Más Noticias
ASESINAN A OTRO CANADIENSE EN PROGRESO
Published
7 años agoon

Desnudo y en su cama fue hallado muerto este día un residente extranjero que habitaba en Progreso.
El hallazgo ocurrió minutos antes del mediodía en un predio en la calle 25 por 42 y 44 de la colonia Ismael García al oriente del puerto.
El ahora occiso fue identificado como Bruce Ivan P. Allen, de 70 años de edad, de nacionalidad canadiense.
Un amigo suyo fue quien realizó el hallazgo, alrededor de las 10:30 horas de hoy, cuando acudió a visitarlo y lo vio con el cuello rebanado.
De inmediato dio aviso a la Policía y agentes municipales fueron los primeros en llegar, seguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que acordonaron el predio.
El extranjero asesinado presentaba perforaciones con arma blanca en el cuello y en un brazo.
El canadiense se encontraba en una habitación de la planta alta, donde no había señales de robo y sus pertenencias se veían en orden.
Por las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo se presume un crimen pasional, aunque la Policía trabaja en otras líneas de investigación.
Según las primeras investigaciones, al momento de su asesinato el extranjero se encontraba en compañía de otro canadiense.
Datos preliminares arrojan que las lesiones fueron producidas cuando el ahora occiso intentó defenderse estando en la cama y fue herido en un brazo, pero recibió otros cuchillazos en el cuello y uno de ellas acabó con su vida.
Versiones de los vecinos señalan que del predio salió un hombre con playera azul, de quien dijeron que era “muy amigo” del ahora occiso.
Refirieron que ambos habitaban el mismo lugar y que por la mañana escucharon gritos en medio de una discusión.
Horas más tarde, al no recibir respuesta por teléfono, un amigo del extranjero decidió ir a visitarlo, encontrando la macabra escena.
El presunto asesino al parecer logró huir del puerto tras cometer el crimen, entre el movimiento vacacional y la agitación en el puerto por la Semana Santa.
La Policía Estatal y Fiscalía General del Estado realizan un operativo en el aeropuerto de Mérida y terminales de autobús, así como en las salidas de la ciudad por carretera.
Tras el aviso de su muerte, al domicilio de dos plantas llegaron otras personas de la misma nacionalidad que eran amigos del fallecido, quienes estaban consternados y llorando.
Al lugar llegaron los servicios periciales y personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.

En 2016 ocurrió un asesinato similar de otro canadiense a manos de un amigo suyo, de la misma nacionalidad, en Chicxulub Puerto.
En esa ocasión también fue tras una discusión y al estar ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de otros canadienses por la tarde.
Ese homicidio ocurrió por la noche en una casa de la calle 19 entre 36 y 38.
El fallecido se llamaba Bryan y su homicida, quien fue capturado, fue identificado como Roger. Ambos comenzaron a discutir y el homicida tomó un cuchillo de la cocina con el cual le dio muerte.
Un adulto mayor perdió la vida luego de sufrir una caída mientras se encontraba en el baño de su vivienda, ubicada en la calle 16, entre 31 y 33, en Motul
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba solo cuando presuntamente perdió el equilibrio y cayó desde su propia altura.
Posteriormente, familiares ingresaron al inmueble y encontraron al adulto mayor inconsciente sobre el piso, sin responder a sus llamados.
Ante la situación, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, cuyos elementos acudieron al domicilio para valorar al hombre.
Los socorristas confirmaron que el adulto mayor ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Municipal de Motul acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron el área.
Posteriormente se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.
Personal pericial y del Servicio Médico Forense (Semefo) quedó a cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.
El Paso de los Grillos
ESTRENA CENTENARIO ESPACIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Published
2 días agoon
17 septiembre, 2026
En el marco del 116 aniversario del Parque Zoológico del Centenario, este jueves fue inaugurado un nuevo espacio para el Programa de Educación Ambiental Educazoo.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la apertura del espacio, destinado a actividades sobre animales, biodiversidad y cuidado del medio ambiente.
“Estamos muy contentos y emocionados de celebrar estos 116 años entregando a la comunidad este espacio llamado Educazoo, que existía hace muchos años, pero hoy tiene un nuevo rostro para que las y los meridanos puedan disfrutar y divertirse a través del aprendizaje”, expresó la edil.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que los zoológicos también desempeñan funciones relacionadas con la conservación, protección de especies y educación ambiental.
“Queremos que nuestras niñas, niños, jóvenes y familias aprendan cómo debemos cuidar y proteger a las diversas especies, que siga siendo un lugar donde descubran y se maravillen con la naturaleza”, afirmó.
La coordinadora de Educazoo, Zacil-ha Tuz Barrera, explicó que el programa ofrecerá actividades dirigidas a visitantes de diferentes edades.
Entre ellas se encuentran estaciones didácticas, manualidades con materiales reciclables, pláticas, exposiciones, proyecciones de videos y recorridos guiados.
El espacio proyectará cada hora materiales audiovisuales sobre la historia y evolución del zoológico, así como información relacionada con los cuidados de los animales.
Educazoo también contará con exposiciones de cuernos, astas, colmillos, huevos, plumas, cráneos y huesos, además de fotografías de ejemplares del zoológico y una boa arcoíris.
El programa contempla recorridos inclusivos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva.
Las escuelas podrán solicitar visitas gratuitas mediante cita previa, que incluirán pláticas, recorridos por el zoológico y actividades recreativas.
Los contenidos abordarán temas como los animales de la Península de Yucatán, las especies en peligro de extinción y ejemplares procedentes de otras regiones del mundo.
Para el público en general, los recorridos guiados tendrán un costo de 10 pesos para residentes de Yucatán y de 20 pesos para visitantes nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte, señaló que las actividades de los zoológicos se concentran en conservación, investigación científica, rescate y educación.
Indicó que el Centenario participa en trabajos de investigación y recibe ejemplares rescatados de situaciones relacionadas con el comercio ilegal de especies, en coordinación con las instituciones correspondientes.
Durante la celebración también se anunció una próxima renovación integral del trenecito del Centenario, proyecto que deberá someterse al proceso de licitación pública.
Los trabajos contemplan la sustitución de aproximadamente 1.2 kilómetros de rieles, mientras que las locomotoras actuales serán conservadas y recibirán mantenimiento.
La inversión estimada para estas labores es de alrededor de 6 millones de pesos. También se proyecta sustituir la malla ciclónica perimetral del parque por una estructura de mayor resistencia.

Actualmente, el Parque Zoológico del Centenario recibe más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros al año.
El zoológico alberga aproximadamente 600 ejemplares de entre 85 y 90 especies, distribuidos en espacios como el aviario, primaterio, herpetario y las áreas de hipopótamos, felinos, mamíferos pequeños y fauna africana.
Para solicitar información sobre Educazoo y las visitas escolares, se encuentra disponible el teléfono (999) 923 17 73, de martes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
El Paso de los Grillos
APUESTAN POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL
Published
2 días agoon
17 septiembre, 2026
Por primera vez, el sureste del país fue sede del foro Momento Mexicano: MUUK’ The South in Motion 2026, encuentro realizado en la Universidad Anáhuac Mayab que reunió a empresarios, especialistas y representantes del sector público.
Durante la inauguración, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó la ponencia “El pulso del sur: una nueva geografía industrial para México”, en la que expuso diversos proyectos de infraestructura y desarrollo económico que se impulsan en Yucatán.

Entre las iniciativas mencionadas destacó la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que pasará de 34 a 114 hectáreas mediante una inversión de 12 mil 225 millones de pesos.
También se refirió al Tren Maya de Carga, los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los corredores industriales, dos nuevas centrales de generación eléctrica en Mérida y Valladolid, así como al proyecto Cuxtal II, anteriormente conocido como gasoducto Mayakán.
Asimismo, señaló que se trabaja en la ampliación de la oferta educativa superior con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad Tecnológica del Mar de Yucatán y tres nuevas sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Tzucacab, Chikindzonot y Colonia Yucatán.
El mandatario informó que actualmente existe una cartera de 88 proyectos de inversión que superan los 151 mil 800 millones de pesos, además de acciones contempladas dentro del Plan Bienestar Metropolitano para atender temas de agua potable, vialidades y seguridad.
“Yucatán abre una nueva etapa para la inversión industrial, una cartera activa de proyectos, infraestructura estratégica y una visión de largo plazo para conectar capital, talento y cadenas de valor en el sureste de México”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el presidente del Harvard Club of Mexico, Joel Enríquez Pérez, agradeció la participación del gobernador y explicó que el encuentro reúne a 40 líderes empresariales, funcionarios y especialistas.
“Elegimos a Yucatán como reconocimiento a un estado que ha sabido preservar su identidad y su comunidad mientras construye seguridad, prosperidad y una gran calidad de vida. Queremos escuchar la voz del sur y que se vuelva protagonista”, expresó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


