Connect with us

El Paso de los Grillos

“YA NO VEN” A SU ALCALDESA EN CHICXULUB PUEBLO

Published

on

A los municipios yucatecos de Sucilá y Kantunil, que fueron abandonados por sus alcaldes por estar en campaña, ahora se suma Chicxulub Pueblo, cuya presidenta Guadalupe Canto Ale dedica su tiempo completo al proselitismo priista.
El 27 de marzo pasado publicamos que los habitantes de Sucilá atravesaron una emergencia por quedarse cuatro días sin agua potable, mientras su alcalde con licencia Diego Lugo Interián se encontraba en Mérida haciendo campaña en busca de un nuevo cargo en el PRI.
Igual de Kantunil se quejaron ese día en el Congreso del Estado tras ser abandonados por su alcaldesa, al marcharse Raymunda Che Pech para competir también por la dirigencia tricolor.
Esta vez de Chicxulub Pueblo recibimos quejas de sus habitantes porque Canto Ale se reeligió por segunda ocasión, pero no está disponible para atender al pueblo por estar en la campaña del sucileño Lugo Interián, señalan.
En un escrito enviado a nuestra Redacción destacan que esta situación acontece a sólo seis meses de que tomaron posesión como alcaldes y ya se encuentran de nuevo en búsqueda de otro puesto.

La señora, conocida en el pueblo como “La Loba” mencionan, “se resiste a dejar el poder y ahora hace campaña para favorecer a Diego Lugo, quien seguramente ya le prometió nuevos puestos a la maestra Lupita para seguir equipando su rancho, las salas de fiestas que tiene y donde sabemos se hacen las convocatorias para coaccionar el voto a favor del alcalde de Sucilá”.
En reiteradas ocasiones –señalan los habitantes, que están identificados pero pidieron el anonimato-, Canto Ale ha dicho que la presidencia municipal “sólo la sabe manejar ella y por eso desde la administración pasada ha hecho lo que quiere con el pueblo”.
Los pobladores consideran que esto “pone en entredicho su lealtad al partido, la credibilidad del PRI e incluso de su familia”.
“Dejó de apoyar programas sociales, acciones culturales y se aprovechó de Lila Frías, quien en la pasada campaña caminó las calles de Chicxulub Pueblo para recabar las solicitudes de los habitantes y le señalamos que la Loba condiciona los apoyos”.
La presidenta municipal es señalada por obedecer órdenes del dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino, y de gente de Rolando Zapata, considerados ambos traidores de la militancia priista y que hoy apoyan a Diego Lugo.

“Ahora que ya tiene el poder de nueva cuenta por voluntad de Zapata Bello y Sobrino, ha vuelto a su origen déspota y alejado del pueblo, enfocando todas sus energías en conseguir que Diego Lugo sea presidente estatal del PRI, a pesar de que Lila Frías, compañera de fórmula de Panchito Torres, fue quien pedía a la gente de Chicxulub Pueblo que diera una nueva oportunidad a la Loba”.
El escrito enviado a PRESIDIO concluye diciendo: “Una vez más queda claro que la maestra no sabe de lealtades y sólo está esperando el momento oportuno para enriquecerse a costa del pueblo y de la ignorancia de los priistas intimidados que no pueden elegir libremente”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE GENERAN MÁS DE 5 MIL EMPLEOS GRACIAS A INVERSIÓN

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que en lo que va de su administración se han generado 5 mil 255 nuevos empleos, posicionando a Mérida en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales.

“Las cifras reflejan la constante mejora de oportunidades que ofrece nuestra ciudad para las familias, mediante la oferta de servicios públicos de calidad, certeza jurídica, crecimiento ordenado, prosperidad justa y un clima de paz y seguridad, que son las condiciones para la generación de empleos todos los días”, expresó.

Según datos del IMSS, cada mes se afilian en Mérida unos 584 nuevos trabajadores, mientras que a nivel nacional se registra una pérdida promedio de 37 empleos, lo que refleja la confianza en la inversión empresarial.

La ciudad también ocupa el primer lugar nacional en baja desocupación, con solo 1.5 por ciento, cifra muy por debajo de la media del país.

Durante mayo, el crecimiento anual del empleo en Mérida fue del 1.6 por ciento, superando los resultados del mismo mes del año anterior.

Desde el inicio del Gobierno Municipal, se han concretado 12 proyectos de inversión, que suman más de 10 mil 917 millones de pesos y generan nuevas plazas laborales en firmas como Reyma, Volvo, The Home Depot, Sam’s Club, Kavia, Grupo Bafar y La Comer.

“Es así como se van teniendo resultados, apostándole al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permita aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, indicó Patrón Laviada.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS

Published

on

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.

Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.

«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.

“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.

“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.

El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.

Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.

“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.

Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.

En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.

La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.

Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.

“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!