verdad me parece una magnífica idea del ayuntamiento de Mérida el fomentar entre nosotros los ciudadanos el cuidado del medio ambiente y aquí las personas que nos atienden nos enseñan muy bien sobre el cuidado que les debemos dar a las plantas— puntualizó.
En esta ocasión la comuna dispuso de más de 50 arbolitos de diferentes especies para dar en adopción y de plántulas de chile habanero, betabel, lechuga entre otros tipos de semillas.
Al respecto el munícipe aseveró que con cada nueva edición del programa Miércoles Ciudadano, se refrenda el compromiso con la ciudadanía de mantener una administración cercana y sensible con los ciudadanos.
—Ha sido un ejercicio muy positivo porque es un canal de comunicación directa con los ciudadanos y esto nos sirve a nosotros como administración para poder ir monitoreando los avances de las diferentes peticiones gestiones y sugerencias que nos llegan—.
En esta edición el alcalde atendió a un promedio de 30 personas y en las demás mesas encabezadas por regidores, directores y subdirectores de las diferentes áreas se brindó orientación a 206 ciudadanos.
Como parte del programa, también se brindaron tratamientos gratuitos de manicure, pedicure, corte de cabello, tintes, depilado y planchado de cejas, entre otros.
You may like

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.
“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.
En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.
A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.
“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.
Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.
“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.
“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Published
1 día agoon
17 abril, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.
Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.
Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.
El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.
“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.
En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.
Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.
Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.
También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES
Published
1 día agoon
17 abril, 2025
Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.
Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.
En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.
Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.
La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.
“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.
Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.
Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.
Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.
Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA