

Un líder de una agrupación de mototaxistas fue arrestado ayer tras asaltar a una vecina en calles del fraccionamiento Diamante, al surponiente de la ciudad de Mérida.
La rápida respuesta y colaboración entre vecinos permitió que la Policía Estatal pudiera localizarlo y detenerlo en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 13:00 horas, cuando la señora Lucía de Fátima Chuc regresaba a su casa en el fraccionamiento Diamante luego de dejar a su hijo en la escuela “Víctor Cervera Pacheco”.
Cuando estaba sobre la avenida 26 entre las glorietas de Tixcacal Opichén y Diamante, a la altura de la “casa muestra” de La Joya, un mototaxi de color rojo se detuvo junto a ella.
De la unidad de transporte público bajó un sujeto gordo, moreno de cabello ondulado, que le arrebató su teléfono celular y la empujó al suelo.
Tras ello el delincuente abordó de nuevo el vehículo ligero que era conducido por otro sujeto y ambos se dieron a la fuga.
La mujer asaltada no perdió tiempo y acudió a la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el parque lineal de Paseo Verde y dio parte a los agentes.
Con las características proporcionadas del vehículo y el delincuente, los policías iniciaron un operativo para localizarlo.
La movilización policial no iba a rendir frutos porque el ladrón se cambió de vehículo: del mototaxi rojo se pasó a un Nissan Tsuru de color gris, con placas ZBP-052-B, y se marchó.
Sin embargo, el esposo de la afectada ya había compartido el hecho en un grupo de Whatsapp conformado como “Policía Vecinal”.

Fue por ello que el ladrón fue visto a los pocos minutos por otros vecinos cuando se cambiaba de unidad sobre la avenida de Tixcacal Opichén, cerca de una tienda Oxxo.
Con las placas proporcionadas, la SSP pronto localizó el Tsuru en un taller de motos en el fraccionamiento Juan Pablo II.
En el interior del taller, ubicado en calle 49 por 22 y 24 de Juan Pablo, estaba el sujeto que coincidía con la descripción.
Al lugar llegaron las unidades 6451 y 6198 con la señora afectada a bordo, quien de inmediato reconoció al asaltante.
Fue identificado como Jorge Daniel Loeza May, quien resultó ser líder de la agrupación de mototaxistas que operan en el estacionamiento de Soriana Mercado de la avenida 128.

Al momento de cometer el asalto estaba acompañado por Jorge Eduardo Figueroa Fuente, quien conducía el mototaxi. Al cómplice logró ubicársele porque todavía llevaba puesta la misma playera del América.

Ambos fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde fueron puestos a disposición para los fines legales. Vecinos lograron tomarles fotografías antes de que fueran trasladados.
El celular robado no apareció y, según los afectados, en la Fiscalía les dijeron que “cuando mucho” haría 36 horas de arresto y luego quedarían libres.


Cabe mencionar que la actitud y colaboración de la gente de Diamante, Tixcacal Opichén, La Joya y Villa Magna en el grupo de “Policía Vecinal” contrastó con los habitantes de Juan Pablo II, donde horas más tarde una señora publicó que fue víctima del robo de su bicicleta.
La mujer relató que dejó su vehículo en las puertas de “Casa Santos Lugo” y al salir ya no estaba.
“No era nueva pero si bien cuidada. Es una mercurio negra con rosa, con canasta, parrilla y llantas negras con rosa, por si alguien la ve. No hay muchas por el rumbo”, escribió.
La vecina proporcionó las características de la bicicleta con la esperanza de recibir colaboración, pero en este caso no hubo la misma respuesta. Incluso vecinos de Juan Pablo la criticaron por dejar confiada su unidad.
“Es tan decepcionante ver que la gente ya no hace nada por nadie. Me robaron mi bicicleta y nadie vio nada. No hay que quedarnos callados”, escribió la usuaria Bambina Martin en un grupo de Facebook.
Para subsistir, la vecina se dedica a elaborar pastelitos de queso crema y camote para entregar a domicilio y el vehículo era su herramienta de trabajo.