Connect with us

El Paso de los Grillos

SAHUÍ BUSCARÁ SER SUCESOR DE ROLANDO

Published

on

Mauricio Sahuí Rivero se anotó hoy para suceder a Rolando Zapata Bello en el Gobierno del Estado.
En declaraciones hechas en la emisión radiofónica de MVS “Aquí en corto”, que conduce el periodista Mauricio Espinosa Cruz, el actual secretario de Desarrollo Social en Yucatán dijo que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura.
El funcionario estatal fue preguntado sobre sus aspiraciones políticas ante la cercanía de los comicios de 2018 y respondió que está listo para participar.
“Desde luego que quiero competir por la gubernatura y esperaré los tiempos para dar los pasos correspondientes”, expresó.
Por el momento, aseguró, seguirá atendiendo los compromisos del encargo que tiene, ya que la política social es una prioridad y de ese trabajo se han obtenido resultados positivos para las familias yucatecas.
En la entrevista le recordaron que antes ha intentado ser candidato y le han negado esa oportunidad, ante lo cual consideró que “sería muy malo para el Estado que nuestro futuro político inmediato se improvise o sea presa de ocurrencias”.
Peor aún, apuntó, que se defina haciendo a un lado nuestro proyecto.
Sostuvo que mientras tanto sigue cumpliendo con el trabajo en la Sedesol estatal “por el gran compromiso que tenemos de fortalecer la política social para el bienestar de los yucatecos”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN ECONOMÍA COMUNITARIA EN XCUNYÁ

Published

on

Con el fin de promover el desarrollo económico de las comisarías y subcomisarías, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó apoyos del programa “Mérida Comunitaria”, en Xcunyá.

A través de la Unidad de Turismo, se busca potenciar el turismo comunitario, como vía de crecimiento para las comunidades.

“Impulsar el turismo comunitario es llevar justicia social a las comisarías y subcomisarías de Mérida. Es mejorar la calidad de vida de quienes todos los días se dedican a una labor que no es cualquiera: son promotores de nuestra identidad, guardianes de nuestras tradiciones y herederos vivos del legado de la cultura maya”, afirmó la Presidenta Municipal.

Se entregaron 15 bicicletas, cascos con linterna, chalecos reflectantes y un botiquín de primeros auxilios al proyecto “Rutas Xcunyá”.

Como parte del evento, Cecilia visitó el meliponario “Jats Úts Kaab”, liderado por doña Deysi Dzul Chalé, quien promueve la apicultura maya tradicional.

“Ahora serán 10 proyectos beneficiados y nos sentimos contentos de seguir impulsando a las comisarías”, afirmó.

Los beneficiarios son emprendimientos turísticos de Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, San Pedro Chimay y Molas; entre ellos, meliponarios, cooperativas, ranchos y bioparques.

Patrón Laviada también informó que 119 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas.

“Estamos comprometidos con el impulso de las comunidades mayas y con el empoderamiento de las mujeres que son parte fundamental de nuestra sociedad”, declaró.

Asimismo, se han realizado tres ediciones del Mercado Artesanal con 45 participantes, y una estrategia de promoción turística en Xcunyá, Dzityá, Molas, Tamanché y San Antonio Tzacalá.

De igual forma, se impartieron talleres de punto de cruz en Dzoyaxché y se organizaron viajes de familiarización que beneficiaron a dos proyectos y reunieron a 17 operadores turísticos.

 “Más que una actividad económica, promovemos un puente que conecte a visitantes de otras regiones y países con nuestras historias vivas, con espacios donde la naturaleza y la cultura se entrelazan, y con experiencias únicas y auténticas como sólo Mérida puede ofrecer”, expresó la Alcaldesa.

El programa ofrece acompañamiento anual con capacitaciones, talleres, estrategias de vinculación y apoyos en especie.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES MERIDANOS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a 130 integrantes de la segunda generación del programa “Emprendo Contigo”, cuyo objetivo es consolidar emprendimientos locales y fomentar la justicia social en Mérida.

“En el Ayuntamiento trabajamos todos los días 24/7 para que todas y todos tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida. Reconocemos el talento y lo impulsamos con acompañamiento, hombro con hombro, para que su idea de emprendimiento se consolide en el negocio de sus sueños”, expresó la Presidenta Municipal.

Las y los seleccionados fueron elegidos por un comité conformado por representantes de cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra, Canirac, Canaco Servytur, Canaive, Ammeyuc, Canieti y el Colegio de Contadores.

Este nuevo grupo comenzará en agosto un proceso intensivo de capacitación y consolidación de sus negocios, que durará 10 meses: cinco de formación y cinco de seguimiento con mentores especializados.

“Cuenten con nosotros, con el Ayuntamiento de Mérida, con Cecilia como su aliada, con las cámaras empresariales, porque si Mérida es distinta y distinguible es porque es una ciudad donde todos participamos en equipo, y estamos convencidos de que van para adelante, que van para lo grande y ahí vamos a estar para acompañarlos en esta nueva etapa para sus negocios y que sus sueños se hagan realidad”, dijo Cecilia.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se registraron 325 proyectos, de los cuales 130 fueron admitidos, superando por primera vez la meta de 100 iniciativas aceptadas.

Las edades de los participantes van de los 21 a los 66 años. Asimismo, 75 de los proyectos seleccionados son liderados por mujeres.

De igual forma, los giros comerciales incluyen 47 de alimentos y bebidas, 18 de diseño, textil y moda, 13 de hogar y decoración, 16 de salud y belleza, y 36 de servicios.

El programa contempla acceso al Centro Municipal de Emprendedores durante todo el año, uso de talleres de carpintería y fotografía, espacios de coworking, participación en bazares, entre otras cosas.

Víctor Abraham Chapur, presidente de Coparmex Jóvenes, destacó que:

“La decisión de emprender no es nada más abrir un negocio, sino es atreverse a proponer, construir, equivocarse, corregir, caer y seguir adelante”.

“Emprender es tener la firme convicción de que para poder transformar una realidad se necesita mucho trabajo, se necesita mucha creatividad, buscar impactar, generar valor, y que su empresa tenga alma, visión, y rumbo”, agregó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA EL PROGRAMA “BIENESTAR EN TU ESCUELA”

Published

on

Con una inversión de 169 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio al programa “Bienestar en Tu Escuela 2025”, que busca beneficiar a más de 268 mil estudiantes de nivel básico.

Durante el banderazo de salida, se presentó el paquete escolar que incluye útiles, mochila, dos camisas, zapatos y una chamarra; que se entregará en noviembre.

“Iniciamos la entrega de miles de paquetes escolares que incluyen un par de zapatos, mochila, dos camisas, una chamarra que se entregará en noviembre, y útiles escolares adecuados para cada nivel educativo”, detalló el Mandatario.

Acompañado por Gerardo González Morales, presidente de Canaive Yucatán, Díaz Mena subrayó que esto significa un ahorro de hasta 2,400 pesos por estudiante.

También, resaltó que los insumos fueron producidos por 75 talleres yucatecos afiliados a Canaive, generando 1,500 empleos; además de la fabricación de calzado escolar en Ticul y Hunucmá, con 1,200 empleos más.

“Esto significa que el dinero del pueblo se queda en el pueblo. Que la transformación con rostro humano de la que tanto hablamos es una realidad que se cosecha en las fábricas de Tekit, se borda en los talleres de Mama, se ensambla en Hunucmá y se camina en los pies de nuestras niñas y niños en todo Yucatán”, afirmó ‘Huacho’.

Asimismo, reiteró que el objetivo del programa es que ningún niño o niña quede fuera de la escuela por falta de insumos.

“No venimos a administrar lo que ya había; venimos a transformar lo que no funcionaba. “Bienestar en tu Escuela” es un símbolo de lo que queremos: un gobierno cercano, que escuche, actúe y dé resultados tangibles”, expresó el Gobernador.

Por su parte, Fátima Perera Salazar, secretaria de Bienestar, mostró el contenido de los paquetes; que serán distribuidos, mediante 14 rutas en el interior del Estado, y cinco en Mérida.

“Este programa no sólo beneficia a los estudiantes, también dinamiza la economía en varios municipios al generar oportunidades para productores locales”, indicó.

De igual forma, Juan Balam Várguez, secretario de Educación, aseguró que los artículos son de calidad.

“Sabemos que antes muchas familias se quejaban de la mala calidad de los artículos. Hoy, eso cambia con este gobierno”, enfatizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!