Connect with us

Más Noticias

CASI MUEREN POR EL AGUACERO DE AYER

Published

on

El aguacero que cayó ayer sobre la ciudad de Mérida formó un enorme charco con electricidad en el cual casi pierden la vida dos jóvenes.
Por fortuna ambos se salvaron, pero quedaron con lesiones y pérdidas económicas que no han sido atendidas.
Israel Acosta Zetina, de 22 años de edad, caminaba anoche con su novia Ireri Nailea Concha Torres, de 21 años, sobre la avenida José Vasconcelos (calle 34 diagonal) que une la zona de Altabrisa con Los Pinos.
Eran alrededor de las 7:30 de la noche cuando los jóvenes iban sobre la banqueta junto a una barda en dicha arteria, la cual estaba inundada.
Caminaban rumbo a tomar el camión que los llevaría a casa después de trabajar, con el agua hasta las pantorrillas.
De pronto, cuando llegaron a la altura de la calle 9-A de la colonia Maya, al pasar frente a “Johnny Rockets” de la plaza UpTown, sintieron que el agua estaba electrificada.
Presas del miedo, los muchachos siguieron avanzando sobre el enorme charco, intentando salir del agua, cuando Israel perdió el equilibrio.
Al evitar caer, el reflejo del joven lo hizo tocar un poste de alumbrado público cercano.
Fue cuando la pareja, que iba tomada de la mano, recibió una descarga eléctrica que hizo caer a ambos de espaldas al agua.
Por unos instantes quedaron inmovilizados en el piso, cubiertos por el agua.
Relataron que la descarga eléctrica no les permitía moverse y, como pudieron, lograron levantarse.
Al caer Ireri Nailea tragó parte de las aguas negras, en tanto su novio sufrió lesiones de quemadura en una mano.
Los jóvenes salieron de trabajar del local de fiestas “Toy Word”, ubicado a unos 150 metros del sitio donde se localiza el poste de la descarga.

Tras el incidente, los muchachos acudieron acompañados de sus padres a denunciar los hechos a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, no les aceptaron su querella sin un dictamen médico previo.
Entonces se trasladaron a una clínica del Seguro Social, donde los atendió un médico pasante que les dijo que eran “sólo rasguños”.
Además de las quemaduras, el joven reporta dolor en todo el brazo y en la espalda. La muchacha se queja de dolor estomacal.
Además Acosta Zetina perdió la vista, pues padece miopía y astigmatismo, y en el incidente extravió sus lentes en el agua.

La esquina donde sucedieron los hechos, en cuyo muro está rotulada la ubicación del restaurante “José José”, cerca del Monumento a Las Haciendas, carece de iluminación y fue imposible encontrar las gafas del joven.
Concha Torres, por su parte, perdió sus sandalias y cargador de teléfono.
Los padres de ambos están alegres de que sigan vivos, pero decidieron lanzar una alerta en forma pública para que no vaya a ocurrir alguna desgracia ahora que han comenzado las lluvias.
La madre de la muchacha, Ireri Torres Loeza, acudió hoy a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para reportar la situación, que considera sumamente delicada para los peatones.
Fue a la dependencia municipal por sugerencia de una vecina, aunque todavía no está claro si el poste está energizado, la barda o la banqueta debido a trabajos particulares.
También contactó a PRESIDIO para narrar esta experiencia que vivieron los estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Mecánica y del cuarto de Ingeniería Industrial, respectivamente, ambos del Instituto Tecnológico de Mérida.
En la dependencia del Ayuntamiento ofrecieron que irían a verificarlo, según indicaron en Atención Ciudadana del fraccionamiento Yucalpetén. De no ser competencia del municipio, notificarán al particular del predio colindante.
Salma Salazar, secretaria del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, ofreció que se comunicarían con la señora en el transcurso del día.

La madre de familia indicó que decidió recurrir a los medios de comunicación para hacerlo público y de esta manera “notificar a quien corresponda, ya que es un peligro si estamos hablando de descargas eléctricas en el agua».
“Es grave que un poste esté soltando electricidad y, si la lluvia se presenta, esto puede generar un daño lamentable a alguien. Urge que vayan a verificarlo”, señaló.
Por lo pronto, dijo, no hay alguien que se esté haciendo responsable de los gastos médicos generados por el incidente, además de que ella no acudió hoy a trabajar para poder atender la situación y “dar las vueltas necesarias”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!