Connect with us

El Paso de los Grillos

SE CONVIERTEN EN NIÑOS LOS REGIDORES DEL CABILDO

Published

on

Como parte de los festejos de la “Semana de la Niñez” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, este martes niños y niñas “tomaron” el Cabildo para fungir como regidores por un día y así aprobar por unanimidad la creación del “Club del Diálogo” que llegará a escuelas primarias mediante pláticas sobre valores de amistad, diálogo y mediación.
El alcalde Renán Barrera Concha presidió la sesión del Cabildo “Infancia por la paz” integrado por 19 regidores infantiles, de entre 10 y 12 años de edad, quienes tuvieron como testigos a los regidores titulares integrantes del cabildo meridano, así como a representantes de distintos sectores y de los medios de comunicación.
En un mensaje, el presidente municipal acompañado del niño Rodrigo Barón Euán, quien fungió como primer edil, remarcó la importancia de celebrar juntos a la niñez y sobre todo hacerlo, con un llamado a convivir en armonía entre todos los habitantes de Mérida para preservarla como una ciudad con buena calidad de vida.
Ante regidores titulares e infantiles, así como funcionarios estatales y municipales, reunidos en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal invitó a reflexionar sobre el papel de la cultura del diálogo en la construcción de ciudades pacíficas, donde la niñez es el principal promotor de nuevas experiencias de paz desde la perspectiva de las niñas y niños, quienes tendrán en sus manos en un futuro próximo las decisiones más importantes de esta ciudad.

—El diálogo permite solucionar problemas y si partimos de la voluntad podemos resolver cualquier conflicto, por eso, todos tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas pueden salir mejor—continuó.
—Yo les pido a ustedes que trabajen siempre por una Mérida en armonía, porque cada vez que alguien no esté de acuerdo con otra persona busquen ser mediadores, busquen construir armonía, paz y diálogo—aseveró.
Barrera Concha, exhortó a los pequeños ediles a aceptar las diferencias que hay entre las personas y aprender a canalizar la tolerancia, porque la armonía es la clave para seguir avanzando hacia el desarrollo de una ciudad como Mérida.
—Debemos aprender a convivir con los demás, saber que hay personas que piensan diferente, saber que hay niñas y niños que están en entornos diferentes y en ese sentido, hay que evitar que las diferencias nos aíslen de los demás—dijo.

El alcalde indicó que los niños son el rostro de una Mérida que es solidaria, compartida y equitativa. Una ciudad que apuesta a su niñez hacia un futuro esperanzador que impulsa a la autoridad a continuar trabajando no sólo en la obra pública que mejore la calidad de vida, sino en el aspecto humano y solidario para con quien más lo necesita.
El “Club del Diálogo”, que se aprobó crear, es un programa de la Unidad Municipal de Mediación de la Coordinación Jurídica del DIF Municipal, que será impartido en las escuelas primarias mediante pláticas sobre valores y mediación.
Al hacer uso de la palabra, la edil infantil María Sarabia Gómez, solicitó al alcalde que el “Club del Diálogo” se replique en más escuelas de Mérida y sus comisarías para que más niñas y niños aprendan sobre los valores.
El niño Jesús Tamayo Lizama, comentó que este proyecto servirá para enseñarles a los niños la importancia de los valores, la amistad y cómo resolver los conflictos, y que estos temas puedan aplicarlo con sus amigos y familiares.

Por su parte, Esther Canché Cetina, destacó que es importante reforzar los valores que se han perdido, como el respeto al medioambiente, porque “en la actualidad el mundo necesita aprender a amar y respetar a la naturaleza” y agradeció al alcalde por la brindarles la oportunidad de formar parte del Cabildo Infantil.
Otra pequeña que también intervino en la sesión fue Karely Durán Azcorra, para invitar a sus compañeros y a los presentes a optar por la mediación para resolver los problemas porque de esta manera se evita el uso de la violencia y se llegan a acuerdos de manera pacífica lo que beneficia a los involucrados.
En su intervención el niño Ángel Cetz Javier, citó la frase célebre de Edward James Olmos “la educación es la vacuna contra la violencia”, para mencionar que el diálogo permite a las personas a escuchar y entender a las demás personas.
Finalmente Juan Carlos Seijo Peón, agregó que la creación del “Club del diálogo” enseñará a los niños a aceptar y respetar a todas las personas, principalmente a las que tienen alguna discapacidad.

Otros niños que formaron parte del cuerpo edilicio infantil son: Ximena Muñoz Flores, Aylin Franco Madero, Diego Solís Duran, Teresa Quiñones Rosado, Edwin Baeza Chaires, Camila Gómez Suárez, Jade Angélica Venegas Cerón, Karol Aguilar Góngora, así como Emmanuel Leal Paredes, Nayeli Aguilar Nahuat y Marco Antonio Tinajero Espadas, Roberto Rodríguez Quintal y Saúl Alejandro Basto Velázquez.
Los estudiantes forman parte de las escuelas primarias: Manuel Ignacio Altamirano, Colegio Peninsular Rogers Hall, Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Alfonso N. Urueta Carrillo, Primaria Zamná, Agustín Franco Villanueva (Cholul), Nicolás Cámara Luján, Centro Educativo Latino Sara Buenfil y Colegio Educativo Brisas.
Al concluir la sesión de cabildo “Infancia por la paz”, los pequeños se reunieron en el patio central del Centro Cultural Olimpo donde participaron en un convivio con sus familias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MEGA OPERATIVO EN VILLA MAGNA SUR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó un mega operativo de limpieza en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3,700 vecinos con acciones integrales para mejorar su entorno.

Desde temprana hora, Cecilia dio el banderazo a los trabajos y supervisó las labores realizadas por personal del Ayuntamiento en calles, parques, luminarias, rejillas y espacios públicos.

“Esta nueva forma de gobernar, de organizarnos y coordinarnos entre los diferentes niveles de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, habla de la forma activa en la que participamos en la construcción y atención de nuestra ciudad. Habla de crecimiento ordenado, sostenible y sobre todo, de una ciudad que está cada vez mejor, y brinda calidad de vida a sus habitantes, y con justicia social para las familias del sur”, declaró Patrón Laviada.

La Presidenta Municipal subrayó que el operativo fue posible gracias al trabajo conjunto con los vecinos, el Consejo de Participación Ciudadana, empresas recolectoras como SANA, diputados, regidores y funcionarios municipales.

“Llegar con toda la fuerza del Ayuntamiento de Mérida para atender las necesidades prioritarias de las colonias, tiene más impacto con el trabajo en equipo que realizamos con las y los vecinos”, afirmó.

Informó que se detectaron 131 rejillas obstruidas, 91 zonas con maleza, 78 tiraderos de basura, 15 baches, ocho árboles muertos, seis vehículos abandonados, cinco predios baldíos, cinco podas solicitadas y dos fugas de agua.

También, se intervendrán 171 luminarias, 24 pozos profundos, 37 zanjas colectoras y 216 zanjas colectoras con pozo, además de la reforestación del Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”.

Se desplegaron siete brigadas municipales y una más de “Mérida Joven”, distribuidas en ocho zonas para limpiar calles, banquetas, áreas verdes y recolectar basura y escombros, con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

En total, se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas. También se colocó un contenedor para residuos especiales donado por SANA, disponible en el parque de la colonia para reforzar el combate al mosquito.

Por la tarde, se implementaron actividades del modelo “Mérida te cuida”, con el Programa D.A.R.E., talleres culturales, Feria de la Salud, Esterimóvil, jornada de arborización y la campaña DINO de prevención de violencias en infancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.

El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.

“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.

El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.

Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.

«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.

Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.

Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.

Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.

«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!