Más Noticias
LÍDER DE MOTOTAXISTAS SE DEDICA A ROBAR A TRANSEÚNTES
Published
7 años agoon


Un líder de una agrupación de mototaxistas fue arrestado ayer tras asaltar a una vecina en calles del fraccionamiento Diamante, al surponiente de la ciudad de Mérida.
La rápida respuesta y colaboración entre vecinos permitió que la Policía Estatal pudiera localizarlo y detenerlo en el fraccionamiento Juan Pablo II.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 13:00 horas, cuando la señora Lucía de Fátima Chuc regresaba a su casa en el fraccionamiento Diamante luego de dejar a su hijo en la escuela “Víctor Cervera Pacheco”.
Cuando estaba sobre la avenida 26 entre las glorietas de Tixcacal Opichén y Diamante, a la altura de la “casa muestra” de La Joya, un mototaxi de color rojo se detuvo junto a ella.
De la unidad de transporte público bajó un sujeto gordo, moreno de cabello ondulado, que le arrebató su teléfono celular y la empujó al suelo.
Tras ello el delincuente abordó de nuevo el vehículo ligero que era conducido por otro sujeto y ambos se dieron a la fuga.
La mujer asaltada no perdió tiempo y acudió a la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el parque lineal de Paseo Verde y dio parte a los agentes.
Con las características proporcionadas del vehículo y el delincuente, los policías iniciaron un operativo para localizarlo.
La movilización policial no iba a rendir frutos porque el ladrón se cambió de vehículo: del mototaxi rojo se pasó a un Nissan Tsuru de color gris, con placas ZBP-052-B, y se marchó.
Sin embargo, el esposo de la afectada ya había compartido el hecho en un grupo de Whatsapp conformado como “Policía Vecinal”.

Fue por ello que el ladrón fue visto a los pocos minutos por otros vecinos cuando se cambiaba de unidad sobre la avenida de Tixcacal Opichén, cerca de una tienda Oxxo.
Con las placas proporcionadas, la SSP pronto localizó el Tsuru en un taller de motos en el fraccionamiento Juan Pablo II.
En el interior del taller, ubicado en calle 49 por 22 y 24 de Juan Pablo, estaba el sujeto que coincidía con la descripción.
Al lugar llegaron las unidades 6451 y 6198 con la señora afectada a bordo, quien de inmediato reconoció al asaltante.
Fue identificado como Jorge Daniel Loeza May, quien resultó ser líder de la agrupación de mototaxistas que operan en el estacionamiento de Soriana Mercado de la avenida 128.

Al momento de cometer el asalto estaba acompañado por Jorge Eduardo Figueroa Fuente, quien conducía el mototaxi. Al cómplice logró ubicársele porque todavía llevaba puesta la misma playera del América.

Ambos fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde fueron puestos a disposición para los fines legales. Vecinos lograron tomarles fotografías antes de que fueran trasladados.
El celular robado no apareció y, según los afectados, en la Fiscalía les dijeron que “cuando mucho” haría 36 horas de arresto y luego quedarían libres.


Cabe mencionar que la actitud y colaboración de la gente de Diamante, Tixcacal Opichén, La Joya y Villa Magna en el grupo de “Policía Vecinal” contrastó con los habitantes de Juan Pablo II, donde horas más tarde una señora publicó que fue víctima del robo de su bicicleta.
La mujer relató que dejó su vehículo en las puertas de “Casa Santos Lugo” y al salir ya no estaba.
“No era nueva pero si bien cuidada. Es una mercurio negra con rosa, con canasta, parrilla y llantas negras con rosa, por si alguien la ve. No hay muchas por el rumbo”, escribió.
La vecina proporcionó las características de la bicicleta con la esperanza de recibir colaboración, pero en este caso no hubo la misma respuesta. Incluso vecinos de Juan Pablo la criticaron por dejar confiada su unidad.
“Es tan decepcionante ver que la gente ya no hace nada por nadie. Me robaron mi bicicleta y nadie vio nada. No hay que quedarnos callados”, escribió la usuaria Bambina Martin en un grupo de Facebook.
Para subsistir, la vecina se dedica a elaborar pastelitos de queso crema y camote para entregar a domicilio y el vehículo era su herramienta de trabajo.
El Paso de los Grillos
ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN
Published
1 hora agoon
3 diciembre, 2025
Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.
En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.
Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.
Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.
Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.
El Paso de los Grillos
EJECUTAN A MUJER CON PLACAS DE YUCATÁN
Published
1 hora agoon
3 diciembre, 2025
El 1 de diciembre, una mujer originaria de Yucatán fue asesinada en Cancún, Quintana Roo; en un hecho presuntamente relacionado con grupos criminales y la venta de droga.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. en la calle Paseo Mandarino de la supermanzana 247, cuando la víctima, identificada como Rosa, de 42 años; escogía ropa para su hija de siete años en un bazar de paca.

Dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta roja y abrieron fuego con armas calibre 9 milímetros contra la mujer, quien recibió múltiples disparos en la cabeza.
En el lugar, también se encontraba su hermano Víctor, conductor de mototaxi, que esperaba junto a la menor en el vehículo. El hombre resultó herido en un glúteo al cubrir con su cuerpo a la niña, quien salió ilesa.
Durante el procesamiento de la escena, trascendió extraoficialmente que peritos hallaron más de 30 dosis de “cristal” y “piedra” entre las pertenencias de la víctima.

Una de las líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, familiares aseguraron que Rosa trabajaba en el área de servicio de un hotel y negaron cualquier vínculo con actividades de narcomenudeo.
Elementos ministeriales tomaron declaración al hermano sobreviviente, que afirmó que solo tuvo tiempo de abrazar a la menor al escuchar los disparos.
La niña quedó bajo resguardo de sus parientess, mientras personal especializado en atención a la violencia familiar acudió para tomar conocimiento del caso.
El Paso de los Grillos
TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR
Published
18 horas agoon
2 diciembre, 2025
Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,
Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.
Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.
En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.
“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.
Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.
También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.
“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
