El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.
Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.
“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.
“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.
“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.
En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.
Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.
Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.
“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.
Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.
Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.
También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.
En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.
Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.
“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.