Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDEN DESTITUCIÓN DE TESORERO POR OCULTAR GASTOS

Published

on

Los regidores del municipio de Kaua Perfecto de Jesús Canul Poot, Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul interpusieron este día recursos legales ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Yucatán (SAF) contra funcionarios de ese municipio.
Asimismo lo hicieron ante la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY) luego de una sesión de Cabildo, efectuada el pasado 31 de enero en la sala de Juntas del Palacio Municipal, donde desconocen al Tesorero municipal, Antonio Chan Caamal.
Los regidores están inconformes por la falta de transparencia en el municipio, pues a Chan Caamal se le solicitó, en sesión de Cabildo del 25 de enero, que rindiera informe –en un lapso de 72 horas- del manejo de los recursos municipales y de la cuenta pública, ya que desde septiembre no se conoce.
Ante esa omisión y desacato de su solicitud, firmada por los cinco integrantes del Cabildo, según consta en actas, se consideró destituir a este funcionario como Tesorero Municipal.
Los ediles Jesús Canul, quien es secretario de la Comuna; Raquel Ku y Armando Chan pusieron esta denuncia ante las instancias ya señaladas para que se respete y practique la transparencia, como todos los días promueve el Presidente de la República y el Gobernador del Estado.

Indicaron que esta acción pretende ser un ejemplo y dejarlo como precedente para el resto de los municipios, demostrando un verdadero compromiso como funcionarios públicos que siempre lucharán por la población de Kaua.
Los ediles señalaron que han detectado el uso indebido y despilfarro de los recursos que pertenecen a la población.
Expusieron que el alcalde priista Jorge Humberto Aguilar Perera ha otorgado obras sin el aval del Cabildo, con lo cual no se puede comprobar la calidad y costo real de estos trabajos.
También se realizó la fiesta tradicional del pueblo sin que hasta la fecha rindan cuentas de lo ejercido y obtenido.
Los regidores comentaron que el municipio de Kaua está sumido en una anarquía que ha prevalecido desde las administraciones anteriores, debido a que el Alcalde actual formó parte de las anteriores administraciones donde nunca se tuvo la cultura de la rendición de cuentas al Cabildo y menos a la población.
También señalaron que Aguilar Perera está siendo mal asesorado por el licenciado Luis Sales Maza, quien en el lugar de buscar una conciliación donde prevalezca la armonía, está orillando al Alcalde a seguir cometiendo errores.
Le hace creer, dijeron, que es el “único que ordena y manda en el pueblo”, según las propias palabras del primer edil que fueron registradas en una reunión improvisada que convocó para justificar su falta de honestidad.

Verónica Camacho / PRESIDIO

El Paso de los Grillos

DISFRUTAN VERANO “DIF-ERENTE” PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Published

on

Más de 40 niños, la mitad de ellos con algún tipo de discapacidad, participarán en el “Curso de Verano DIFerente” que se llevará a cabo durante varias semanas y se inauguró este viernes por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

El arranque de las actividades se llevó a cabo en el Gimnasio Polifuncional, detrás del Palacio Municipal de Kanasín, y se contó con la presencia de niñas y niños, jóvenes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales. Las edades oscilan entre los 7 y 17 años de edad, así como los 18 a 23 años en el caso de las personas con discapacidad.

Diversas son las actividades que desarrollarán los participantes, que van desde deportivas, repostería, reciclaje, prevención de adicciones, prevención de violencia sexual, salud e higiene personal.

La presidenta del DIF municipal destacó la importancia de este tipo de actividades para la niñez y juventud de Kanasín, y agradeció a las madres y padres de familia presentes el haberlos inscrito.

“Los niños aprenderán a hacer varias actividades, pero también a escuchar sobre diversos temas impartidos por especialistas. Es muy importante que nuestros niños y jóvenes estén preparados para hacer frente a los retos actuales”, dijo.

Raquel Balam Rocha de Bojórquez subrayó que “es importante fortalecer física y emocionalmente a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Carolina Rosado Sánchez, directora del DIF de Kanasín, señaló que “la prevención y la concientización son las mejores herramientas para la niñez y ellos son los principales agentes de cambio para construir un mundo mejor.

Agregó que los cursos inician este viernes 18 y finalizan el próximo 7 de agosto con la actividad “Vamos al cine”, con la película “Emociones”.

Posterior a la inauguración el promotor Alejandro Duarte habló sobre cómo se le debe llamar a las personas con discapacidad y Maximiliano Cerda Várguez realizó una activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEGURIDAD PARA QUIENES TRABAJAN CON MOTOCICLETA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida abrió la segunda etapa del programa “Chambea Seguro”, que entrega cascos gratuitos, con certificación DOT, a trabajadores que utilizan moto.

La iniciativa, instruida por la Alcaldesa Cecilia Patrón, tiene como objetivo proteger la integridad física y apoyar la economía de repartidores, mensajeros, comerciantes, entre otros.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, se busca llegar a más personas de colonias, comisarías y subcomisarías del municipio.

“El objetivo de la alcaldesa Cecilia Patrón es claro: que las personas que trabajan sobre una moto lo hagan con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso estamos saliendo a las colonias, para facilitar que realicen su trámite cerca de su hogar o centro de trabajo”, señaló Arturo León Itzá, director de dicha institución.

Hasta la fecha, 272 cascos han sido entregados a beneficiarios que se dedican a oficios como jardinería, fotografía, plomería, estilismo, cobranza, entre otros.

“Quienes reciben este apoyo son personas trabajadoras que todos los días salen a la calle a ganarse el sustento para sus familias. Queremos que lo hagan con seguridad, sin que eso represente un gasto extra para ellas y ellos”, agregó León Itzá.

Actualmente se han recibido 462 solicitudes y siguen disponibles módulos para el registro. Estos estarán operando durante el jueves 17, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.; y el viernes 18, de 4:00 a 6:00 p.m.; en la cancha del Parque Bodas de Plata, del fraccionamiento Vergel III.

También, puede hacerse el trámite en la sede fija de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en calle 65 No. 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro; de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. La gente sabe que este programa está pensado para ellas y ellos, y todavía están a tiempo de aprovechar esta oportunidad”, indicó Arturo.

Los requisitos son: tener 18 años o más, residir en Mérida, usar motocicleta de dos ruedas para trabajar y presentar identificación oficial con domicilio en Mérida.

Asimismo, llevar comprobante de domicilio (no mayor a 90 días), CURP, tarjeta de circulación a nombre del solicitante, licencia de motociclista vigente y formato de solicitud.

Como parte del proceso, los beneficiarios deben asistir a una plática de seguridad vial organizada con la Policía Municipal.

Para más información, se puede llamar al (999) 924 69 00 o (999) 924 69 62, extensiones 81817, 81815 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN AGUA POTABLE EN COMISARÍAS

Published

on

Esta semana, comenzaron trabajos prioritarios de agua potable en las comisarías de Yaxcopoil, Ticimul y Tebec, como parte de una estrategia para mejorar los servicios básicos en el municipio.

En Ticimul, se reemplaza una bomba sumergible de 10 HP, por una de 20 HP, así como el transformador y el arrancador. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la presión del agua y brindar un suministro más constante.

Por su parte, en Yaxcopoil, se instalará una bomba de mayor capacidad y se rehabilitarán el parque, la caseta de policía, luminarias y el centro comunitario.

De último, en Tebec, se contempla dar el banderazo de inicio para la ampliación de la red de agua potable y la rehabilitación de la bomba del lugar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!