Connect with us

El Paso de los Grillos

VAN SOLAS AL CARNAVAL EN AUTOBÚS ESPECIAL

Published

on

La seguridad de las mujeres, que es prioridad para la administración del alcalde Renán Barrera Concha es uno de los factores relevantes en “El Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida”, ya que el Ayuntamiento puso a disposición de ellas un transporte especial, seguro y gratuito.
“Mujeres Seguras Movilidad” fue recibido con beneplácito por mujeres de todas las edades, desde las más jóvenes que se reunieron con sus amigas para ir a Plaza Carnaval, hasta madres de familia con niños que de esta manera sí se animaron a trasladarse al festejo.
María José Castilla es una de las mujeres que hicieron uso del transporte gratuito especial. Junto con hija disfrazada de rumbera y su pequeño de Batman, la joven señora se dijo muy complacida por esta atención del alcalde.
—Mis hijos están emocionados porque nos vamos en el “camioncito especial” hasta Plaza Carnaval para disfrutar del desfile de hoy sábado y la música —expresó.
Este tipo de transporte especial es una excelente acción porque nos permite viajar seguras y sin exponernos a algún incidente desagradable, añadió.
Junto con María José también viajaba Brenda Cámara con sus dos hijas. Brenda consideró excelente la aplicación de este programa principalmente porque les evita tener contacto con personas en estado inconveniente, lo que sí ocurre cuando viajan hombres en el vehículo.
—A mí me parece muy bien porque yo siempre viajo con mis hijas y este transporte nos resulta muy seguro—expresó.
En voz de Claudia Castilla otra joven madre de familia, esta iniciativa representa una total tranquilidad pues ni ella ni sus hijos se exponen a sufrir un incidente sobre todo cuando regresan de Plaza Carnaval.
—La verdad mis hijos y yo preferimos este camión porque así nos evitamos hacer largas colas para tomar el camión normal donde en ocasiones te topas con personas en estado inconveniente que dicen palabras altisonantes faltándole el respeto sobre todo a los niños— indicó.

El camión Mujeres Seguras tiene su paradero en la calle 63 entre 62 y 64 del centro de la ciudad.
El programa ofrece transporte gratuito en unidades especiales para las mujeres. En Plaza Carnaval el paradero se ubica en la entrada principal. Tanto el paradero del centro, como el de Plaza Carnaval están debidamente señalizados.
Los horarios de salida en el centro para domingo y martes son de 10 de la mañana a 12 del día; para lunes, de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Los horarios de regreso hacia el centro con domingo y martes, de 4 de la tarde a 7:30 de la noche y lunes, 10 a 11:30 de la noche.
A su llegada a Plaza Carnaval para presenciar el desfile de fantasía de este sábado, el alcalde saludó a varias mujeres que utilizaron el transporte especial y en todos los casos le expresaron su beneplácito por la medida, que les permitió llegar a divertirse sin contratiempos.
Este año, el Concejal reforzó el programa Mujeres Seguras, por lo que, además del transporte, en el interior de Plaza Carnaval hay módulos de información y quien lo desee tiene la posibilidad de bajar a su celular una app de emergencia e información relevante sobre protocolos de seguridad.
Además, en los módulos de atención Mujeres Seguras ubicadas en tres de las torres de vigilancia de la Policía, permanece personal especializado del Instituto de la Mujer Mérida y una agente policiaca para brindar el auxilio que se requiera.
Estas medidas implementadas por el Ayuntamiento de Mérida permiten que las mujeres solteras o con hijos acudan con toda confianza a disfrutar los festejos del Carnaval sin el temor de no saber qué hacer o a quien dirigirse en caso de que se sientan vulnerables ante alguna situación que ponga en riesgo su integridad o la de sus hijos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁ A PENSIONADOS Y JUBILADOS

Published

on

Un total de 2,398 mujeres y hombres pensionados y jubilados del Gobierno del Estado podrán realizar trámites sin trasladarse a Mérida, con el arranque del ‘Operativo Supervivencia’ 2026.

La edición inició ayer en el puerto de Progreso, donde la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Osiris Sánchez Hernández, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la puesta en marcha.

“Estamos hoy aquí con ustedes por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y porque este es el sentido del Renacimiento Maya: un Gobierno que se acerca a ustedes”, comentó Sánchez Hernández.

El módulo fue instalado en la cancha de basquetbol del Parque Infantil Carranza, para facilitar la firma de hojas de supervivencia y la entrega de talones de pago y credenciales.

La maestra jubilada Dora Alicia Gómez Flores, de 78 años, acudió al módulo y destacó la facilidad del trámite en su municipio.

“Era un poco engorroso llegar hasta ahí, dada la edad que uno tiene. Es la primera vez que vemos que llega hasta acá y es una cosa que agradecemos mucho porque nos está ayudando a evitar la desesperación de que llegue el día y no podamos, ni tengamos, cómo ir”, explicó.

La docente forma parte de un grupo de 60 personas que serán atendidas en Progreso, evitando traslados y complicaciones por motivos de edad o movilidad.

Asimismo, se informó que se contemplan visitas domiciliarias para personas con problemas de salud o en estado de postración, a fin de garantizar la continuidad del pago de pensiones.

El operativo continuará el 26 de febrero en la cancha Valencia de Tizimín, de 10:00 a 12:00 horas, y en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, de 13:00 a 15:00 horas. El 27 de febrero se realizará en la cancha San Francisco de Tekax, de 10:00 a 12:00 horas.

En Mérida, el trámite podrá efectuarse del 2 al 27 de marzo en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Recursos Humanos, en la Expenitenciaría Juárez, de 8:00 a 14:30 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.

El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.

Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.

En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.

Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.

A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.

En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.

“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SERÁ MERCADO EL PARQUE LA PLANCHA

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará por segunda ocasión el Mercado Renacer del Campo Yucateco en el Parque La Plancha.

El evento se llevará a cabo el viernes 27 de febrero, en horario de 8:00 a 18:00 horas, con la participación de más de 300 productoras, productores, artesanas y artesanos del estado.

Se ofrecerán hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel y derivados, entre otros alimentos frescos traídos directamente del campo.

Las y los expositores provienen de 45 municipios e incluyen beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo, además de participantes vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La primera edición se realizó el 22 de diciembre de 2025 con más de 300 expositores de 56 municipios y registró respuesta favorable del público.

Tras esa experiencia, la Seder prevé organizar nuevas ediciones para ampliar la venta directa en Mérida y otros municipios del estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!