Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEVARÁN INTERNET GRATIS A MÁS PARQUES DE MÉRIDA

Published

on

La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha trabaja en mecanismos innovadores para dotar a Mérida de servicios y programas públicos que garanticen la satisfacción de los ciudadanos.
Siguiendo el eje “Mérida con Futuro Innovador”, el cabildo meridano aprobó en la pasada sesión, la propuesta del Presidente municipal de brindar mayor calidad en el servicio de internet inalámbrico (WiFi) gratuito, en diversos puntos de la ciudad con el fin de satisfacer las necesidades ciudadanas.
—La idea es consolidar y mejorar el servicio de internet inalámbrico que ya existe, con tecnología más moderna, que garantice a todos los ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías de la información— indicó.
Agregó que este servicio también se extenderá a nuevos parques de la ciudad donde actualmente no se cuenta con el servicio, mismo que será cubierto con recursos del Fondo de Fortalecimiento 2019.
El director de Tecnologías de la Información, Hérnan Mojica Ruiz, informó que Mérida cuenta con más de 200 puntos con el servicio de internet gratuito distribuidos a lo largo y ancho de todo el municipio entre los que se incluyen las 47 comisarías del municipio.
El servicio también se ofrece en lugares emblemáticos como la Plaza Grande, Avenida Paseo de Montejo, los parques zoológicos Centenario y Animaya, entre otros.
La renovación en servicio también permitirá mejorar los tiempos de atención y resolución de fallas técnicas o desperfectos comunes, así como los posibles problemas que se originen por algún fenómeno natural o actos civiles.
—Tal como sucedió en la administración 2012-2015 del alcalde Renán Barrera, hoy nuevamente seguimos su instrucción de trabajar en la renovación tecnológica del servicio de internet inalámbrico en diversos puntos de la Ciudad— expresó.
Otra innovación que se ofrecerá es que con el nuevo servicio se proveerá de seguridad a los usuarios para evitar que sus dispositivos sean vulnerables ante algún intento de hackeo.

De igual manera filtrará el contenido que se consulte de internet para evitar contenido no apto para menores de edad, así como aquel que no sea propio de las buenas costumbres.
Cabe destacar que el servicio de internet gratuito en parques y espacios públicos surge en 2007, cuando Renán Barrera siendo regidor del Ayuntamiento apoyó la iniciativa de creación del programa que se implementó en 10 de los principales parques de la ciudad
Posteriormente, durante su primera administración municipal que fue de 2012 a 2015, el servicio de internet gratuito se extendió a más puntos de la ciudad al pasar de 51 a 125 parques con ese servicio.
A 12 años de la implementación del programa de servicio de internet gratuito resulta del agrado que la ciudadanía ha contribuido en gran medida a conservar y cuidar este servicio, demostrando un alto nivel de cultura cívica y aprovechamiento que suma más de 3 millones de conexiones al año.
Para mayor información respecto a la ubicación de los sitios con cobertura de internet inalámbrico (wifi), se puede acceder a la liga www.merida.gob.mx/internet donde se podrá encontrar a detalle la lista de los espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR RINDE CUENTAS EN IZAMAL 

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.

En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.

Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.

“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.

En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.

“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.

Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.

“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.

Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.

“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL

Published

on

Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.

Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.

«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.

“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.

En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.

Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.

La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.

Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.

“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUR, CRUCIAL PARA GOBIERNO ESTATAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.

Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.

“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.

“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.

“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.

En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.

Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.

“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.

Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.

Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.

En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.

“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!